Tras una serie de críticas desde distintos ámbitos el gobierno revirtió en parte el recorte de recursos destinados a la investigación científica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, que se trata de U$S 1.600.000. El 12,3% de lo que se le recortó a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Son $ 15 millones aportados por Presidencia, $ 4 millones y medio del Ministerio de Educación y Cultura, $ 15 millones de organismos del Estado, y reasignaciones de fondos de la propia ANII.
“Eso es muy importante, porque el dinero que los contribuyentes con esfuerzo aportan para que lleguen a organizaciones como la ANII lo importante es que efectivamente lleguen a las actividades de innovación e investigación, en lugar de que una parte demasiado grande se vaya en costos burocráticos”, dijo el ministro Pablo Da Silveira.
Además, el “Fondo Coronavirus” destinará algo más de $ 7 millones al programa de desarrollo de las ciencias básicas, Pedeciba.
“Seguimos conversando con otras organizaciones, tanto públicas como privadas; hay muchas cosas que están a punto de ser aprobadas”, agregó Da Silveira.
El anuncio fue bien recibido, aunque con críticas.
Para el senador Mario Bergara “sumar recursos para investigación e innovación es siempre bienvenido”.
Sin embargo, “los montos que ahora se reasignan son muy menores y no cambian el panorama de recortes en esta materia”.
“En el caso de la ANII, la rebaja sigue estando en entornos del 20%”, sentenció.