¿Pichones de Escuadrones de la Muerte?

Eduardo Barreneche desde el diario El País denuncia la presencia de un grupo de jóvenes con autos nuevos que munidos de armas de fuego y de bates de béisbol, ya habrían golpeado a varias personas en Ciudad Vieja con problemas de adicción.

La nota de Barreneche empieza con la asociación de un hecho que fue manejado por buena parte de la prensa y la Justicia como aislado. Menciona al «Negro Andrés» que como se recordará fue prendido fuego mientras dormía en una calle de la Ciudad Vieja.

Noches después en una fría madrugada, tres jóvenes fumaban pasta base en la zona de la chimenea de ladrillo cerca de la vieja planta de la compañía del gas, cuando de dos autos bajaron siete jóvenes con bates de béisbol y empezaron a golpearlas mientras intentaban huir.

Al pedido de auxilio de una de las mujeres, unos muchachos que estaban fumando se acercaron y entraron en pelea con los agresores , hasta que estos huyeron en sus autos. La muchacha que pidió auxilio se encuentra internada en el hospital por una enfermedad pero según el cronista, aún se pueden observar las marcas de los golpes recibidos.

A esta gente joven que vienen en los autos en las madrugadas por Ciudad Vieja, se los empezó a denominar los «matapasta» o «antipasta».

A un cuidacoche de la zona se le acercaron cuatro personas en un Suzuki Celerio color negro, «dos rubios y uno colorado» cuenta la crónica, uno portando arma en mano una 9 milímetros y los otros con los palos. Luego de un breve enfrentamiento en que el cuidacoche recibió y propinó golpes se retiraron.

A otra cuidacoches la insultaron desde un coche e intentaron agredirla pero corrió y logró ponerse a salvo.

La policía dice que no recibió denuncia por parte de los cuidacoches. algunos porque son poseedores de antecedentes penales, otros por que saben el prejuicio sobre ellos por tener consumo problemático de sustancias.

Hasta aquí la crónica del País.

La presencia de éstos grupos de jóvenes,  por los vehículos en que se desplazan, por su vocabulario al insultar para agredir y por los elementos que utilizan para la agresión, son fácilmente identificables como pertenecientes a la  clase media o alta.

Sintonizan en un lenguaje cargado de aporofobia, xenofobia y homofobia sobre todo desde las redes.

En Uruguay, la presencia de estos grupos que a veces se terminan identificado con la ideología nazi, pasan casi inadvertidos, hasta que como en setiembre del 2017 quedan expuestos públicamente,  como cuando nueve neonazis  provocaron destrozos en el Bar Los Girasoles en pleno Centro de Montevideo.

Ese grupo recordemos arribó al bar luego de participar de una marcha animalista, y los allanamientos posteriores permitieron a la policía incautar material nazi y un equipo de radio online por donde trasmitían sus ideas políticas.

La presencia de elementos identificados con la Supremacía Blanca  hasta no hace mucho podían encontrarse en alguna colectividad del Partido Nacional como colectivo (Alianza Libertadora Nacionalista sobre los 90), y en la última campaña electoral en las filas de Cabildo Abierto.

En las noches brasileñas de Río de Janeiro, San Pablo o Porto Alegre, grupos de jóvenes en modernas camionetas salían a incendiar gente viviendo en situación de calle y  se autodenominaban como los Escuadrones de la Muerte.

Lo cierto es que si la policía y la fiscalia  necesitan  elementos como denuncia para investigar tienen en la crónica de Barreneche y esta nota elementos para indagar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 comentarios en «¿Pichones de Escuadrones de la Muerte?»

  1. Y ??? CON LA LLEGADA DE LA DERECHA Y ULTRADERECHA AL PODER…»RESUCITAN DIN DUDAS» Y MUY LAMENTABLE, PARA UNA DEMOCRACIA VIEJOS DEMONIOS TOTALITARIOS, VIEJAS COSTUMBRES AUTORITARISTAS Y VIEJAS PRACTICAS DE VIOLENCIAS, RACISMOS, ODIOS…»DESDE LAS SOMBRAS FOSILIZADAS DOCTRINALES IDEOLOGICAS DEL PASADO!!! VEREMOS QUE DICE,HACE Y COMO ACTUA ESTE GOBIERNO..RESPECTO A ESTOS GRUPOS VIOLENTISTAS..INTRANSIGENTES..DE IDEOLOGIA NAZI! LA DERECHA QUE SE HA JACTADO..CUANDO ERA OPOSICION..»DE DEFENSORES DEMOCRACIA..ETC ETC Y ATACABA,CUESTIONABA,CRITICABA..GOB. F.AMPLIO..Y GOBIERNOS PROGRESISTAS..Y SUS POLITICAS A FAVOR INTERESES PUEBLO, «TILDANDOLOS CINICA/HIPOCRITAMENTE» DE «DICTADURA»??? INCONCEBIBLE! PQ BAJO GOB.DEL FA..JAMAS,JAMAS,JAMAS HUBO ANTES EN ESTE PAIS, MAS LIBERTAD,DEFENSA DDHH Y CIVILES,JUSTICIA SOCIAL,PLENA DEMOCRACIA..TOLERANCIA Y PAZ SOCIAL..! A NADIE NADIE..A NINGUN CIUDADANO COMUN,SE LE DESTITUYO DE SU TRABAJO,METIO PRESO,SE PERSIGIO, DISCRIMINO..OBLIGO A EMIGRAR..SECUESTRO..DESAPARECIO. ETC ETC ETC POR PENSAR DIFERENTE, POLITICA E IDEOLOGICAMENTE..! ASI QUE AQUELLOS CINICOS,HIPOCRITAS QUE HAN CRITICADO Y CRITICAN GESTIONES,GOBIERNO FA..Y «APLAUDIERON DICTADURAS, Y GOBIERNOS DE DERECHA AUTORITARISTAS.. NO SON MAS, QUE DOBLES DISCURCISTAS Y DEMAGOGOS..QUE LA VERDAD Y REALIDAD PASADA Y HOY..LES VUELVE A DEJAR PUBLICAMENTE, EN EVIDENCIAS. ESPEREMOS QUE TODOS TODOS TODOS LOS CIUDADANOS PAIS,RECHAZEN Y REPUDIEN TODO GRUPO Y/O ACTOS DE VIOLENCIA SOCIAL,POLITICA,IDEOLOGICA, QUE ALGUNOS PRETENDEN..»REAVIVAR»! Y QUE ESTE GOBIERNO PRIORIZE, COMO LO HIZO EL FA..LA PAZ SOCIAL Y LA CONVIVENCIA RESPETUOSA DE IDEAS Y PERSONAS, COMO DEBE SERLO, EN UNNPAIS DEMOCRATICO!

  2. Si andan en autos buenos seguro son zurdelis caviar..!
    Este panfleto es tan mediocre que da gracia sus informes..!

    • Este artículo lo que hace es reproducir la noticia del diario El País…por si no te enteraste…la publicación original y el que denuncia es del diario El País…zurdelis caviar??…los cobardes que andan en auto con bates de beísbol siempre han sido los fascistas…y vos queres desviar la atención porque tratas de tapar a los nazis acaso??…

    • De acuerdo!!!! Se han creado el papel de pobres víctimas. Los buenos y los malos. Ellos son los buenos que son golpeados por los Nazis. Que se dejen de joder!!!

  3. y porqué está internada la joven?

  4. Cobardes! Si son tan valientes qué le peguen a los narcos. Y la justicia se va a quedar mirando en la vidriera otra vez?

  5. Siempre la barbarie vino de la mano de los conservadores y reaccionarios (lo conocido por derecha) y de algunos dogmas de las religiones.
    Pues hay que llamarlos asi: INFELICES, REACCIONARIOS, DOGMÁTICOS Y CONSERVADORES, que han perdido el tren para el futuro, saben que sus privilegios se acaban cuando llega «la hora de los pueblos» y de los oprimidos.
    Por suerte es una especie en extinción que monentaneamente han resurgido al ritmo trazado por Cabildo Abierto.
    Sabemos que las Vanguardias, aglutinadas en el Frente Amplio, nunca las tolerarán, pero y los otros ? los de valor aun en los partidos tradicionales, que también lucharon por nuestras tradiciones republicanas ?, será que se manifiestan ? que reaccionan ante hechos que envergüenzan nuestra democracia, nuestra igualdad y fraternidad ?, conquistadas con luchas ya centenarias ?

  6. Otro articulo que fomenta el odio y comentario de idiotas subidos al carro , fue denunciado por el diario el pais , que tendra que ver , seran igual que los identificados con la izquierda que rompian vidrios autos y comercios en 18 de julio?????

    • Los que fomentan el odio son los que actúan como esste grupo de personas o como tipos como vos que tratan de ocultarlos.
      De dónde sacaste que la gente de izquierda anda con bates de beisbol?
      Esas cosas siempre identificaron a la gente rica o de derecha que casi siempre son del mismo grupo.
      Durante el gobierno del viejo cuqui decidieron hacerles un favor a los pobres de los cantegriles y les mandaron profesores para enseñarles a jugar rugby.
      Esa gente necesitaba comer no estas estupideces, pero claro, la gente de derecha actúa así.
      Así que no me jodan con los zurdos caviar!!

    • Errado, los que quiebran vidrios y matan personas, ya desde la famosa Kristalnacht contra comercios de judios alemanes y los hornos crematorios, fue atributo macabro de los reaccionarios y conservadores (la derecha), los de 18 de Julio apenas revoltosos, sin banderas.
      Los ataques en los liceos por parte de la JUP o la Suástica tatuada con navaja en el muslo de Soledad Barret Viedma, fue de unos «chicos bien» de Montevideo, de la retaguardia patricia conservadoras de nuestra tierra.
      Los VINOS ENVENENADOS que mataron a Cecilia Fontana de Heber en 1978, no salieron de filas de vanguardia y sí de los sótanos de la policia de la dictadura.
      Y paro por aqui, porque hay un rosario de crímenes barbaros que se sucedieron durante 12 años en nuestra patria………. o nó ???

    • Más un poquito, autos y vidrios no tienen padres y madres para llorarlos.
      No tienen nervios para sentir los dolores de la tortura ni pulmones para sentir la asfixia.
      Nadie pregunta dónde están, que hicieron con ellos.
      En el caso de los humildes atacados con furor, toda nuestra solidaridad y el repudio a los infelices autores de esos cobardes atentados.

  7. SE PISARON EL PALITO SOLOS.
    PREGUNTA PARA EL PAIS.
    COMO SABIAN ELLOS QUE SE LOS DENOMINABA JOVENES ANTIPASTA DINO NADIE LOS HABIA NOMINADO ANTES. DICEN SE LOS DENOMINAN PERO NADIE LOS HA HECHO SALVO ELLOS. SIN UNA PREVIA REFLEXION DEL DIARIO PARECERIA QUE LO QUE ELLOS DICEN ES QUE QUEREMOS SE LOS DENOMINEN ASI JOVENES ANTIPASTA. QUEREMOS QUE SE LOS DENOMINEN ASI PORQUE YA SSBEMOS QUE VAN A APARECER Y HACER LO QUICIERON.NO HAY QUE ANALIZAR NADA SABEMOS QUE SON ANTIPASTA PORQUE EN DEFINITIVA PARECIERA SABEMOS QUE LO IBAN A HACER ANTES QUE LO HICIERAN.CHAN!

  8. El poder judicial independiente no existe más

  9. Por algo a la pinta que eligieron para la intendencia pide que no la insulten diciendo que representa a la derecha «por algo será»..

  10. Aclaro, solo para que no hayan confusiones que los jóvenes a los que se refiere este articulo intentaron ingresar a las filas de Cabildo Abierto, pero el partido no se los permitió. Solo aclaro, por que sea por ignorancia o mala voluntad del autor de esta nota debe quedar claro.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
dichos de Manini Ríos sobre la Justicia en el parlamento generan rechazo
Lo terrible es como denigran a la justicia

Respondiendo a trasnochados cabildantes: El Poder Judicial llevó adelante los procesamientos y condenas con todas las garantías del proceso

Cerrar