“Fue una carencia total de visión de futuro el haber tomado esa decisión y ahora tenemos que corregir ese error con una inversión muy importante”, afirmó. Los 273 kilómetros de vías insumirán 36 meses de construcción y demandarán 1.500 puestos de trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El Ferrocarril Central va a ofrecer a la producción del centro-norte del país una alternativa para llegar al puerto a menores costos”, señaló Astori en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay.
Desde su punto de vista, este proyecto “busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”. Afirmó que “fue una carencia total de visión de futuro el haber tomado esa decisión”.
El ministro detalló que “son 839 millones de dólares de inversión inicial más 97 millones de dólares de obras viales conexas”. Resaltó que “serán 273 kilómetros de vías con estándares internacionales, que insumirán 36 meses de construcción y demandarán 1.500 puestos de trabajo”.
Asimismo, puntualizó que el tren podrá transportar anualmente 4,5 millones de toneladas y que el contrato de mantenimiento es por 18 años.
Además, enfatizó: “A esta obra no hay que asociarla solamente a la instalación de una planta de la empresa UPM, es una inversión para el país que permitirá que surjan producciones que hoy no existen porque no son competitivas por los costos de transporte”.
Astori también resaltó que, “con el tren, tendrán una disminución notable los costos de transporte”.
Por otro lado, destacó que esta obra es parte de la inversión que genera el Plan Nacional de Infraestructura, que mejora la capacidad física del país con efectos directos para la inversión y el empleo. Señaló que, “al generar más calidad de la infraestructura, se brinda mayor competitividad a la producción y se abren nuevas posibilidades de trabajo”.
Según Astori, “a fines de este año, el monto de inversión alcanzará 11.000 millones de dólares en infraestructura, cifra muy alta en la comparación histórica del país”.
Sin incluir los proyectos de participación público privada (PPP), la evolución de la inversión en rutas alcanzará a fin de año los 2.200 millones de dólares. Acotó que por el referido mecanismo hay siete proyectos viales, cuatro para centros educativos y deportivos, el ferrocarril y el centro carcelario en funcionamiento.