¡Atrás plástico, atrás!

La producción masiva de plásticos, que comenzó hace casi 70 años, genera hoy en el mundo una producción de 300 millones de toneladas (40 kilos por persona) de residuos cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elaboración mundial plástica ha registrado un aumento exponencial: de 2,1 millones de toneladas en 1950 pasó a 147 millones en 1993 y a 407 millones en 2015. Para muestra, un botón: las botellas de plástico. Cada minuto se compran en el mundo 1 millón de botellas plásticas; equivalen a 20.000 por segundo. En 2016, según la encuestadora Euromonitor, se vendieron 480.000 millones de botellas, de las cuales 110.000 fueron fabricadas por la empresa de gaseosas más famosa del mundo. Solo 7% de estas se convierte en nuevas botellas.

La lógica elección de las grandes empresas por el plásticos son más que conocidas: múltiples aplicaciones debido a su durabilidad, estabilidad y bajo costo, entre otras razones. Los científicos estiman que 8 millones de toneladas de estos desechos llegan a los océanos cada año, por lo que si no se deja de arrojar residuos, en 2050 el mar tendrá más plástico que peces.

El estudio, publicado en Plos One, arroja un descubrimiento inesperado de la producción universal de gases de efecto invernadero metano y etileno, por los plásticos más comunes, cuando se exponen a la luz solar. Explicaron los científicos que se han estudiado distintos materiales plásticos, como policarbonato, acrílico, polipropileno, tereftalato de polietileno, poliestireno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad (LDPE), materiales utilizados para almacenar alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico.

El polietileno, utilizado en bolsas de compras, es el polímero sintético más producido y desechado a nivel mundial y se encontró que es el emisor más prolífico de ambos gases.

1 comentario en «¡Atrás plástico, atrás!»

  1. Tengo una idea! Vamos a poner impuestos al plástico, pero no lo prohibimos así recaudamos más! Hace 5 meses que recaudan por las bolsas y no han hecho nada!tal vez piensan hacer una super producción en Hollywood! Tenemos casi todos los elementos para fabricar vidrio en el pais, pero nos seguimos llenando de plástico !!!! Uruguay natural! Jajajajajaja

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nueva etapa del proyecto “Luces para Aprender”, que apoya UTE

En el marco de la nueva etapa del proyecto “Luces para Aprender“ que apunta a la conformación de espacios didácticos...

Cerrar