Las jugadas electorales

Ataques a Villar: la nueva campaña sucia contra el FA

La diputada Bettiana Díaz, el exsenador Juan Raúl Ferreira y el politólogo Pablo Álvarez dijeron que la campaña sucia contra el FA ha comenzado de una forma “muy hipócrita”, porque los blancos en su momento criticaron a Sartori por haber realizado una campaña de desprestigio contra Lacalle Pou y ahora son ellos mismos los que la realizan contra Villar.

Ataques a Villar: la nueva campaña sucia contra el FA

Por Lucía Barrios

Esta semana estuvo plagada de mensajes tanto de políticos de la oposición como de algunos medios de comunicación contra la interna del Frente Amplio (FA). Al principio se dijo que la elección de Graciela Villar como vicepresidenta había erosionado a la izquierda. Pero luego encontraron otro tipo de argumentos: su educación. Muchos medios hablaron del supuesto «fantasma de Sendic» en el caso de la formación académica de Villar. Las llamadas a distintos profesionales y universidades no faltaron e incluso un grupo de abogados presentó una denuncia contra la exedila por «usurpación del título».

La diputada Bettiana Díaz, el  exsenador e hijo del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira, y el politólogo Pablo Álvarez dijeron a Caras y Caretas que la campaña sucia contra el FA ha comenzado de una forma “muy hipócrita” y que están atacando con “bombas de humo”. Consideraron que algunos dentro del Partido Nacional (PN) opinan como si fueran el “caballo ganador”, haciendo consideraciones que son “muy poco serias” para ser un partido que está disputando cargos de gobierno. Además, dijeron que era una actitud “hipócrita”, porque los blancos en su momento criticaron al empresario Juan Sartori de haber realizado una campaña de desprestigio contra Luis Lacalle Pou y ahora son ellos mismos los que la realizan contra Villar.

“Hay algunos elementos que muestran que hay intentos de tratar de ensuciar la cancha al Frente Amplio. Hay una campaña intensa, llena de confrontaciones. Es cierto que hemos dado algunas señales como sistema político, como por ejemplo el acuerdo que firmaron todos los partidos contra las noticias falsas. Pero esto sólo fue un acto  para la foto”, dijo Díaz.

“Cuidado con caer en las trampas. Medios y oposición impulsan una campaña sucia. Sin embargo, ella viene desde mucho antes. El problema es que, una vez que te acusan, por más clara que sea tu contestación, ya sembraron la duda. Revisando antecedentes, en ninguna red o currículum, la candidata Villar hace referencia a un título universitario […] Es hipócrita lo que están haciendo. Antes se quejaban de Sartori, y ahora lo hacen ellos. Ni siquiera pueden hacer un programa único al no respetar las propuestas del segundo más votado: Juan Sartori”, afirmó Ferreira.

“Es evidente que hay una campaña sucia, de desprestigio por parte de la derecha, dirigida hacia la candidata a vicepresidente por el Frente Amplio. Se busca permanentemente algún tipo de inconsistencia, sea falsa o no, para atacar a la izquierda de este país”, denunció Álvarez.

El politólogo señaló que hay “medios de derecha” que prefieren hacer caso omiso a la historia de la formación de la psicología en Uruguay y pretenden comparar la situación de Villar con otros casos, mientras que para algunos actores de los partidos tradicionales permanece oculto el no cumplimiento con la posesión del título que dicen tener.

Las inconsistencias de la oposición

La diputada señaló que es “complicado” decir, por parte del Partido Nacional, que va a haber una campaña de consenso y de acercamiento de propuestas cuando por otro lado están “machacando” con este tipo de cosas que generan un “clima hostil”.

“No es adecuado jugar con el caballo ganador, haciendo algunas consideraciones que realmente son muy poco serias para un partido o personas que están disputando cargos de gobierno. Las afirmaciones que tienen que ver con la asignación de la señora Graciela Villar son materia interna del Frente Amplio. No puede ser considerado como serio que sea utilizado por las filas del PN, que fue un partido que permitió que un Juan Sartori se colara y se propusiera de candidato”, agregó.

Con estos hechos, ahora tienen los liderazgos históricos del PN en “disputa”, señaló la diputada.

“Creo que hay que mirar un poco más para adentro y ver qué es lo que se le propone a la ciudadanía, porque yo puedo decir que voy a hacer una campaña por la positiva y después en las hechos no se ve”, agregó.

En la misma sintonía, Álvarez dijo que con los ataques a Villar “los blancos quieren atacar la unidad del FA y tapar los problemas que tienen para realizar un programa único”. “La izquierda hizo todo lo significativo para llevar a cabo una campaña electoral, que es tener un programa político, un plan de gobierno y una fórmula. En este caso el PN sólo resolvió su fórmula, no resolvió su programa interno ni los acuerdos de distribución de poder con respecto a la participación de Sartori. Además, está procurando oponerse al FA, conformando un acuerdo o alianza con toda la oposición. Mientras el FA ha construido con paciencia su proyecto, el PN parece volver a tener agitaciones en su interna que no logran hacerlo creíble ante la ciudadanía”, agregó.

Democratización del acceso al gobierno

Díaz consideró que lo que representa Villar en esta oportunidad, ocupando la vicepresidencia, es la “democratización del acceso al gobierno”.

“Creo que es muy poco serio criticar a quienes son representantes del tercer nivel de gobierno, ya que ella formó parte de la Junta Departamental. Para nosotros es muy importante que muchos puedan acceder a cargos de primer nivel de gobierno a pesar de haber ocupado cargos departamentales. Eso quiere decir que hay una democratización del poder, lo que significa una gran transformación que desde algunas estructuras conservadoras puede ser criticado”, agregó.

Por otro lado, Díaz señaló que los ataques a Villar abren la discusión a un debate más profundo: qué fue lo que pasó en la dictadura militar. “Muchos tuvieron que hacer oídos sordos a su vocación y a su carrera en esa época. Por eso, tenemos que analizar la calidad de la democracia y en cómo, cuando ella peligra, existen efectos mortales en la vida de las personas”, señaló.

La respuesta de Villar a las acusaciones

Villar afirmó, en un comunicado publicado el lunes y divulgado por el comando de campaña de Daniel Martínez, que no tiene título universitario y que nunca dijo haberlo tenido. Dijo que cambió el detalle de su perfil en Twitter de «psicóloga social» a «socioanalista» para «evitar todo este tipo de especulaciones».

«A través de este comunicado quiero aclarar que en ninguna instancia de mi actividad pública como privada indiqué poseer un título que no tenía», afirmó.

Confirmó que su formación técnica la obtuvo tras cursar cuatro años en la ONG Taigo. Señaló que le «hubiera gustado avanzar más a nivel curricular» y señaló que no lo pudo hacer debido a las «circunstancias políticas» de su vida y en especial a la dictadura militar.

Recordó que en 1973 participaba de la resistencia a «la escalada autoritaria» y que en 1974 fue detenida por las Fuerzas Conjuntas «en la manifestación relámpago al año del asesinato de Walter Medina, que era compañero del Liceo 17».

«Mi vida entre los 16 y los 19 años estuvo marcada por la persecución, el secuestro y todo tipo de violencias que no es necesario explicitar. Luego de ser víctima de un segundo secuestro, con mi hija de un año y mi esposo decidimos exiliarnos en Argentina,  donde tuve que seguir en la clandestinidad en el marco del Plan Cóndor».», escribió.

«Con la apertura democrática habían pasado muchas cosas, no perdí mi interés por la formación, mi vocación y la superación personal. Por eso opté por la formación técnica mencionada, que me permitió volcar dicho conocimiento a mi opción por lo social. A lo largo de mi vida me he formado permanentemente, nunca lo dejé de hacer», agregó.

Durante una entrevista en TNU reconoció que «tal vez estuvo mal» poner en su perfil de redes sociales que era psicóloga social, pero explicó que en la jerga del sector se le considera tal, pese a que es una formación técnica.

Actualmente la Facultad de Psicología ofrece un posgrado en Psicología Social, pero antes hay que tener una licenciatura

Villar dijo que cuando ella cursó en la ONG Taigo -en los 90- no existía tal posgrado y que la única especialización en el tema se impartía en ese ámbito.

“La derecha no va a cejar con el poder de los medios para destruirnos”

El miércoles, Villar señaló que se reivindica como militante, no como psicóloga social, y aclaró que  “su juego” solo tendrá un límite: no hacerle daño al proyecto del Frente Amplio, informó Radio Universal.

“Somos un grano en el trasero de más de uno. La fórmula puede debilitarse si se trata de desacreditar a quien la integre (…) “la derecha no va a cejar en ningún campo de batalla, y mucho menos con el poder de los medios, para destruirnos. Para que todo lo que hicimos, y lo que queda por hacer, quede desdibujado si soy válida o no como para estar en el Parlamento, siendo la compañera de fórmula de Daniel Martínez”, agregó.

Asimismo, les pidió disculpas a quienes se encontraban allí “por si se sienten incómodos”. Explicó, al borde del llanto, que la situación del título la “sufrió” tras lo ocurrido “con el compañero (Raúl) Sendic”.

 

Denunciaron a Villar por “posible usurpación” de título
Según El País, un grupo de abogados denunció penalmente por supuesta usurpación de título a Villar. “Si quieren ir a la Justicia, que lo hagan”, dijo Villar cuando El País la consultó por la demanda presentada ante la Fiscalía. El abogado Claudio Chaben dijo a ese diario que la denuncia fue presentada “por hechos de apariencia delictiva” en conjunto con los abogados Sandra Salamo, Fabrizio Bacigalupo y Luz Dupetit.

 

Psicóloga y docente de la Udelar sale a defender a Villar

La psicóloga y docente de la Udelar, Paribanú Freitas, salió a defender a la candidata a la vicepresidencia por el FA en un comunicado que fue difundido por el equipo de Daniel Martínez.

“La circunstancia de la Sra. Villar es totalmente regular en el marco de la historia de la profesión, no configura usurpación de título profesional y no es para nada comparable con la acreditación o no de títulos de licenciatura del señor Raúl Sendic”, señaló Freitas.

Sostuvo que hasta 1988 en la Udelar existieron dos formaciones universitarias en Psicología: la tecnicatura en Psicología Infantil, dentro del Hospital de Clínicas y la Escuela Universitaria de Psicología, creada por el gobierno de facto que brindaba un título de psicólogo, sin rango de licenciatura.

Durante la dictadura, el ingreso a las formaciones universitarias de la Udelar estaba regulado por examen de ingreso y «declaración de fe democrática», vinculada esta última a la clasificación de los ciudadanos en tres tipos (A, B y C) según el rango de compromiso que se tuviera o no con lo que las fuerzas conjuntas entendieran como «movimientos subversivos», explicó la psicóloga. Sólo se habilitaba el ingreso a los ciudadanos caratulados como «A» de «escasa confrontación» al régimen, por ser delicados.

Antes de 1999, con la ley N° 17.154, que reglamenta el ejercicio profesional del psicólogo, el mercado de formación fue “muy amplio”; desde cursos de 4 años que pretendían dar formación profesional, que luego no llegaron a ser reconocidos como tales por el MEC, dada la calidad exigida, hasta formaciones subprofesionales paralelas donde el nombre de «psicólogo» formaba parte del título brindado o la institución que los expedía, agregó Freitas.

Dijo que, quienes no cursaron los trayectos universitarios exigidos en la diversidad de planes y no se presentaron o aprobaron la competencia notoria, ipso facto perdieron la calidad de ejercer diferentes tareas en distintos ámbitos bajo el título de psicólogo. Sin embargo, “es importante señalar que la inhabilitación del ejercicio profesional para estos últimos no necesariamente remite con exclusividad al ámbito clínico y/o sanitario; sino una serie de prácticas que el psicólogo puede hacer en diferentes ámbitos (desde la Psicología escolar / educacional hasta la Psicología Laboral). […] la Psicología comparte su actuación profesional con diferentes técnicos y roles ocupacionales que no necesariamente quedan dentro del marco de la ley de regularización, tales como educadores, animadores socioculturales, referentes sociotécnicos, etc. […] Esta última es la situación de  Graciela Villar”, agregó.

 

43 comentarios en «Ataques a Villar: la nueva campaña sucia contra el FA»

  1. «Bettiana Díaz, Juan Raúl Ferreira y Pablo Álvarez» y a estos quien los conoce? que hicieron en su vida, sino mamar de la teta del estado?

  2. Sucia es la mentirosa de Villar queriendose atribuir algo q no tiene, q no consiguio. Y estos q critican tienen menos peso q la propia Villar de vice.
    A comerlaaaaa

  3. JAJAJAJAJA ésto me hace acordar cuando salían a defender a Fundic diciendo que le hacían bulling.
    El Fraude Amplio, uno más chanta que el otro, son todos atorrantes y delincuentes.

    • Sí Enrique de La teja concurre a la justicia en cualquier momento voy a indagar quién es entre tanto seudónimos y lo voy a llevar a que diga quiénes son los delincuentes muestra las pruebas.
      Cuando hablaron mal de lacalle por una red social los procesó.

  4. LEMOS: “Eso quiere decir que hay una democratización del poder, lo que significa una gran transformación que desde algunas estructuras conservadoras puede ser criticado”, agregó, DONDE COINCIDO TOTALMENTE, EN QUE CON LA ELECCION DE VILLAR POR MARTINEZ, LO HA HECHO Y ROMPIO ESTRUCTURAS CADUCAS EN PODER DE CARCAMANES, QUE LE HAN DADO LA POSIBILIDAD A LOS ROSADOS DE LOGRAR EL GOBIERNO. PERO… AHORA CON ESTOS EXCELENTES AIRES DE RENOVACION, LOS DESENCANTADOS SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS. VEREMOS.

  5. Los desencantados estamos cada ves más desencantados son una manga de ladrones y mentirosos todo el lío es por qué se atribuyen títulos que no tienen y los.muy Turros salen a vociferar cualquier cosa en defensa de lo indefendible

    • Concurre la justicia y diga dónde están todos los ladrones porque escribirlo en un foro de forma anónima es muy fácil.
      Lo del título ya lo explico 10000 veces no entiendo ni porqué ni para quien lo explica.
      Personas como usted merecen Un gobierno de la oposición la verdad qué va a ser divertido ver a todas las babosas ser aplastadas por sus líderes.

    • jose SI VOS ESTAS DESENCANTADO ES PORQUE SOS UN SUBDITO ROSADO, EUNUCO. NO SOS DEL FA.

  6. Yo me pregunto, si ocurriera algo malo muy malo y Martínez sale presidente y tiene que dejar la presidencia quedaría esta señora de presidente, Esa es la presidenta o vice que nos gustaria a todos los uruguayos? A mi nooooo
    No pudo estudiar o no quiso estudiar depende como se mire. Su militancia en la UJC no la enaltece precisamente ya de adolecente poca vocación democrática tenia, seguirá con las mismas ideas trasnochadas que han fracasado en el mundo dejando millones de muertos y miseria.

    • Ud dice por el capitalismo que deja todos los dias millones de muertos y en ma miseria? Creo que no.

    • roberto |  solo desperdicios rosados, de los que te llenan el balero. Petero.

    • Estas mal loco a vos te parese que si los milicos te perseguían podias estudiar tranquilo vos estudiaste tenes titulonunivercitariolo hiciste por que quisiste a mi no me vas a contar nada por que yo estaba nos paraban la chanchita en la parad del omnibus y documentó constancia laboral que anda haciendo a esta hora anda donde estabas vos

  7. Avatar Pedro De Mello | el 14 julio, 2019 a las 2:38 am |

    no se pero me parece que el síndrome de mi hijo el doctor sigue haciendo estragos en la mente de algunos macacos de los PPTT. Como si los títulos hubieran bastado para que los ladrones de guante blanco como los PEIRANOS cuyos libros de derecho hubo durante años. Y así dejaron el país ya en los 60 y luego en los dos mil

    • Pero ese sindrome dinde hace estragos parece es entre algunas figuras del FA que los ponen en sus oerfimes y luego se descubren que no sin lo que dicen que son. El complejo de que hay que ser universitario con título lo tienen muchos y en el FA también.

      • Julio: lea como fue y lo que puso lo que es para después escribir porque si no repite una mentira y queda como un payaso

        • Ya lo lei y no tiene arreglo. La gente que piensa y razona no se confunde. Despues hay gente como usted. El caso de Villar no es el único. El complejo de ser o no profesional cruza todos los estamentos sociales y políticos. En el FA no se escaparon, por el contrario dieron verguenza ajena la forma de admitirlo. Otra de las razones de los grandes problemas electorales de la fuerza.

        • La que queda como una payasa es ud señora con el escasisimo sentido critico que florea con un alto grado de impunidad. Gente como ud es la que ha corrido miles de militantes de la fuerza politica. Compartir voto con gente de su calaña y escasa educación es muy difícil.

          • Escasa educación posee usted.
            Todo aquel que piense diferente es un enemigo para usted por eso es un mediocre.
            Hasta nunca

  8. Avatar Pedro De Mello | el 14 julio, 2019 a las 2:41 am |

    Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a contestar. A mí cuando me dicen es un profesional. Yo le pregunto si ¿de la mentira?.- Por que hay la mayoría de los profesionales MUY COMPETENTES Y HUMANOS Pero otros son como decía un cliente Son tiburones son tiburones.

  9. Y el compañwro Dario Pérez? Le siguen aguantando sin problema en la fuerza? Que clase de dignidad tiene una fuerza politica que soporta entre sus filas una desgracia humana como ese tipo?

    • Que en algunos temas piense diferente no quiere decir que sea una desgracia humana.

      • Piense diferente? Que insulte a sus compañeros de partido es pensar diferente? Pero ud donde perdió la dignidad? Ud cree que se puede defender a alguien que insulta a sus compañeros de partido gratuitamente y sin fundamento? Que clase de obsecuente es ud que cree que esta bien insultar a un candidado con un apoyo importante? Realmente ud da mucho asco.

        • Julio: usted también tiene múltiples nombres sea quien sea le digo si le doy asco no me conteste.
          Personas como usted dejan mal a toda la oposición del país.
          Peores cosas de las que le dijeron a sartori en ningún partido se vio.
          No me conteste más y se le termina el asco.

    • julio – CREO QUE DE NINGUNA MANERA VA A LEGAR A SER COMO LA DEL QUE ESTA EN MEDIO: “http://corruptosuruguay.blogspot.com/2011/09/casa-de-rohm-2002-george-bush-menem-de.html

  10. A ver, como le decís a tu hijo estudia, romperte el alma pasa noches enteras preparando un examen. Pará obtener un título, VERDADERO, sólo le podes decir mijo trata siempre de ser honesto, no te adjudiquen logros que no tienes, y si lo haces es por que te sientes menos o por que quieres aparenta algo que no sos, es por que en tu interior te pesa no ser nada. Se honesto, y nadie te podrá decir mentiroso, trucho jodedor

    • Creo que para usted lo que dice la Facultad de Psicología tampoco le interesa no sé cómo le va a explicar a un hijo que se acusa a alguien y la persona no tiene derecho a defenderse.
      Lo más lamentable de todo esto es que ahora la oposición corrupta ensucia y luego nadie queda limpio La idea es esa
      Basándonos en su opinión todo lo dicho por sartori de lacalle es verdad entonces es un corrupto Luis sin apellido cómo lo formuló su compañero de partido.
      Deben aplicarse a todos las mismas reglas.
      Hay enfermeras con cursos técnicos que trabajan en diferentes mutualista y hospitales sin tenerlas licenciatura.
      Vienen de diferentes escuelas privadas y no por eso no se las llama enfermeras.

    • Facil le decis que esrudie para saber mucho de un tema que le apasione. Todo lo demas es problema de los demás y si no tiene titulo no importa que haga lo que ama y no se cuelgue ningun titulo que lo que imoorta es lo que sabe hacer y cono lo hace.

    • sergio – TRUCHO JODEDOR ES EL QUE ESTA EN MEDIO: “http://corruptosuruguay.blogspot.com/2011/09/casa-de-rohm-2002-george-bush-menem-de.html

    • Fácil con ejemplos y no tenes que decirle estudia romperte el Alma no tenes que inculcarle que estudie que se supere que lo haga por y para el.y bancalo bancalo que los estudios son caros y los pibes abeses no tienen de donde sacar fumar una caja menos de cigarros tomate una copa meno invertido en la educación de tus hijos y nadie por no tener estudio es mejor o peor que nadie el del trauma sos vos

  11. Es asombroso que alguien pueda defender la situación de la señora Villar y todavía la victimice, tuvo 35 años para estudiar y obtener un título de algo.. , si lo hubiese querido… No fue por culpa de nadie que no estudió … A la sra G… Que siempre defiende lo indefendible… Un poquito de sentido común, está bien ser pro gobierno… Pero no quedar prendida de la necedad… No fue una buena elección de vice… De administrar un comité de base a un estado… Hay un camino largo… Con amenazas no se puede cambiar la realidad.. Saludos.

  12. Hay que sancionar normas que castiguen a los corruptos sean del partido que sean ! Que sean imprescriptibles y bien duras! La mayoría de los políticos que roban se van para la casa! Las normas que existen de reparación por perjuicio al estado no son usadas porque los trechos políticos se cubren entre sí.
    Acá se endurecen las normas contra los nierys pero las de guante blanco quedan impunes, los lobbys quedan impunes, las comisiones quedan impunes, es lo mismo quien roba para un colchón que aquel que roba para una dosis de droga, es más debería ser más dura la primera porque tenia los medios para comprarlo . Son todos iguales, las caras se repiten que podemos esperar! Arriba el voto anulado en virtud de que se obliga a votar a estos mafras!

  13. LA. CULPA DE TODI ESTE QUILOMBO LA TIENE LA PROPIA VILLAR. DECIA UNA COSA Y ERA OTRA ES MAS…TIRO POR TIERRA AQUELLO DE QUE HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ALGO O ALGUIEN EN LA VIDA PUES ESTA MUJER QUE CURSO TERCER AÑO DE LICEO Y PUEDE SER VICEPRESIDENTE DE ESTE PAIS DEMUESTRA QUE EN LA POLITICA TODO VALE DESDE UN ENCUMBRADO HASTA UN IGNORANTE. SI ESTAREMOS TIRADO EN MATERIA DE EDUCACION Y AINDA MAIS PERO ESTA MUJER ES LA CULPABLE DE TODOS ESTOS EMBROLLOS Y ATAQUES A EL FA LLAMELOS SUCIOS PERO ES ASÍ

  14. Avatar Merluza Cantachiaro | el 14 julio, 2019 a las 6:27 pm |

    Es un circo barato de mala muerte…nos tienen hartos..

  15. Esta Srñora no necesita campaña sucia, solita ella la hace

  16. Pobre mujer

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Internet versus «vida real»

Ver a alguien a través de una pantalla nos lleva a considerar si nos encontramos frente a un ser “real”...

Cerrar