17.000 miembros de la Comunidad y 1.000 suscriptores digitales

Impactante audiencia de Legítima Defensa

Por Alberto Grille.

Legítima Defensa, Caras y Caretas
Legítima Defensa con la conducción de Leandro Grille. Este viernes Pablo Martinis hizo un profundo análisis de la LUC.

El viernes pasado, más de 70.000 dispositivos electrónicos, celulares, televisores y computadoras, se encendieron para ver Legítima Defensa, un programa periodístico conducido por Leandro Grille que se transmitió por streaming en YouTube, por el portal de Caras y Caretas TV y en la red social Facebook.

La realización de este programa incorpora a las propuestas de Caras y Caretas la fuerza impulsiva de la imagen de la televisión.

Los técnicos y productores de esta señal por internet, y algunos publicistas y analistas políticos, nos expresaron su sorpresa por la masiva respuesta por parte de un público ávido de ver una televisión alternativa que anunció en su publicidad, distribuida por las redes sociales, que tenía el propósito de quebrar el blindaje mediático que ejecutan los medios hegemónicos concentrados.

En verdad, semejante audiencia -que supera los 7 puntos de rating- es muy importante para la primera emisión de un programa periodístico semanal.

Revela, además, el interés de un público masivo por encontrarse con una voz alternativa, contrahegemónica y plural en el menú de la televisión local y el potencial del streaming para alcanzar a un público que accede a una señal gratuita, aprovechando las posibilidades que da la universalización de la fibra óptica y la amplia extensión de la red de internet en nuestro país.

El periodístico de dos horas de duración fue, aunque con algunas deficiencias de sonido, muy profesional.

Con una escenografía austera pero con dos pantallas de video wall con imágenes muy atractivas, tres periodistas -Rolando Arbesún, Federico Gyurkovits y Sofía Pinto- presentaron diversos temas de actualidad.

Con la presencia de dos invitados de lujo, la senadora Carolina Cosse y el experto en telecomunicaciones Gustavo Gómez, se analizó la nueva Ley de Medios y las cláusulas de La Ley de Urgencia que legislan sobre las comunicaciones y Antel. También participó como invitado el economista Mauricio De Rosa, que expuso sobre el incremento de la pobreza en Uruguay en estos dos meses de pandemia y lo que se podría hacer para evitar el aumento de la pobreza y la indigencia en los meses próximos.

El anuncio de que el programa es parte de un ciclo que se repetirá todos los viernes a la 20.00 y el adelanto de que hoy, viernes 22, estará invitado Pepe Mujica, justifica la expectativa de que repita el éxito de su primera salida y confirma la idea de que los canales privados no incluyen voces alternativas más por razones ideológicas que comerciales, menospreciando su compromiso de prestar un servicio público plural, abierto y sin discriminaciones, mientras se aprovechan de frecuencias del Estado que son concedidas precariamente y, en la inmensa mayoría de los casos, sin ningún mecanismo competitivo que lo haya justificado.

Legítima Defensa amplía la percepción de que el proveedor de televisión es un capitalista que meramente se apropia de la plusvalía de una mercancía audiovisual que se rige por los ingresos de la financiación publicitaria y agrega un nuevo rol, el de los medios como verdaderos protagonistas del dominio de clase, del control sobre la cultura de masas y de la sociedad del espectáculo como vaciamiento de valores como la solidaridad y el altruismo.

Legítima Defensa ha incorporado a su estructura la propuesta a sus televidentes de hacerse socios de la Comunidad de Caras y Caretas y de suscribirse a sus contenidos digitales con un modesto aporte que no supera los $ 350 en el caso de que adquieran un menú de productos digitales completo.

La idea parece muy atractiva, no en vano la Comunidad cuenta actualmente con más de 17.000 integrantes y más de un millar de socios y suscriptores.

El surgimiento de medios disonantes del discurso hegemónico, que es amplificado por los grandes medios de comunicación y que a la vez oculta el relato de los que no tienen voz, ha hecho surgir la idea de que sean los propios consumidores de los medios los que aporten para su existencia.

También los lectores y televidentes parecen comprender que su aporte es vital para apoyar la pluralidad de opiniones, para fortalecer la independencia de los medios, para democratizar el debate y para apropiarse de la gestión de la información que tan fuertemente se manifiesta en el uso responsable de las redes sociales.

Esto explica la respuesta de los televidentes del pasado viernes y de los días siguientes, que respondieron con generosidad al llamado a asociarse para sostener este proyecto de comunicación que incluye la revista semanal Caras y Caretas, el Portal de noticias, el Newsletter diario a los integrantes de la Comunidad, el Séptimo Diario, que sale todos los domingos con las mejores notas de la prensa internacional y, desde ahora, Legítima Defensa, todos los viernes a las 20.00, por YouTube y las redes de Caras y Caretas.

 

Artículos relacionados

21 comentarios en «Impactante audiencia de Legítima Defensa»

  1. Excelente programa y Leandro Grille se desenvolvió con profesionalidad como sabíamos que lo iba a hacer. Ya tenemos agendados los viernes para verlo. FELICITACIONES!!!

  2. Excelente programa, por muchos más, éxitos totales!!!!

  3. ¿Al ser ‘mi’ realidad?, copiaré lo que coloqué en otra nota por ser auténticamente lo que he personalmente concluído:

    A mi me gustó. Ya era hora de poseer algo así.
    Las otras ondas (dijésemos), me ‘pasparon’. Ya merecía un programa donde
    no aparezcan fiolos de menores o cocainómanos con ‘tics’, o
    concheticos-medio-pelo apestados (tan usuales en ‘la caja boba’)…
    Felicitaciones y prosperidad.

  4. Buenísimo ✌️
    No paren de crecer , vean otros modelos , comuníquense con colegas de otras partes , porque hoy más que nunca es imprescindible tener un contrapeso . Saludos

    • No quiero ser criticon ni grosero, no estan en mi «disco duro» esas cualidades pero comparto el comentario de Fernando en todos sus terminos.
      Mas luz, mas color, mejor combinacion de vestuario en los hombres. Pinto luce muy bien en su primaveral vestuario; el resto del escenario se ve oscuro y opaco, hay que darle vida y COLORES mas vibrantes.
      El sistema de audio tiene que mejorar; perdimos mucho tiempo y lo mejor de la presentacion del Maestro Mujica; solo mostraba la mitad de su cara.
      En cuanto a los numeros, etoy seguro que han superado los 100Mil no han incluido los que los estuvimos mirando desde Cuba, Mexico, Canada. Personalmente he recibido comentarios similares de varios amigos de los paises que mencione.
      Resumiendo: Tematica, formato, enfoque: excelente.
      Puesta es escena: «Needs improvement.» Mas luz, mas color; Grille sonria un poco!
      Audio: Definitivamente necesita mejoras.
      Repito esto no es critica negativa, es critica constructiva.
      Un gran aplauso a todos por el esfuerzo fisico y economico. Gracias Grille por recordar el cumpleanos del Pepe; vivi y comente con amigos la tristeza que me causo que ningun periodico de Uruguay lo mencionara el 20/05! Te dejamos un saludo querido Pepe en una pagina vieja de «carasycaretas» alli esta todavia la pueden leer.

  5. Felicitaciones por el programa , alguien que ayude con el vestuario , Leandro Grille ese traje esta agotado . subase el pantalón y abrochese el saco , va a mejorar un poco .

  6. Avatar Leonor Thomson | el 22 mayo, 2020 a las 5:18 pm |

    Excelente

  7. Todo corría excelente hasta cuando dijo : la comunidad cuenta con mas de un millar de suscriptores.

    La población de Montevideo es 1.300.000 h. Entonces el interior son dos millones 700 y algo más. El 86% del interior vota partidos diferentes al FA. En Montevideo el fa voto 435.905. En el interior 132.000

    ¿Donde esta el millar?

    APRENDE A MENTIR LEANDRO

  8. Felicitaciones … muy bueno.

    Los multicolores vienen en una corruptela chata a diario y cuquito como cachila vieja, marchando a manija, haciendo cualquier cosa desde su cargo, hay material abundante y a diario, con este gobierno corrupto, hambreador, e impresentable.

  9. Felicitaciones a todo el equipo y a seguir.

    Nosotros desde nuestro lugar apoyando con lo que cada uno pueda para que siempre tengamos este espacio que cada día es más grande

  10. Avatar paulina Asecas de Oona | el 22 mayo, 2020 a las 11:02 pm |

    … ¿¿mi hermano??… /Dos mts. veinte… (… 2.23 mts.), acaba de caer al piso con…
    ……………………………………………………..»Sofía»…
    malo………………………. ‘Grille Junior’ (‘Grilleson’)
    … malo…
    … muuy-malo…
    medebesunhermano… ps…

  11. … /…
    malo
    pérfido
    cruel
    fatal
    ahora qué haré sin mi adorado hermanico…
    ¡¡demoníaco Leandro!!
    cáustico
    atómico
    genético
    neutrónico
    demoníaco…
    … mi hermano… palmó…
    Me lo deberías…

    … ps…

  12. Muy buen programa, a lo uruguayo!!,con lucha,sacrificio nadie nos regala nada salu y sigan así!!!!

  13. Me lo perdí, en el próximo si estaremos, arriba Caras y Caretas.
    Volveremos y con más fuerza.

  14. Avatar Ruben de Neptunia | el 24 mayo, 2020 a las 6:54 pm |

    Me lo perdi este viernes y me lo debo de agendar, viernes 20.00 hs. Agendo este programa, gracias por compartir su visión!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ariel Pfeffer
Amistades peligrosas: empresario implicado en red de explotación tiene vínculos con integrantes del gobierno multicolor

Ariel Pleffer integra el grupo de empresarios "Nos cuidamos entre todos" y en estos días figuró como vocero en los...

Cerrar