Cuestionó que el país abandonara este modo de transporte

Astori: Ferrocarril Central busca corregir un error histórico garrafal

“El proyecto del Ferrocarril Central busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”, afirmó el ministro Danilo Astori.

Astori: Ferrocarril Central busca corregir un error histórico garrafal

“Fue una carencia total de visión de futuro el haber tomado esa decisión y ahora tenemos que corregir ese error con una inversión muy importante”, afirmó. Los 273 kilómetros de vías insumirán 36 meses de construcción y demandarán 1.500 puestos de trabajo.

“El Ferrocarril Central va a ofrecer a la producción del centro-norte del país una alternativa para llegar al puerto a menores costos”, señaló Astori en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay.

Desde su punto de vista, este proyecto “busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”. Afirmó que “fue una carencia total de visión de futuro el haber tomado esa decisión”.

El ministro detalló que “son 839 millones de dólares de inversión inicial más 97 millones de dólares de obras viales conexas”. Resaltó que “serán 273 kilómetros de vías con estándares internacionales, que insumirán 36 meses de construcción y demandarán 1.500 puestos de trabajo”.

Asimismo, puntualizó que el tren podrá transportar anualmente 4,5 millones de toneladas y que el contrato de mantenimiento es por 18 años.

Además, enfatizó: “A esta obra no hay que asociarla solamente a la instalación de una planta de la empresa UPM, es una inversión para el país que permitirá que surjan producciones que hoy no existen porque no son competitivas por los costos de transporte”.

Astori también resaltó que, “con el tren, tendrán una disminución notable los costos de transporte”.

Por otro lado, destacó que esta obra es parte de la inversión que genera el Plan Nacional de Infraestructura, que mejora la capacidad física del país con efectos directos para la inversión y el empleo. Señaló que, “al generar más calidad de la infraestructura, se brinda mayor competitividad a la producción y se abren nuevas posibilidades de trabajo”.

Según Astori, “a fines de este año, el monto de inversión alcanzará 11.000 millones de dólares en infraestructura, cifra muy alta en la comparación histórica del país”.

Sin incluir los proyectos de participación público privada (PPP), la evolución de la inversión en rutas alcanzará a fin de año los 2.200 millones de dólares. Acotó que por el referido mecanismo hay siete proyectos viales, cuatro para centros educativos y deportivos, el ferrocarril y el centro carcelario en funcionamiento.

36 comentarios en «Astori: Ferrocarril Central busca corregir un error histórico garrafal»

  1. ME PERMITO DISCREPAR CUANDO LEEMOS: “Desde su punto de vista, (ASTORI) este proyecto “busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”. BASANDONOS EN: “Sanguinetti liquidó el transporte de pasajeros en su primer mandato, pero ninguno de los gobiernos se preocupó en renovar el ferrocarril, ni colorados, ni blancos…http://www.lr21.com.uy/politica/460889-sanguinetti-nos-dejo-en-la-via, ¡PORQUE? QUIEN ESTE INTERESADO, DEBE PREOCUPARSE EN INFORMARSE.

  2. Avatar guillermo de san luis | el 17 julio, 2019 a las 8:23 pm |

    para los que hoy critican la solucion dada al servicio de gas por cañería ..les aviso
    , ..cuando Batlle nacionalizo el ferrocarril no solo tomo un transporte en caida libre ,
    sino que ademas se pago por el ..y aun asi duro ..
    por otro lado los que opinen de ferrocarril y nacieron en los ochenta y algo .. poco saben del mismo .. no lo vieron
    los que no solo lo vimos sino que trabajamos en el, sabemos de lo que habla Astori ..
    Al ferrocarril se lo lleva en el alma ..sino cállate..

    • Y ud. se cree que no vamos a pagar nada ahora? el presidente en persona (no se porqué, parece que no tiene ministros), le perdonó a petrobras todo lo que tenía que pagar por irse antes de tiempo!

      • Roucho: usted cree que todo paga Me gustaría saber cuánto aporta realmente a DGI y BPS.

        • Sanguineti sacó el tren por coimas que recibió de las grandes empresas de transporte alguna propiedad de algún pariente el que pío tarde fuiste vos reperis.pavadas que lees en el face y no tenes ni idea de lo que decís

  3. 15 nos costo corregir? ¿lo que? El proyecto del ferrocarril central no es de el Uruguay Es una imposicion de UPM 2.- claro que fue una carencia total de visión durante 15 años de gobierno frentistas. No olvidar de lo que dice Astori en boca del ministro de ganaderia agricultura. ¿estamos con un gran deficit!. Justo ahora que UPM 2 lo necesita justo ahora se construye un tramo ¿a donde? a UPM 2 Dice claro Astori. el ferrocarril central va a ofrecer a la producción del centro norte del país. Una alternativa. 15 AÑOS TARDE PIASTE ASTORI. Además una pregunta a los periodistas. Cuando UPM 2 Esté trabajando a full. CUANTOS VIAJES DIARIOS Serán? Pero aún así. Cuantos viajes se pueden utilizar para la producción del centro norte del país.al mismo tiempo. JUA JUA JUA. Quiero respuestas ¿SE ACUERDAN DE MARIO CESAR? Debiéramos tener un programa ¡el pueblo quiere saber! o Conozca su derecho. ¿Se acuerdan?. El FA no duraba 1 temporada. Se invierten 1000 millones para UPM 2 Esa es la verdad de la milanesa. el contrato de mantenimiento será de un costo que llevara a perdidas en los 18 años.El dinero no se recuperará. Pero eso no es lo `peor. ¿ Pensara llevar a UPM 2 o sea a la estación de carga todo lo producido en el litoral? ¡es un chiste!. ¿Como?.- Si el tren llega solo a donde tiene que llegar. a UPM2-. ¿QUE Surjan PRODUCCIONES? ¿CUALES? POR BAJAR LOS COSTOS DE TRANSPORTE ¡SOLO PARA UPM! El resto tendría que llevar todo a la estación de UPM por que no hay otra opcion ¿trenes? ¿vias? jua jua jua Astori nos dice que invirtió 11.000 millones de dolares mas otro tanto en inversiones publico privada. Y JUSTAMENTE SE ACORDO AHORA DE INVERTIR EN TRENES. y con muy poca o nula rentabilidad.
    Es un cuento de Hadas

    • El mejor programa del frente amplio son los logros obtenidos a niveles macroeconómicos y a niveles de la economía de la población.

  4. Y si señores a este tramo de 273 kilometros de vias. y pensando en los miles necesarios y sabiendo que esto espero 15 años. ¡CALCULE UD! Cuando terminamos el PROYECTO NACIONAL DE TRENES. De paso les pongo lo que habia en 1948 aproximadamente: Para 1948 existían cuatro empresas de capitales extranjeros: el Central Uruguay Railway Limited (más conocido como CUR, con 1574 km, habiendo adquirido 3 empresas menores), el Midland Uruguay Railway (506 km), el North Western Uruguay Railway (182 km) y el North Uruguay Railway (114 km), además de las líneas del Estado (623 km

  5. RECONSTRUIR NUESTRA RED DE FERROCARRILES ES UN IMPERATIVO ECONÓMICO DE PRIMER ORDEN.
    SANGUINETTI LO ELIMINÓ PARA QUE LOS GÁNGSTERS QUE LO FINANCIARON NO TUVIERAN COMPETENCIA EN SUS EMPRESAS DE TRANSPORTE.
    BIEN POR TABARÉ, POR ROSSI Y POR ASTORI.
    HARÍA BIEN ASTORI EN, YA QUE SE DIO CUENTA, APURAR EL TRÁMITE E INVERTIR CUANTO ANTES TODO LO QUE PUEDA PARA CONSTRUIR LO QUE SE PUEDA LO ANTES POSIBLE.
    EL FERROCARRIL ES RIQUEZA Y EMPLEO.

  6. Imperativo economico ? Hace 15 años que esta el FA en el poder y con mayoria parlamentaria. Nunca tuvi priiridad el ferroarril para ellos !!!! Solo lo hacen por UPM. Eso es obvio. Ademas como nunca JAMAS el FA le dio importancia al campo PARA QUE HACER VIAS !!! Por favor !! No jueguen con la inteligencia de loc ciudadanos que sabemos que la alternancia en el poder es sana. Basta del FA !! Ya fue suficiente. A VOTAR BIEN !!!!

    • Totalmente en desacuerdo con UD. El FA. el GOBIERNO Sí dio prioridad al campo. NO se suba al caballo. Es más es una de las cosas que Más aposto el Gobierno. Y APOSTO MAL. Dejo hacer y hacer. Como con el glifosato como campos y campos de soja Se subió a el DEJAR HACER. Ese es el problema. El por que hoy tenemos u país lleno de pesticidas lleno de productos genéticamente modificados. ETC. Ese es uno de los problemas. El gobierno opto por lo fácil. No le importo un bledo la investigación recién ahora en los últimos años y tímidamente se logro fruto de la lucha de muchos que hubiera un dejo de investigar en el ámbito de la universidad. Ese es uno de los problemas. No se da inversiones a la tecnología en debido forma. No se le da oportunidad a una diversificación productiva en donde el campo no es la única opción. No podemos seguir siendo productores de materia prima. Eso nos lleva a ser un país de cuarta. Por eso tuve una esperanza con Cosse o hasta con Bergara tal vez. Necesitamos un cambio de rumbo. Ahora estamos en el baile. Y bueno bailemos pero NO NECESITABAMOS UN GESTOR NI UN ADMINISTRADOR para eso hacemos un llamado publico ¡necesitábamos un Político con ideas innovadoras claras modernas y revolucionarias! VEREMOS.

  7. Once mil millones de dólares para 273 kilómetros de vía férrea da un costo de más de 40 millones de dólares por kilómetro. Para mil quinientos puestos de trabajo da un costo de más de 7 millones de dólares por cada uno, por solo 36 meses, resultando en un costo mensual por cada puesto de trabajo de más de 200 mil dólares. Resultó chico el proyecto para tanto dinero que hay que mover…

    • No es así Astori y su gobierno utilizo once mil millones de dolares en TODO EL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA. En definitiva carreteras y nada menos el resto del sistema. Es una buena inversión si se suma a lo publico privado. Seria bueno aclarar en otro articulo como están destinados esos 11.000 millones de dólares. Es decir no me queda claro si esos 1000 millones en estos 273 kilómetros de vía están formando parte de esos 11.000 millones de dolares.

  8. Cómo se nota que acá hay trolls metidos. De otra manera no se explica que se digan las imbecilifades que se ven acá. Como cuando puse el cerco entre mi vecino y yo. Siempre supe que era necesario, pero a falta de plata, recién lo hice cuando se mudó un vecino que compartió el costo. Resulta que recién ahora apareció un UPM que garantiza el pago de un muy buen porcentaje del uso del referido tren. Pero hay darle para atrás lo más posible, porque al mezquino, cuanto peor le vaya al país más agua para su molino.

    • Un justo comentario parese que estamos llenos de malos uruguayos que lo único que quieren es ver mal al.pais nos quieren como Argentina o Brasil pero se van a quedar con las ganas

  9. Quien ganó la concesión Campeani? Danilo la nariz ya la tenes grande por eso no te importa mentir. Estamos metiéndonos en una gran deuda para pagarle a UPM la planta, a los finlandeses le va a salir gratis las instalaciones porque se la vamos a pagar todos los uruguayos.

  10. Lo que tiene que quedar claro es el papel de la economia tal como lo piensa Astori. Es decir. No tiene resquemor en utilizar 1000 millones de dolares de las reservas para bajar, mantener o subir el dolar. Por mas que diga que el dolar esta libre. El mira la macroeconomia. El tema es que se asemeja mas a un proyecto para decirlo de alguna manera, muy cauteloso dentro del capitalismo. ¿En que queda el papel de las empresas publicas? ¡por ejemplo! y ¡ahí el tema Sendic! o que papel juega el Estado en cuanto a incidir en el desarrollo capitalista en el Uruguay. Que papel juegan los ahorros de todos el pueblo o si quieren llamar País en el planteo económico?.

  11. Claudia pide::»a votar bien», y eso me encantaría! Si el productor vota el cambio que considera necesario y conveniente, el industrial el suyo, y los empleados, obreros, jubilados, pequeños productores y pequeños comerciantes votan lo que les conviene y los ha beneficiado durante casi 15 años, TODOS SABEMOS QUIEN GANA LA PRÓXIMA ELECCIÓN. Si, Claudia: OJALÁ VOTEMOS BIEN, LO QUE A CADA UNO LE FAVORECE Y CONVIENE!!

  12. Nadie duda de que los partidos tradicionales son peores pero mucho peores. Eso nadie lo cuestiona. Los PPTT sobre todo el partido nacional. Optaría por llevarnos al siglo 19 si pudiera. Eso tiene que quedar claro.

  13. Yo pienso que todos quieren el poder para llenarse los bolsillos. La macro de Astori es la mentira! No le dio a ningún indicador en 15 años por no decir que mintió sobre los índices en ese periodo. Lo de UPM es un mal negocio ya que además de los dos mil millones en infraestructura hay que agregarle que se obliga a UTE a comprar la energía a un valor muy pero muy superior en el mercado, es decir en esa transacción UTE pierde y no olvidemos además que el ántel arena costaba 40 millones y terminó en más de noventa.

  14. Nahuel sos un roseta chupa verga la p.t.t.p

  15. Astori no lo dice, y lo califica de»error historico», a lo que fue obra del ser mas nefasto del Uruguay, Julio Maria Sanguinetti, quien no dudo en ponerse a la orden de la dictadura para un cambio en paz (paz para que, para quienes), que le sirvio, con presos politicos y eleccion con proscriptos, para cumplir se desmedida ambicion: ser presidente a cualquier precio. Cerro el ferrocarril para generosamente favorecer a sus amigos camioneros. Ademas apoyo a otro amigo, contador el (kneith), en el proyecto carve aguada utilizando la estacion central (el Cr. Kneith termino preso. Conclusion, sanguinetti liquido el f.c., destruyendo el desarrollo del pais, y dejando la estacion central al borde de la destruccion, con juicios mediante. Para otra ocasion dejo la actitud generosa y solidaria con sus amigos del ex-presidente.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO ESTIMADO COMPAÑERO.
      SANGUINETTI ES LO PEOR EN TODO SENTIDO QUE LE OCURRIÓ A URUGUAY DESDE EL TRAIDOR GOLPISTA Y GENOCIDA FRUCTUOSO RIVERA, QUE PUSO PRECIO A LA CABEZA DE ARTIGAS.
      SANGUINETTI TRAJO LA CORRUPCIÓN Y TODOS LOS VICIOS POLÍTICOS AL URUGUAY.

  16. ES MUY CLARO QUE ESTE ESPACIO VOLVIÓ A ESTAR LLENO DE TROLLHOS, PERO OJALÁ ASTORI HUBIERA INVERTIDO 11.000 MILLONES DE DÓLARES EN FERROCARRILES EN VEZ DE DARLES EXONERACIONES A GRANDES EMPRESAS EXTRANJERAS Y A GENTE COMO POSADAS Y VECINO.
    OJALÁ SE ACUERDE AHORA DE AYUDAR UN POCO AL FRENTE AMPLIO Y EJECUTE LOS FONDOS COMPROMETIDOS.

    • Estimado Perceval: yo creo que hizo todo lo que se pudo hacer en un país que se recibió en estado catastrófico.
      Las condiciones internacionales cambiaron y es momento de profundizar algunos cambios.
      El gran error estuvo en no haber realizado una auditoría general del país de todos los organismos correspondientes y haberlo mostrado la población durante varios días en cadena Nacional.
      También faltó una educación cívica principalmente las generaciones más jóvenes y una educación «económica» y en derechos, porque acá cualquier opina sin el menor conocimiento del tema.
      Por supuesto que no lo digo por usted me refiero a parte de la población que adquirió otra situación económica pero no sabe ni cómo ni porqué.
      Entonces ahora creen que podrían estar aún mejor con algún otro que promete.
      Y también una población vulnerable que no está al tanto de cuál sería su situación si no existiera el frente amplio.
      Saludos para usted.

  17. Estimada/o G: lo que acaba de escribir, es de lo más acertado estratégicamente hablando de lo que se lee acá. Yo ampliaría que la “educación cívca” a la que se refiere, en la práctica se traduce en una tarea de base con militancia sicial de cercanías. Tarea que hace tiempo fue abandonada, y que ahora lamentamos amargamente. La conquista de derechos sólo es defendida cuando se sienten y son eso: conquistadas. Cuando las mejoras nos vienen de arriba, desde la institucionalidad benefactora, fácilmente se pueden perder. Un trabajador solidario y con empatía, es el más encarnizado defensor de conquistas, después de haber luchado codo con codo solidariamente con sus iguales. Saludos.

    • Si un poco la militancia de cercanía pero también la información a la población.
      Le pongo un ejemplo las personas no tienen idea de cómo se financia todo el sistema de salud.
      También se hace un ideal de lo que es en el exterior pero ahí hay que dividir también lo que es privado que lo paga uno y lo que es la sanidad pública.
      Las demoras para algunos estudios en parte de Europa es hasta de 10 meses estudios que acá se otorgan rápidamente.
      En Estados Unidos no vamos a hablar dónde hay un sector que carece de salud directamente.
      Entonces todo un sector de la población que aporta muy poco que incluso ahora ingresan sus hijos también menores de edad se quejan y exigen más.
      Qué es un sistema donde otros están aportando mucho pero eso ni lo saben.
      Así podríamos seguir con todos los temas.
      Con relacion a los trabajadores y a la conciencia de clase tema que estudiábamos en facultad, se ha ido perdiendo.
      El otro día leí en un libro de otro tema una frase que me quedo ahora se tiene vergüenza de ser trabajador.
      no sé si tanto pero la conciencia de clase se perdió.
      Eso se lo puedo decir tratando con trabajadores en mi profesión que cuando uno les hace algún planteo los ve sumamente egoístas en relación con el resto que esté en un problema laboral.
      Creo que el mundo nos ha vuelto a todos muy individualistas y las relaciones laborales han cambiado de forma.
      Uno entiende que las sociedades cambian pero la esencia que para mí es la solidaridad debería de inculcarse cada día más.
      Saludos para usted.

  18. Muy bueno Ruben, mucha razon, lo q facil viene, facil se va. Pan para hoy y hambre para mañana y el Estado hizo de ese ejercicio una politica diaria. Con una economia complicada, un gobierno bastante desgastado y con una militancia anemica, el riesgo de perder el gobierno en estas elecciones son ciertas. Lo q mas me sorprende es q he escuchado en radio estos dias a varios dirigentes del FA y a ministros, diputados del gobierno q la derrota es un escenario bastante posible. No podemos empezar a abrir el paraguas lpm, es verdad q en 80 dias lo q se puede hacer no es mucho pero hay q dejar todo, veo a mi Frente Amplio bajoneado. En mi edificio aca en Casabo, en procesos eleccionarios pasados estaba lleno de banderas, hoy conte 4 del MPP y 2 del PN. En el comite de base el dia de las internas habia 5 militantes y esta semana estuvo cerrado. En fin, perdon por la catarsis.

    • Marcos: comparto parte de lo que escribe y parte no.
      Creo que el estado ha contribuido en muchas personas a generar sus propios proyectos hay muchas cooperativas y muchos proyectos para mujeres solas que nunca salen a la luz pero que a veces uno por casualidad se entera y dice que bueno.
      Pero sí en cuanto a la militancia debo de reconocer que es así porque a uno mismo que de repente podría disponer de tiempo ya no estamos acostumbrados.
      Los que concurrimos a nuestros estudios ya en democracia los profesores nos decían eso que antes la militancia era mucho más grande clandestinamente pero más grande.
      Perú en la década de los 90 donde tantos trabajadores perdieron su puesto de trabajo había solidaridad.
      Creo que eso hoy se ha perdido.
      También ahora tuvo se da por las redes tal vez sea momento de entender que esa sea una forma de cercanía rara pero cercanía.
      Imaginé el interior del país donde todavía tenemos los alcaldes que son como el patroncito para algunas personas.
      Saludos para usted

  19. AHHH..SE VE LO QUE EL GOBIERNO DICE INVERTIRA PARA UPM….CUANDO SANGUINETTI CERRO EL FERROCARRIL «PERDIO EL PAIS…PERDIMOS LOS URUGUAYOS»…DEJO DE A PIE PUEBLOS ENTEROS…PARA FAVORECER A CORPORACIONES DE TRANSPORTE CON NOMBRE Y APELLIDO…EN 15 AÑOS ESTE GOBIERNO HIZO MAS COSAS QUE LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN DECENAS DE AÑOS NO HICIERON NADA….ESE ES EL DOLOR…

  20. ESTIMADA COMPAÑERA G: YA QUE LO DICE, NUNCA LE PERDONARÉ A ASTORI NO HABER HECHO AUDITORÍAS AL COMIENZO DEL GOBIERNO. ESTABAN EL BROU EL BHU EL BSE LA CND FUNDIDOS Y LAS RESERVAS EN 0.
    ESTABAN CESAR RODRÍGUEZ BATLLE SALOMÓN NOACHAS MILKA BARBATO PABLO GARCÍA PINTOS CARLOS RODRÍGUEZ LABRUNA, TODOS JUNTITOS Y CON LAS MANOS EN LA MASA. HUBIERAN IDO TODOS PRESOS.
    NO QUIERON ENTRAR EN SUS MOTIVOS PARA NO CUMPLIR CON ESE DEBER.
    AHORA DEBERÍA ESTAR EJECUTANDO TODOS LOS FONDOS VOTADOS PARA QUE NO HUBIERA TANTA RECESIÓN Y DESEMPLEO.
    COMPRENDA QUE NO ES UN REPROCHE, ES UN PEDIDO.
    Y QUE NO ES UNA CRÍTICA PORQUE A MÍ NO ME IMPORTA LA PERSONA DE ÉL Y YO VOTÉ A MARTÍNEZ YA EN LA INTERNA.
    NO QUIERO AGREDIR A NADIE Y MENOS A MILITANTES COMO USTED.
    PERO DANILO ASTORI PUEDE Y DEBE HACER MUCHO MÁS: SI USTED ESTÁ EN SU SECTOR DÍGASELO, POR FAVOR.

  21. PORQUE ADEMÁS, SI PERDEMOS, MUCHOS VAN A DECIR QUE PERDIMOS POR ÉL.
    DELO POR HECHO.

    • Estimado Perceval: mire yo entiendo lo que usted dice.
      En cuanto a todas las personas que nombró hoy día dan clases de honestidad, y hay personas que perdieron la memoria.
      Pero bueno mi lista es muy pequeñita en el departamento y lo único que hago yo es apoyar un poco porque créame que no nací para la política.
      Pero ahora no sé cómo fue se resolvió apoyar la precandidatura de Cosse.
      O sea que no pertenecemos más a la lista de Astori, bueno como verá cuestiones internas que ni le sé explicar.
      Pero puedo hacerme llegar lo que usted me plantea a través de una persona que justamente hoy estábamos hablando de él.
      Si usted me permite voy a sacar una foto de su comentario y lo voy a mandar a esta señora que es una luchadora del frente amplio de años.
      Es una persona muy solidaria que por eso cuenta con todo mi apoyo a pesar de todos sus movimientos internos que nunca llegó a entender cuando me los cuenta porque se dan.
      Se llegó el momento de que se movilicen.
      Total es un comentario con un seudónimo.
      Saludos para usted.
      Voy a ver que puedo hacer

      • MUCHAS GRACIAS ESTIMADA G.
        TODOS HACEMOS LO QUE PODEMOS Y USTED HACE BASTANTE MÁS.
        UN CARIÑOSO SALUDO PARA USTED.

  22. En vez de nacionalizar el ferrocarril que era de una empresa extranjera esta vez es al revés. Poner el ferrocarril para una empresa extranjera

  23. No se olviden que actualmente se está construyendo las vías férreas a nuevo ramal piedra sola salto es una inversión para el Mercosur con fondos del Mercosur primero infomense p vengan al litoral también existe

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