LOS QUE FALTARON A LA CITA

La instalación legislativa del autoritarismo

Con escaso público en las afueras del Palacio Legislativo se realizó el relevo de la Legislatura. Pocas veces en la historia un evento de esas características careció del marco social que justificara su importancia institucional.

Pancarta de Cabildo Abierto a las afueras del Parlamento

Hoy, 15 de febrero, como acontece cada quinquenio, se renovaron los representantes del Poder Legislativo. El elemento más perceptible de la ceremonia, fue la pasmosa ausencia de calor popular en las inmediaciones del Palacio Legislativo. El fenómeno está demasiado fresco para sacar conclusiones, pero las mismas no pueden limitarse al fin de un ciclo de quince años en los que el Frente Amplio tuvo mayoría absoluta en el recinto parlamentario. Si nos remontamos dos décadas atrás, cuando Jorge Batlle fue electo presidente, nos encontramos en el entorno de la ceremonia el mismo frío glacial, que contrastaba con la tórrida jornada de febrero en la que se desarrolló. Algo sucede en el ánimo popular y aún es demasiado pronto para sacar conclusiones. El nuevo Parlamento asume para aprobar en tiempo récord una Ley de Urgente Consideración que contiene 457 artículos, en su mayoría de corte regresivo y autoritario. El contenido del articulado fue conocido luego de realizarse las elecciones generales que consagraron el triunfo de la coalición opositora, que tuvo la astucia de ocultar su contenido hasta resultar victoriosa por estrecho margen, reeditando por la vía de los hechos, y de manera oblicua, un remedo del rastrillo electoral que representó históricamente la ley de lemas. De todo esto se puede rescatar el clima democrático y estructurado en el que se realizó la transición. Esperemos que, al menos en ese sentido, Uruguay siga siendo Uruguay. En otros aspectos, es de sentido común esperar tiempos duros, pero también, como marca la historia, el acontecer social no se puede manejar de manera antojadiza sin la participación del pueblo, ese pueblo que brilló por su ausencia en este cambio de mando. Tal como dijo Unamuno al culminar el que sería su último discurso, en la Universidad de Salamanca: “creo inútil pediros que penséis en España”. Cambiando tiempos y lugares, podríamos hacer nuestras esas palabras.

16 comentarios en «La instalación legislativa del autoritarismo»

  1. Realmente es lamentable que las personas de Cabildo abierto que asumen no entiendan que ese tipo de manifestaciones no contribuyen en nada.
    Tampoco parecen recordar que apoyaron al presidente electo Luis por lo tanto están atacando a todos los legisladores que han pasado por el parlamento uruguayo por lo tanto están atacando a sus compañeros de partido multicolor.
    Sin contar con la hipocresía qué significa cuando en sus seguidores tienen delincuentes de delitos graves y de delitos comunes, pero graves también

    Lamentable el comienzo del parlamento.

  2. Apoyada querida G.
    Y ADEMÁS, QUÉ PELIGROSO ES QUE EXISTA ESA AUSENCIA DE LOS CIUDADANOS EN ESTA INSTANCIA.
    ES QUE HABRÁN LOGRADO IMPONER LA IDEA DE QUE LA DEMOCRACIA NO TIENE VALOR???
    ESO ES MUY PELIGROSO. PORQUE QUIEN NO SABE DEFENDER LAS INSTANCIAS DEMOCRÁTICAS, AÚN SOPORTANDO LA PRESENCIA EN EL PARLAMENTO DE QUIENES NO TIENEN NADA DE «DEMOCRÁTICOS», NO ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDERLA.
    Y CREO QUE LA DIRECCIÓN DE NUESTRO FA, TIENE MUCHO DE RESPONSABILIDAD EN ESTOS RESULTADOS, PORQUE NO FUE CAPAZ (DESDE TABARÉ HACIA ABAJO, INCLUYENDO A (CASI) TODOS) DE DEMOSTRAR LA ENORME CANTIDAD DE CONQUISTAS QUE SUPIMOS LOGRAR EN ESTOS QUINCE AÑOS DE GOBIERNO NACIONAL.
    PUES BIEN, VOLVEREMOS A HACERLO POSIBLE, AÚN DESDE LA DESTRUCCIÓN CONSERVADORA.
    QUE SE VIENE, SE VIENE.
    Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA RECONQUISTAR, SIEMPRE DESDE LA ORILLA DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA, COMO LO MARCA BIEN LA HISTORIA.
    PORQUE LOS ATAJOS NO SON LO NUESTRO.
    LOS ATAJOS SON LA HISTORIA DE LAS REVOLUCIONES SIN ÉXITO.

  3. A CHUPARLA 5 AÑOS, LADRAN SANCHO …..

  4. Y todavía no entro al Parlamento el presupuesto 0% del gasto público por lo menos dos años ahí los quiero ver a los que vivían en la comoda y los votaron creyendo en el cambio lo van a sentir en carne propia Jjjj.

    • No los votaron creyendo en nada, los votaron por «ignorantes» porque los uruguayos no piensan, no leen, no se informan. Es triste pero es verdad, muchos se arrepentiran pero no haran un carajo por cambiar la situacion. Me crie en una casa que no era un hogar ni eran mis padres naturales, y estando uno de sus hijos preso en el Cilindro la madre salia a la calle todas las mananas a gritar VIVA PACHECO! Como educa Ud. a pensar a gente con esa mentalidad. Lo he dicho cien veces y lo seguire diciedo: «…que se jodan; no pueden justificarlo de ninguna manera, todos esos lacayos son re-que-te-conocidos», han estado viviendo como parasitos desde hace anos y siempre se acomodan a los cambios de gobierno. Vivieron bien durante los anos democraticos, vivieron bien durante la dictadura, y vivieron mejor despues, durante los anos de «bonanza» del FA….y ahora viviran mejor porque como dice la cancion: «….tienen la sarten por el mango.»
      Habra protestas, gritos, huelgas lo que sea…pero miren Chile? Quien gobierna en Chile?

  5. El FA se olvido del pueblo y perdieron por arrogantes como dice la murga, un titulo viejo, ahora son otras las regkas

  6. Preparen las mandíbulas focas, la van a chupar por 5 añitos.

  7. EL REJUNTE..OLIGARCA..FASCISTA..DE LAS MINORIAS «ASOCIADAS»…AL PODER!!!! NO SON «UN GOBIERNO MULTICOLOR»…SON UN «GOBIERNO DE DERECHAS Y ULTRADERECHA»..UNIDOS TRAS UNA DOCTRINA/RECETA..(FMI/EEUU!) !!!!

  8. Con leer algunos comentarios uno se da cuenta de qué parte de la población voto a estas personas: lumpen.
    La ordinariez forma parte siempre de sus comentarios que demuestra de dónde vienen esos votos.
    Por lo tanto todos los iguales se juntan qué mal están dejando a Cabildo abierto peor de lo que pensé que era.

  9. Fokas, relájensen, en serio. Dejen de mirar q hace el otro, el resentimiento es muy feito chikes. Sigan mirando el carnaval q esta buenísimo para uds. Ahí se dan manija de cómo el Cukito se lo re cogio a tode el FA. A comerla cabecitassss

  10. Que craks los comentarios…..jajajajajajajajque lastima exista gente tan burda y obtusa….que no entenderán estas palabras nunca jajajaja

  11. Liber y a vos como te quedo el tuje en 15 años? Cuando dicen a chuparla. realmente creen van a quedar afuera de la chupada? Estan tan convencidos que los que nos vamos a joder somos solo los frenteamplistas? Ustedes tambien van a pagar. nadie queda afuera a no ser una elite privilegiada. Ellos gobiernan para primera clase a la cual seguramente ustedes no pertenescan. Asusta ver tantos enanos de cabeza

  12. Para G. siempre usurpando el distintivo de otra comentarista que nada tiene que ver con tu pobreza de espiritu.

  13. Que pena ver la bajeza de expresiones de quienes dicen defender esta victoria política de apenas 30 mil votos.
    No piensan que a muchos de esos votantes les llegará también el ajuste de la forma más dura y sin conmiseración.
    Pero cinco partidos políticos que los unió el odio a los frenteamplistas, porque de una forma ú otra eran postergados pues debieron legalizar sus curros ó ser acusados de ladrones ó asesinos, por lo que ellos sí necesitaban un cambio.
    Y no deja de ser gracioso que los que dicen ser «mayoría» tuvieron que jurar en el parlamento ante un representante de la bancada que más odian y el legislador más votado de las elecciones que incluso tuvo más votos que el PC y CA.
    Eso si que habla de la realidad manipuladora de la política criolla.
    Así que no sé quien tendrá que «succionarla» como escriben algunos resentidos.

  14. Si, parece que va de succión la cosa, es la obtusa manera que tienen algunos de ver esto
    siguen pensando que ganaron el clasico
    pobres de ellos, como ya lo dijo alguien, parejo para todos, con excepcion de la vieja elite, que de tanto succ ahora piden sangre, ah, los del campo, con el pomposo titulo de Un Nuevo Uruguay, esos chotos que se fueron con sus lindos pingos o en 4×4 a reclamar, palmadita en el lomo de sus patrones previo, cuando de nuevo no tiene nada, es mas viejo que el agujero del mate eso, tambien succionaran
    Era simple pero no lo vieron, es un tema de que para que yo este arriba vos tenes que estar abajo, si mi 4×4 no luce porque vos tenes una china, que no sera Mitsubishi pero ta linda igual, no me sirve, vos volve al sulky, nabo
    era facil, ahora a succ, como dicen
    ah y el proximo año se termina lo de ocho horas al peon rural, esa la tienen guardada, estaba cantando, bueno metanle muchachos, como antes, de sol a sol se hace la patria, amalaya

    • No hay nada peor que el pobre que huele bosta y se cree el dueño de las vacas

      Se mantiene vigente la frase

      Y no sólo Los peones Rurales parte de la población qué ve como que de la farándula se tratara a muchos de estos integrantes del actual gobierno.

      Y si van a empezar a pasar mal nada por hacer.
      Yo no los vote

Comentarios cerrados.

Compartir: