Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

ASSE asegura cirugías de urgencia y oncológicas pese a paros de anestesistas

Los anestesistas reclaman mejoras salariales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aseguraron que las intervenciones quirúrgicas de urgencia y oncológicas se realizarán, pese a las medidas de paro dispuestas por anestesistas.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, señaló que el resto de los procedimientos se reprogramarán. Si bien reconoció que hay médicos residentes que se desempeñan en tareas que implican uso de anestesia, puntualizó que están capacitados y avalados por la Cátedra de Anestesiología.

Millán abogó por el diálogo para resolver el conflicto con el sindicato de anestesistas. La medida de estos profesionales provocó la cancelación de unas 150 cirugías diarias que deben reprogramarse.

No obstante, aclaró que quienes deban someterse a una cirugía de urgencia u oncológica tienen garantizada la atención. “Si es necesario operar, lo vamos a hacer, cueste lo que cueste”, indicó. “No habrá riesgo de vida de nadie. Si no podemos operar en ASSE, vamos a ejecutar un plan alternativo. Por ahora, la situación es sustentable”, insistió. De ser necesario, se recurrirá a convenios con los hospitales de Clínicas, Policial y Militar.

En cuanto a los reclamos salariales de los anestesistas, Millán dijo que no es viable alcanzar los niveles de 2011, pero manifestó que se puede recurrir a la herramienta de los “cargos de alta dedicación”, que posibilita el aumento de salarios. “Los tenemos en casi todas las especializaciones, pero no en anestesia”, puntualizó. “Puede ser una solución para no esperar un año y comenzar ahora a llenar esos cargos”, añadió.

Coincidió en que los anestesistas “tal vez deberían ganar un poco más, pero dentro de la masa de trabajadores no son los más relegados; todos ellos se formaron en nuestros hospitales y las cátedras están en nuestros hospitales. Les pedimos un esfuerzo de solo un año para llegar a la próxima Rendición de Cuentas”.

Si bien los ingresos son variables, Millán recordó que algunos alcanzan los $ 200.000, los que ganan menos es porque trabajan menos horas. Recordó que en su momento ASSE aumentó significativamente los salarios de estos profesionales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO