Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

La renuncia desnuda la militarización que se vive en el organismo

Veintidós médicos del Regional Oeste de ASSE presentaron la renuncia alegando que las nuevas autoridades menosprecian su trabajo y compromiso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La renuncia de 22 médicos del Regional Oeste de ASSE volvió a dejar en evidencia la crisis originada en las decisiones adoptadas por las nuevas autoridades, las que llevan a una verdadera militarización del organismo. Esta renuncia en masa se suma así a la dimisión de la directora de Epidemiología y al cese de 42 jerarcas y cargos de confianza, así como el cierre de policlínicas y la suspensión de actividades del primer nivel de salud en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

En su carta de renuncia, dirigida al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los médicos condenan las declaraciones públicas del nuevo Director de la región, Fernando Silva. ¨En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia¨, sostienen.

Silva, un hombre de Cabildo Abierto publicó en su cuenta de Twitter el pasado 3 de abril: “Es una pena y genera un gran malestar recorrer los hospitales públicos… la mugre, la decidia (sic), la falta de control es un común denominador. No se si tendremos más o menos plata, más o menos recursos humanos. Pero urge la vergüenza der no hacer nada, es un compromiso más que partidario moral el cambiar el estado de los hospitales públicos. Acá hay que arremangarse y meter fregón , lampazo, agua jane y voluntad. La plata está, el recurso humano se consigue, hay que poner y poner voluntad que es lo que falta. Esperemos transformar estas lágrimas en sonrisas, ojalá podamos volver a dignificar la salud pública como se merece, volver a que sea orgullo nacional como fue otrora la educación, esa es nuestra misión”.

Tales expresiones causaron malestar no solo en los médicos del Regional Oeste sino que, según pudo saber Caras y Caretas Portal, entre el personal de enfermería que ya evalúa su renuncia, siguiendo el camino de los médicos.

Es una pena y genera un gran malestar recorrer los hospitales públicos… la mugre, la decidia (sic), la falta de control es un común denominador»

Apenas asumido su cargo de director del Regional Oeste, en sustitución de la recientemente cesada Alejandra Caputi, Silva publicó en sus redes sociales: “Llegamos y se asumió, sin haber encontrado de la administración saliente planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos en el caso de ASSE, de muchísimo dinero de deuda. Parecía utópico poder afrontar esta crisis”.

Y agregó: “Quedó demostrado con los números una realidad que todos los cabildantes sabíamos en nuestro interior. Acá, con trabajo, iniciativa y voluntad (y en la jerga militar, horas culo), se podía lograr mayores cosas que en 15 años de deterioro de la salud, para los más postergados. Salud a las autoridades de ASSE, al Cnel. Enrique Montagno y el agradecimiento de poder contribuir con esta causa, que es nuestra causa, a la cual dedicaremos los cinco mejores años de nuestra vida”.

Más mensajes

Estos mensajes se complementan con los publicados en su cuenta de Twitter, y que luego borró: “Luego de pasada la tormenta, mostraremos los números de ASSE, y allí pagará quién tenga que pagar por la dilapidación de los recursos de todos los Orientales durante tanto tiempo…”

Silva asumió el cargo el pasado lunes y hasta ese momento se desempeñaba como coordinador de Salud de Cabildo Abierto.

Pero el caso de los médicos del Regional Oeste no es el único signo de una crisis que empezó a corroer al prestador público de salud, nacido de la reforma que en 2007 impulsará el gobierno del Frente Amplio.

Apenas asumido el nuevo presidente del organismo, Leonardo Cipriani, comenzaron las remociones y cambios que fueron generando malestar entre los profesionales y trabajadores que sintieron que su trabajo era menospreciado por las nuevas autoridades.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO