El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), decretó una suba en la tarifa del taxímetro entre 7,5 % y 7,8 %. Rige desde el 1º de enero en Montevideo.
El ajuste responde a la «necesidad de actualizar las tarifas máximas para el servicio» de todo el país y, en particular, a la «solicitud realizada por la Asociación de Taximetristas de Tacuarembó /Ataxta) de armonizar las tarifas y criterios de metraje de bajada de bandera vientes en su departamento», según consta en la resolución del MEF firmada por el propio ministro Danilo Astori.
En el caso de la capital, ahora la bajada de bandera cuesta 44,30 pesos y la ficha cada 100 metros de recorrido subsiguiente 2,57 pesos.
En Maldonado, $ 57,05 y $ 8,20, respectivamente, y en Tacuarembó $ 53,91 y $ 6,04.
A su vez, las nuevas tarifas para todo el país exceptuando, Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia, San José, Salto, Tacuarembó y el Aeropuerto de Carrasco son de $ 45,15 en el caso de la bajada de bandera con 250 metros de recorrido subsiguiente.
Los trabajadores agremiados del sector consideran que la tarifa del taxi no debería haber aumentado. «Nosotros nunca estamos de acuerdo con la suba porque no está claro la paramétrica del sector. No sabemos con qué criterio la sube el Ministerio», sostuvo Federico Pereyra, secretario general del gremio.
Por su parte para la Patronal del Taxi el incremento acompaña la inflación.