Aumentan precios del petróleo por cortes energéticos en EEUU

Los precios petroleros volvieron a subir este miércoles estimulados por los continuos cortes de energía en los Estados Unidos, y la debilidad del dólar.

petróleo

En ese sentido, los futuros del crudo Brent ganaron 52 centavos, 0,8 por ciento, a 65,89 dólares el barril. Por su parte, los ulteriores del West Texas Intermediate (WTI) subieron 37 centavos, 0,6 por ciento, a 62,04 dólares el barril.

Los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en un millón de barriles en la semana hasta el 19 de febrero, informó el Instituto Americano del Petróleo (API). Mientras, el dólar cotizaba el miércoles cerca de un mínimo de seis semanas.

Las cosas han cambiado mucho y rápido. En junio del año pasado, los analistas de Bank of America Merryll Lynch preveían que el precio del petróleo promediaría unos 50 dólares en 2020. La situación era compleja por aquel entonces. El crudo no lograba alcanzar los 40 dólares el barril y la capacidad de almacenamiento de petróleo estaba rozando sus límites.

Pese a los recortes históricos de producción de la OPEP y el descenso del bombeo en otros países, se extraía más petróleo del que se consumía, algo lógico en un mundo lleno de restricciones y recién salido de un confinamiento estricto (casi cero movilidad). Hoy, tras la irrupción de las vacunas y un apoyo fiscal y monetario sin precedentes, la situación es un tanto diferente.

En una nueva nota de previsiones, los analistas de BofAML rectifican y elevan el precio en sus previsiones para este año y, además, anuncian que el crudo podría tocar los 100 dólares por barril en algún momento comprendido entre 2021 y 2026. Aunque hay riesgos a la baja para el petróleo, los factores que dominan el mercado ahora mismo pueden ser un acicate para que el precio del ‘oro negro’ siga ascendiendo.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ciclo «Letra de mujer» recupera la obra de artistas olvidadas

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura junto con la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Cerrar