Polémica

Autoridades municipales denunciaron 223 casos de malnutrición infantil

Son usuarios de ASSE que se atienden en policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

Ediles del FA calificaron de “circo” citación de Cosse a la Junta Departamental

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM) Virginia Cardozo y la directora de Desarrollo Social de la comuna Mercedes Clara, concurrieron en régimen de comisión general a la Junta Departamental de Montevideo para informar sobre casos detectados de malnutrición de niños, niñas y embarazadas en diversas policlínicas de la capital. La convocatoria fue realizada por el Frente Amplio (FA) y apoyada por el Partido Colorado.

El informe se conoció en octubre y generó polémica con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que señaló desconocer la información pese a que sus usuarios son los que se atienden en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

Hace un tiempo la intendenta Carolina Cosse había adelantado que en el marco del programa de Apoyo Alimentario del Plan ABC, se habían detectado “223 personas con desnutrición y/o retraso en su crecimiento entre embarazadas, niños y niñas”.

La directora de Salud de la comuna capitalina, Virginia Cardozo dijo que la Intendencia tiene la tranquilidad de que está haciendo lo que se necesita por los niños, niñas y adolescentes embarazadas en Montevideo.

“Estamos hablando de un programa en que los equipos técnicos de Salud de las policlínicas diagnostican casos de malnutrición por déficit y ese diagnóstico, realizado por peso y talla se vuelve a verificar, en caso de confirmarse se pasa a brindar apoyo alimentario de hasta 2.800 pesos por mes, orientación social, atención en salud y educación nutricional”, dijo Cardozo.

Añadió que “hay 223 casos que ingresaron por malnutrición por déficit y el programa de la Intendencia es para que no sigan con malnutrición. Estamos hablando sólo de los niños y niñas que se atienden en las policlínicas de Montevideo, que es un 20% de la red asistencia de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE)”.

El edil del Frente Amplio Nicolás Lasa cuestionó que “la bancada del Partido Nacional le recrimina a la Intendencia de Montevideo que el Programa de Apoyo Alimentario es discriminatorio porque sólo atiende a los usuarios de las policlínicas de la Intendencia. Dicho de otro modo: le están pidiendo a la Intendencia que se haga cargo de todos los usuarios de ASSE”.

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani aseguró en las últimas horas que los diagnósticos de los pacientes están hechos y que ahora urge atender la situación de cada niño y embarazada, sin demora, y de forma conjunta con otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto de Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU).

13 comentarios en «Autoridades municipales denunciaron 223 casos de malnutrición infantil»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 23 noviembre, 2021 a las 10:11 am | Responder

    Te lo dije. A veces… me embruja ser tan bruja…
    Los rosadico-verdosos-gorilas tienen:
    La filosofía del TITANIC:

    ¿»- Los «de abajo»?…
    ¡¡que se mueeran…-«!!…

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 23 noviembre, 2021 a las 1:23 pm | Responder

    Por 15 años no hubo desnutrición en uruguay……………. jua …………………..jua…………………………..jua………………………………….jua……………………………………jua

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 noviembre, 2021 a las 3:55 pm | Responder

      ¿Tres quinquenios al hilo sin extraerles el útil les insertó el pueblo?
      ¿¿Qué habrá hecho su tribu (copión de ‘users’), (pero con faltas de ortografía), para que ‘todo el pueblo’, le ensarte tres quinquenios ‘de una’??
      ………… cuente ), (pubis trunco), cuente… «Pekkky Jr.»
      (Con razón les quedaron los esfínteres obtusos y la
      psiquis alterada…)
      (Se LES NOTA)

  3. Factum no seas malo, no los hagas sufrir más …
    Izquierda sin chances de volver.
    NMFA

  4. 223 falsedades, que luego cambiaron de desnutricion a riesgo de mal nutrición. Que son cosas totalmente distintas.
    El FA necesita eslogan para pegarle al gobierno y usa su arma regular la Mentira, pero solo convence a sus fanaticos porque los otros dos tercios los conocen más que bien.
    Y hoy nadie se calla y menos se va, hoy se defiende al gobierno porque sobran los motivos para hacerlo.
    Con mentiras no se llega lejos. Cosse dando lastima su gestión, en lugar de dedicarse a gobernar el municipio está más enfocada en postularse a algo que no llegará, y se llega perderá ampliamente. La soberbia no es el camino.

    • Gladiola Tercerañodeprimaria | el 23 noviembre, 2021 a las 6:51 pm | Responder

      … y Ud. con esas cafres faltas de ortografía será el troll del enano ‘number-one’
      y nuestro mesías…
      ¡¡ ‘halejlúia’… oremoj todoj arrodishäos aí… n’el comfecionario!!
      ¡¡El senior cea kkkontigo!!

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 noviembre, 2021 a las 6:52 pm | Responder

        … jui… no hay mas ‘orto’ que la hortographia…

    • doble AA. Desnutrición, mal nutrición, me cago en la diferencia. Como se ve que sos una buena bobeta de derecha. Que pasa vivis en la La Tahona, pelotuda. Jugas con las palabras y te importa 3 carajos el hambre ajeno. Acá la única que da lástima sos vos con tus comentarios. Vos hablás de soberbia y defendés a un tremendo soberbio como es este inútil presidente? DEJATE DE JODER. Con gente como vos dan ganas de hacerse hincha de Nacional.

  5. doble AA. Desnutrición, mal nutrición, me cago en la diferencia. Como se ve que sos una buena bobeta de derecha. Que pasa vivis en la La Tahona, pelotuda. Jugas con las palabras y te importa 3 carajos el hambre ajeno. Acá la única que da lástima sos vos con tus comentarios. Vos hablás de soberbia y defendés a un tremendo soberbio como es este inútil presidente? DEJATE DE JODER. Con gente como vos dan ganas de hacerse hincha de Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: