Voceros de los productores denominados “autoconvocados” se lamentaron del tono del mensaje del Poder Ejecutivo y consideraron que el gobierno perdió una oportunidad para discutir temas como el déficit fiscal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Marcelo Nougué dijo a Subrayado lamentar que en el mensaje «no se habla de competitividad», uno de los principales problemas señalados por los productores.
Para Nougué igualmente es importante que el mensaje se cerrara «con una apuesta al diálogo y a seguir trabajando en unidad».
No obstante entiende que «no se termina de entender la visión global de lo que estamos tratando de decir». Apuntó que el reclamo de los autoconvocados «no es solo un problema del sector agropecuario sino de toda la cadena productiva».
En cuanto al crecimiento de las exportaciones, sostuvo que «el sistema agroexportador uruguayo es como un Fórmula 1 que está preparado para dar lo máximo pero hoy está puesto a competir sobre la Ruta 30».
Si bien «la máquina de producción es muy eficiente», los altos costos hacen que luego de la ventas «a los productores no les queda plata», subrayó
«La competitividad no es lograr mayores ventas, es lograrlas y que a la gente que trabaja en el medio le quede plata», sentenció.
Por su parte, Álvaro Ribas, presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) entendió que “el gobierno se perdió una buena oportunidad” y dijo sentir una “gran desilusión”.
En declaraciones a Telemundo, Ribas dijo que a su juicio “nadie puede haber quedado satisfecho” con el mensaje presidencial.