El confinamiento en los hogares supone para muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes convivir con su agresor de forma constante, perder otros espacios en los que se apartan de la violencia de género y no tener contacto con personas de confianza ajenas a la familia.
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También implica, como muestran los números del Ministerio del Interior, que no encuentren espacios para denunciar situaciones de violencia de género o violencia en el hogar. Las denuncias descendieron un 8%, pero las llamadas a los servicios de atención aumentaron un 80%. La vicepresidenta Beatriz Argimón hizo énfasis en la necesidad de contrastar estos datos.
¿Cómo y dónde denunciar?
El 911 y la aplicación 9-1-1 de la Policía están disponibles a toda hora. La app tiene, además, un botón de pánico específico para casos de violencia en el hogar o violencia de género.
Las denuncias pueden hacerse yendo a la comisaría o a una de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género o por internet en la pestaña Servicios en línea del Ministerio del Interior.
En casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes se debe llamar a la Línea Azul, 0800 50 50, de lunes a sábado entre las 8 y las 20 horas o ingresar la denuncia en la misma página de servicios del ministerio.
Medidas para ayudar en situaciones de violencia
El Observatorio de Violencia de Género publicó una serie de medidas que se pueden adoptar frente a casos de violencia doméstica o de género en este contexto de aislamiento.
Si se identifica una situación de violencia o se considera que una persona está en riesgo:
- Llamarla o escribirle para saber cómo está, mostrase disponible para ella. Asegurase de que tenga saldo en celular para que este comunicada.
- Definir con ella un código de alerta para que puedas actuar cuando ella más lo necesite.
- Llamar a la policía si se escuchan gritos, llantos o rotura de objetos.
El servicio de orientación y consulta ante situaciones de violencia de género es: 0800 4141 o *4141 desde el celular. Es gratuito y confidencial.