El buque Paloapan, de la Armada de México, arribó este domingo a Cuba con 1.250 toneladas de insumos médicos y alimentos destinados a enfrentar la pandemia de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la ceremonia de recibimiento el embajador mexicano, Miguel Díaz Reinoso, aseguró que «con este envío, entre otros, México agradece la ayuda y el apoyo de las brigadas médicas cubanas cuando más las necesitaba nuestro pueblo».
«Esta no es una acción aislada –agregó el diplomático mexicano–. Se inscribe en la búsqueda continua de la cooperación y la colaboración».
En la carga llegaron a La Habana alimentos, oxígeno, mascarillas faciales y otros medios de protección, y material hospitalario.
Esta no es una acción aislada. Se inscribe en la búsqueda continua de la cooperación y la colaboración»
No se trata sin embargo, del único cargamento. El pasado 30 de julio arribó el buque mexicano Libertador con 612,5 toneladas de insumos logísticos.
Un día después, aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de México con 11 toneladas a bordo de kits diagnósticos de la enfermedad covid-19, batas, jeringuillas, equipos de protección y otros productos médicos.
Desde Rusia
La ayuda humanitaria de México se une a otros envíos hechos desde Rusia, el pasado 25 de julio, que incluyó 89 toneladas de alimentos e implementos médicos, en una carga compuesta por harina de trigo, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas cárnicas, y aceite de girasol refinado empaquetado en botellas plásticas.
El 29 de julio se anunció que Vietnam había hecho una donación de 12.000 toneladas de arroz.
También llegó a La Habana otro envío de ayuda humanitaria procedente de Bolivia, que donó a la isla 16,5 toneladas de alimentos, 2,5 toneladas de jeringuillas desechables, y una tonelada de insumos de bioseguridad.
A su vez, el Gobierno de Nicaragua también anunció el envío de un barco con alimentos para Cuba a fin de ayudar a encarar los estragos de la pandemia de covid-19.
(Sputnik)