Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Autopsia de Maradona demuestra que no consumió alcohol ni drogas antes de su muerte

El informe toxicológico destacó la presencia de diversos medicamentos para tratar su salud y descubrió serias patologías en corazón, hígado y riñones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La autopsia realizada a Maradona reveló que el argentino no consumió ni alcohol ni drogas ilegales antes de su muerte el pasado 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio.

El informe toxicológico destacó, en cambio, la presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental, según han informado fuentes jurídicas la noche del martes.

La Fiscalía General de San Isidro, encargada de la causa que busca determinar si hubo algún tipo de mala praxis en torno a la salud del ídolo argentino, difundió un comunicado tras recibir los estudios toxicológicos e histopatológicos del cadáver.

La muestra de sangre analizada y registrada en el informe químico legal señala que en el cuerpo de había presencia de levetiracetam, un medicamento anticonvulsivo, y desmetilvenlafaxina, un antidepresivo.

En la orina también se detectaron otros antidepresivos y antipsicóticos, como la venlafaxina y la quetiapina, además de otros medicamentos para la dependencia de drogas o alcohol. En otro análisis se constató también la presencia de ranitidina, utilizado para tratar problemas de estómago.

Los estudios microscópicos indicaron que el astro argentino tenía una “fibrosis miocárdica” y “áreas de isquemia miocárdica” en el corazón; en el hígado, un “probable cuadro cirrótico”; en los pulmones, “rotura de septos alveolares” y un “foco con edema intraalveolar”; y en el riñón, una “necrosis tubular aguda”.

La autopsia determinó que murió a consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El hallazgo de los antidepresivos no es casual, ya que según fuentes del entorno de Maradona, el estado de ánimo del argentino comenzó a apagarse en los últimos días. “Estaba deprimido, sin ganas”, coinciden las fuentes.

Maradona falleció a los 60 años en el domicilio de la provincia de Buenos Aires en el que se recuperaba de una operación por un hematoma cerebral realizada a principios de noviembre, entre otras dolencias, y tras el fallecimiento se inició una investigación para determinar si hubo alguna negligencia en su tratamiento.

Tras su muerte, la Justicia inició una investigación que hasta ahora no tiene acusados formales ni detenidos, aunque sí se han realizado diversos registros e incautaciones en propiedades del neurocirujano Leopoldo Luque, un joven facultativo de 39 años que en 2018 comenzó a atender a Maradona y decidió la última cirugía a la que fue sometido el exfutbolista, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

También se registró el apartamento donde vive Maximiliano Trimarchi, que trabajaba como chófer del exfutbolista y se incautó su teléfono móvil. Los fiscales deberán analizar ahora si los medicamentos que se han encontrado eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que sufría Maradona o si hubo una mala praxis.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO