Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Salud

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS

Audepla: profesionales que velan por la salud y la seguridad

Todos los días, los profesionales del control de plagas trabajan para proteger a las personas y las propiedades de las posibles enfermedades y daños causados por las plagas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Audepla es una organización uruguaya para brindar apoyo a la industria del control de plagas en su compromiso de proteger la salud pública, la alimentación y la propiedad de las enfermedades y los daños causados por las plagas.

Las mujeres y hombres dedicados al control profesional de plagas juegan un papel vital en la protección no solo de nuestros hogares y familias, sino también del suministro de alimentos de nuestra población, trabajando para salvaguardar la salud pública a través del control de vectores, algunos de los cuales fueron responsables de pandemias aun más trágicas que la que hoy vive la humanidad. En conjunto, estos esfuerzos mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad.

El control de plagas más eficaz es aquel que se realiza en asociación entre los propietarios de viviendas, las empresas, y los expertos en control de plagas. Por eso tiene vital importancia identificar a las empresas controladoras de plagas profesionales y debidamente registradas.

Audepla (Asociación Uruguaya de Empresas de Control de Plagas) es una organización uruguaya sin fines de lucro creada para brindar apoyo a la industria del control de plagas en su compromiso de proteger la salud pública, la alimentación y la propiedad de las enfermedades y los daños causados por las plagas.

Esta asociación nuclea a las empresas profesionales de control de plagas, empresas con solvencia técnica para resolver los problemas de las plagas urbanas, protegiendo la salud de las personas y la producción industrial.

Las empresas dedicadas a la gestión integrada de plagas deben tener habilitación ambiental para poder brindar servicios y cumplir con las normativas que rigen la actividad, lo que representa una seguridad para los clientes, tanto a nivel doméstico como industrial. La actividad realizada por quienes no tienen el entrenamiento o la infraestructura para trabajar responsablemente puede implicar un riesgo para el trabajador y la comunidad.

Entre 2015 y 2019 Audepla formó parte de las reuniones que dieron vida a la Global Pest Management Coalition, la unión mundial de Asociaciones de Control de plagas, y otras organizaciones industriales y científicas que vieron en la unión una oportunidad de hacer frente a las amenazas sanitarias que preocupan al mundo. La Misión de la GPMC es brindar una voz unificada en todo el mundo que promueva el valor del manejo de plagas para garantizar la protección de la salud, el hogar, los alimentos y las empresas.

Otras  Asociaciones de control de plagas en el mundo: NPMA (USA), CEPA (Europa), Faopma (Federación de Asia y Oceanía), IPCA (India), Sapca (Sudáfrica), Ucaba (Argentina), Feprag (Brasil), Achicpla (Chile), Apecs (Perú), Ancpuac (México),

Audepla se enorgullece de haber sido un actor fundamental, junto a las asociaciones de todo el mundo, en la instauración del 6 de junio como el «Día Mundial del Control de Plagas», con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos de todo el mundo sobre el importante papel que desempeña la industria profesional del control de plagas en la protección de la salud pública y el cuidado de los ciudadanos, hogares, escuelas, áreas recreativas, hoteles, fabricantes de alimentos, empresas minoristas y otros, libres de plagas y enfermedades.

Poco se sabe de la evolución de esta profesión milenaria, que se ha transformado en el curso de la historia. Se sabía de personas dedicadas a matar especies nocivas para el hombre, con base en el uso de productos de alta toxicidad; pero eso fue evolucionando hacia una especialización que requiere de un amplio conocimiento de la entomología y la biología, el desarrollo de productos sofisticados con gran especificidad y bajo impacto ambiental, personal entrenado para modificar las condiciones del ambiente que promueven el desarrollo de las plagas impactando positivamente en dicho entorno.

El consumidor debe exigir un servicio idóneo, profesional, que le garantice un servicio que va a velar por su salud, la de su empresa y sus seres queridos.

La pandemia nos develó una realidad que estaba oculta, las ciencias forman una parte esencial en nuestras vidas, la investigación e innovación es transversal a nuestras actividades, y los gobiernos, las empresas privadas y la comunidad toda deben desarrollar estrategias comunes para combatir amenazas a la salud.

Hoy más que nunca los profesionales del control de plagas debemos mantenernos atentos y trabajar en la prevención: mosquitos, roedores, cucarachas y moscas, por nombrar solo algunos, son vectores de enfermedades que todos los años terminan con miles de vidas humanas en todo el planeta.

Seamos conscientes del riesgo, actuemos responsablemente y, sobre todo, en unidad.

Dejá tu comentario