Astori tildó de irresponsables propuestas económicas de Lacalle Pou

Recordó el ministro de Economía que el país goza hoy de una fuerte solvencia financiera.

Astori tildó de irresponsables propuestas económicas de Lacalle Pou
“Nunca tuvimos condiciones financieras tan sólidas como las que tenemos hoy, y el doctor Lacalle ignora y niega absolutamente esa realidad”. (Foto: Presidencia)

Para el ministro Danilo Astori la única manera de poner en práctica las propuestas económicas de Luis Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto y eso sería un retroceso en las políticas sociales.

Calificó de irresponsables las consideraciones sobre economía de Lacalle Pou, y recordó que Uruguay transita por una senda de crecimiento sostenido, con políticas de redistribución y solvencia financiera.

“Es una situación curiosa, porque el senador Lacalle Pou ha renunciado al Senado y al mismo tiempo presenta un pedido de informes”, señaló Astori respecto a la solicitud sobre la Rendición de Cuentas realizada por el candidato nacionalista a la Presidencia de la República. “Espero que lea la respuesta, porque allí hemos incluido aspectos muy importantes, que están contenidos en la exposición de motivos del proyecto de ley”, añadió.

Tenemos una visión, que es la que propone el doctor Lacalle, en la que surge claramente la poca o nula importancia que le asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”

Recordó que existen dos visiones en pugna acerca de la situación actual y el futuro de Uruguay: “Por un lado, la que está en el gobierno hace 15 años, que tiene rumbos estratégicos muy definidos”, dijo, y consideró que permitió al país crecer como nunca desde 2005, cuando asumió el Frente Amplio y, al mismo tiempo, incrementar en cantidad y calidad la agenda de derechos de los ciudadanos. Además valoró que Uruguay es un país abierto al mundo, política, cultural y económicamente. Como tercer punto, Astori destacó la apuesta del país a la calidad.

“Frente a ese modelo, tenemos una visión, que es la que propone el doctor Lacalle, en la que surge claramente la poca o nula importancia que le asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.

Agregó que, al leer el programa del candidato presidencial del Partido Nacional, “uno se da cuenta de que hay una cantidad de propuestas absolutamente imposibles de llevar a la práctica, salvo que se practique un feroz recorte de gasto público”, lo cual, señaló, significaría un gran retroceso en las políticas sociales implementadas en los últimos años.

Solvencia financiera

“Otro aspecto que Lacalle ignora o niega es la enorme solvencia financiera que tiene hoy Uruguay, con las más altas reservas internacionales de su historia”, resaltó. En ese sentido, precisó que la situación de liquidez del país permite prefinanciar por dos todos los compromisos de deuda contraídos para el año próximo.

Además, el 53 % de la deuda nominada de Uruguay está en moneda nacional y el 95 % a tasa fija de interés. “Nunca tuvimos condiciones financieras tan sólidas como las que tenemos hoy, y el doctor Lacalle ignora y niega absolutamente esa realidad”, sostuvo.

El ministro Astori expresó que el análisis de Lacalle Pou demuestra irresponsabilidad por realizar “afirmaciones que no tienen fundamento en la práctica y que pueden llevar a consecuencias negativas que ningún uruguayo desearía para su propio país”.

14 comentarios en «Astori tildó de irresponsables propuestas económicas de Lacalle Pou»

  1. Estos admiradores de macri ahora están intentando cambiar sobre la marcha, perdiendo la poca dignidad que les quedaba decir Uruguay está igual que la Argentina así consiguen los votos.
    Falta de vergüenza y una gran traición hacia sus socios ideológicos como son macri- bolsonaro.
    También van preparando el terreno como lo hizo macri en su momento para desmantelar todos los logros sociales conseguidos.
    Ojalá,por el bien de los más vulnerables y de ahí hacia arriba, los uruguayos tengan memoria.

  2. Se viene el ajuste sea quien sea el ganador! Este señor dijo que no habría aumento de impuestos y subió el iass el irpf, aumentó indiscriminadamente los importes de los servicios públicos y creó nuevos impuestos. Hace una semana dijo que el Uruguay iba a crecer el 0,6 por ciento y con el desbarajuste argentino que muchos aplauden con suerte y viento en la camiseta se crecerá un misero 0,2 por ciento. El déficit fiscal va a pasar el 5.2 el fin de año y la inflación este mes va a terminar arriba del 8 ( 3 y 7 dijo el gurú). Muchos uruguayos van a sufrir y lo lamento por ellos! Yo voy a aguantar tranqui el temporal, como lo banque en el 2002! Como dicen en algún juego de hazar: mucha suerte para todos!

    • Sigue sin enterarse que nuestra economia está desprendida de los vecinos y que este año comienza la instalación de UPM en Durazno y es la inversión mas grande de la historia del Uruguay? Sabe que nuestros productos se comercializan en 150 paises diferentes ? No creo que nos vaya a ir tan mal, soy optimista y pienso que si sigue el gobierno progresista vamos muy bien.

    • Permitirme que me ría, en tu cara. Ya nadie les cree. Lo rosado está condenado a la extinción. Macro les explotó en la cara y justo antes de las elecciones. Jiderse

  3. Luis no es mas senador pero pide informes, la Ec. Arbeleche no es Ministra pero pide se actúe como ella dice. Hasta ayer Macri era lo más y su politica económica el espejo de la gestión que ellos desean aplicar , hoy salió rápidamente a cambiar de estrategia y decir que seremos arrastrados y que todo está mal.
    La verdad me quedo con el Ec Astori que es el mejor Ministro de la historia y no va y viene cambiando el cuento de como está nuestro gran paisito ! Con él hasta reservas tenemos!!

  4. Silvina Luna (porque vives en la luna!) UPM recién va a mover la aguja dentro de dos años, el dòlar paso de los 35 a 37 en una semana y no fue porque los 150 países devaluaron! fué porque Argentina devaluó! No estamos despegados del entorno, nuestra principal chimenea es el turismo y si las cosas siguen así van a venir 2 de cada uno de los 150 países. El señor primero les mintió a las 3 parejas anteriores y luego que practicó bien arranco con los uruguayos. Entiendo que estés embaucada por este ser narcisista porque yo lo estuve desde que fuè profesor en la facultad de contabilidad nacional , pero ya en la primera habló de impuesto a la renta que era lo lógico y mas justo y pasó al impuesto al ingreso jorobando a los trabajadores, igual lo banqué y lo seguí votando. Después las mentiras se dispararon al 100 por ciento, PLUNA (por los que cayeron Lorenzo y Calloia por su culpa), la no suba de impuestos,la no creación de nuevos impuestos, que la inflación en un año era tal, después era un rango, después era a 18 meses, después a 24; que el déficit fiscal terminaba después de subirle los impuestos a trabajadores y jubilados (no a los ricos), después de subirle la luz, el agua, comunicación, combustible, etc., en un 2.5% y se va arriba del 5% por lo que pagarán nuestras deudas nuestros hijos,nietos y bisnietos. El que venga nos va a matar a impuestos porque esto no se banca mas, sea pompita, sea talvi o sea el pelado. Te deseo suerte!

    • Suerte a ti, que tiene que ver los servicios públicos con los impuestos? Si no puedes pagar no los contrates!!!

    • Benito: si el mejor ministro de economía usted lo llaman así no entiendo porque facultad pasó usted Sr.Benito
      Los trabajadores como todo el mundo deben de pagar impuestos en todas partes del mundo lo hacen.
      Ojalá cada vez más personas ingresen en la franja que pagan mucho irpf.
      Todavía hay un gran sector que no paga nada o prácticamente nada.
      Qué una persona esté de acuerdo con una política económica no quiere decir que está en la luna.
      Ese es el problema de la oposición intentar hacer creer que los otros somos idiotas.
      Respete a la comentarista.

  5. hay punto . ! Te he satisfecho? CC.EE Magallanes y Uruguay,clase en un cine de la calle Constituyente esquina Magallanes. 30 años votando a distintos caraduras del frente, hasta el 2009 (mi último voto al señor narcisista). No tengo problema en pagar lo que venga, yo gano muy bien! Lo que molesta es que se considere 50000 pesos una millonada cuando un alquiler de una pieza no baja de 15000 (tengo casa y mas de un auto). Si fuera por mi, me gustaría que subiera la nafta al doble, tal vez demoraría la mitad de tiempo en ir y volver a mi casa de trabajar. El tema que que todos los ajustes que hizo este señor fueron para la clase media!! Entendiste «puntito»!Yo voto ANULADO! Yo no sè si estabas en el climax cuando escribiste esto, porque a la gente no le creciò el salario o jubilaciòn para pasar de franja, sino que le aumentaron el porcentaje a aportar, ese sector del que presumen es gente que no tiene las necesidades básicas satisfechas y que bajaron su ingreso en dólares mas del 20 % este año. Ahora haràn un dibujo con el salario nominal, pero el indice real con el que la gente vive es con el dinero que le llega al bolsillo! Que es el Indice de salario medio real!Una vez que salgas del clímax, lee bien lo que escribí y confrontalo con los datos y con las actitudes de vida de este señor.

  6. No me interesa lo que usted tiene o no tiene.
    Creo que usted ve muy parcializado todo y no me interesa discutir con personas que no les gusta la verdad.
    Pase bien.

  7. La luna está llena o casi al igual que yo con tanta pavada, si no quiere no vote al progresismo, pero después no se queje. Además lo que dice que tiene no me llama la atención, es probable que por eso le parezcan tanto los impuestos,en todos los paises se tienen que pagar y sigue sin contestarme que tienen que ver los servicios con los impuestos?Ademas, es ud. un egoista que solo piensa en si mismo, sinó, no pediria la nafta al doble por «tiempo», porque ese combustible también encarecerá el costo de vida , todo hay que transportarlo.

    • Silvina: déjalo él quiere andar solo por la calle porque tiene una idea de que él podría pagar y los demás no podríamos.
      Hay un grupo de gente que es así qué para sentirse que tiene le gusta que los demás no tengan.
      Y en el fondo está preocupado por los impuestos se ve que tanto no posee.

  8. Que falta de nivel intelectual por dios!! (aunque no creo). Veo que la facultad de ciencias económicas ni la pisaron y hacen afirmaciones de las que no tienen idea. Al respecto de quejarme (la ùnica neurona que tienen certifica mi primera afirmación) quisiera saber cuando me quejo a nivel individual? Me quejo cuando se hablan de logros hacia las clases mas altas y que el país este lleno de gente que no le alcanza para vivir dignamente, nada mas! Me quejo que se llenan la boca de gravar a los ricos y ya saben que a los ricos no los pueden gravar porque tienen altas posibilidades de evasión. Sras punto y luna lean por lo menos tres veces para entender y no se guíen por eslóganes mentirosos! Miren lo que este señor agorero le pegò en sus afirmaciones, vean que el señor defiende a los pobres pero cuando paso de Ministro en el 2005 pidió cobrar como senador, etc……

    • Señor usted sabe más que todos los organismos internacionales qué elogian a Uruguay a nivel económico.
      Usted quitese la venda de los ojos.
      La mejoría económica del Uruguay no la puede negar nadie le guste usted o no.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
No tan ficciones: Anacrónicos y solos, de Pablo Bielli

La edición de foto-libros de autor ha tenido un fuerte impulso en los últimos años gracias al apoyo de fondos...

Cerrar