Este martes, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado sobre la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el pasado lunes en Durazno, a las afueras del juzgado donde tuvo lugar la audiencia que inauguró el juicio a dos policías, imputados por la muerte de Santiago Cor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El joven, de 20 años de edad, viajaba en su moto la tarde del 9 de agosto de 2020, cuando eludió un control policial y al ser perseguido por los efectivos perdió el control de su vehículo e impactó contra un árbol. El accidente le produjo graves lesiones y falleció tras dos días de internación.
El comunicado difundido por AMU, consigna la preocupación de la gremial por los dichos de Heber, quien declaró que se trata de una “formalización que no entiende” y que el juicio iniciado era “un mal mensaje a la Policía”.
Para la asociación de magistrados, las declaraciones del ministro pueden “representar un intento de presión indebida a la jueza actuante”, al tiempo que provocan “una afectación de la fundamental separación de poderes”.
En ese sentido, rechazan “cualquier tipo de presión o injerencia sobre los jueces y juezas”.
Asimismo, recuerdan que el juicio aludido se encuentra en su etapa inicial y que no es posible aventurar cuál será el fallo final, ya que se tiene presente “que en el proceso penal rige el principio de inocencia de los acusados”.