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Autos eléctricos podrán recargar en principales rutas

Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE, afirmó que antes de que finalice este año, el ente proyecta tener instalados puntos de recarga para vehículos eléctricos en las principales rutas del país.

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“Nuestro objetivo, de acá a fin de año, es llegar a todo el país con puntos de carga”, dijo Bergerie a Caras y Caretas, al tiempo que recordó que ya hay servicio de esas características entre Colonia y Punta del Este y que en breve se extenderá hasta Chuy.   ¿Qué proyectos tiene UTE actualmente en materia de movilidad eléctrica? Lo que está en desarrollo actualmente es la denominada ruta eléctrica, que consiste en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las principales rutas del país, de manera de poder asegurar que un usuario pueda desplazarse en una unidad de ese tipo por todo el país sin inconvenientes.   Por ahora sólo hay en la franja costera del sur del país. Sí, de Colonia a Punta del Este, y en pocos meses más va a continuar hasta Chuy, que es el principal eje que tiene el país desde el punto de vista turístico, así como en densidad de población. En esos tramos, por ejemplo, se pueden llegar a producir viajes de taxis eléctricos que partan desde Montevideo hacia Punta del Este o Colonia. De esta manera, pueden dar el servicio sin inconvenientes, si bien la autonomía de las unidades ya lo permite. De Montevideo a Punta del Este hay una estación de Ancap en San Luis que tiene un punto de recarga y en Punta del Este hay dos, uno en la estación de Ancap de la avenida Roosevelt y otro en la estación de UTE en la península.   ¿Y en Colonia? Allí hay un punto instalado en la estación de Ancap que está a la entrada de la ciudad, desde Montevideo, y otro en el kilómetro 66 de ruta 1. Otro punto que es muy usado es la estación Ancap que hay cerca del Aeropuerto de Carrasco.   Hasta ahora hay taxis eléctricos en Montevideo. ¿En el interior hay alguna experiencia? No, pero se está trabajando en ese sentido. Por ejemplo, dentro de los planes futuros, la Intendencia de Canelones está tratando de incorporar taxis eléctricos. Estamos viendo de qué forma podemos apoyarlos.   ¿Han detectado autos argentinos usando los puntos de recarga? No, no tengo evidencia de eso. Hasta hace unos pocos días no se habían registrado. Los principales usuarios son los taxistas, que además tienen en Montevideo dos estaciones exclusivas para ellos que nosotros instalamos.   ¿Qué costos tiene para los taxistas? Depende de muchas cosas, entre ellas, a qué hora se realice la carga, ya que si es de noche y en la casa, seguramente estará amparada por el sistema de tarifa multihorario que propone UTE. Si se carga durante la noche, grosso modo podemos pensar que una carga podría costarle unos 250 pesos, con lo que tiene una autonomía de 300 kilómetros. Si se multiplica esa cifra por 25, tenemos unos 6.250 pesos de costo energético, lo que es una baja sustancial en el consumo. Por eso hemos promovido el uso de vehículos eléctricos en los sistemas intensivos de transporte. El ahorro compensa la inversión inicial en el vehículo, que es elevada.   ¿En qué rutas piensan extender los surtidores eléctricos? Básicamente en los principales ejes viales: rutas 2, 3, 5, de manera de llegar a Fray Bentos, Paysandú, Salto y Rivera. También estamos pensando en atacar algún punto transversal. Debería haber una estación cada 60 kilómetros. Nuestro objetivo, de acá a fin de año, es llegar a todo el país, aunque sea inicialmente con puntos de recarga cada 100 kilómetros.   ¿Los camiones usan este tipo de energía? Hasta donde sé, en Uruguay aún no hay y a nivel comercial tampoco tienen gran difusión. Sí hay ómnibus eléctricos y ahí también vemos que si existiera el mismo modelo de subvención que hay para los vehículos a gasoil, habría un incentivo adicional para incorporar estas unidades. El ahorro de combustible haría que fuera posible absorber el sobrecosto que implica la adquisición de estas unidades, con todas las ventajas que tienen, esto es, vehículos no contaminantes y mucho menos ruidosos, lo que implica un importante impacto ambiental. Eso no está en el cálculo económico.   A nivel de ómnibus, la única experiencia que hay en el país es la de la unidad que tiene la empresa Cutcsa. Sí, ya hace casi dos años que se encuentra en circulación. La empresa está muy satisfecha con los resultados. Para nosotros, poder trabajar este sector, así como el de los taxis, o el de las flotas de vehículos utilitarios livianos, es muy importante. Estos últimos, en Uruguay, circulan un promedio de 100 kilómetros diarios, lo que haría muy viable la incorporación de unidades eléctricas a los precios actuales de la energía.   Hasta ahora la flota de utilitarios eléctricos más grande es la de UTE. ¿Hay alguna empresa que haya seguido el mismo camino? Por la información que tenemos, hay pedidos a los concesionarios para integrar alguna unidad de ese tipo y así comenzar a evaluar la experiencia. Están probando con al menos un vehículo y eso es positivo, ya que por algo hay que empezar. Además, las empresas deben saber que en el marco de la Ley de Inversiones tienen la posibilidad de presentar proyectos de eficiencia energética y de mejora de su giro, en el cual pueden integrar la movilidad eléctrica. De esa manera se pueden obtener rebajas de hasta 30% en el costo de los vehículos, es decir, pasar a autos eléctricos se vuelve aun mucho más beneficioso. Es rentable andar unos 80 kilómetros diarios, lo que representa unos 24.000 kilómetros anuales. Para un usuario particular –entre 10.000 y 12.000 kilómetros al año-, esa cifra es alta, pero para una empresa la ecuación se hace viable, ya que es un uso intenso. Para el caso de los vehículos particulares, ya no rige el criterio de rentabilidad económica, puesto que la gente rara vez adquiere una unidad basándose en ese criterio. El auto se tiene porque es aspiracional, se tiene como símbolo de libertad, no de conveniencia económica. En ese estrato la movilidad eléctrica se va a desarrollar en la medida que haya una aspiración a tener un auto eléctrico, entre otras cosas, porque no contamina, por la novedad tecnológica, porque no hace ruido o porque vibra menos. UTE en este rubro es el garante de que habrá infraestructura para asegurar la movilidad eléctrica. Tratamos de ser facilitadores.   ¿Argentina y Brasil están viviendo proceso similares? Sí, en Argentina hemos visto que se está empezando a desarrollar la instalación de cargadores en estaciones de servicio, pero se está trabajando. También hemos visto que en ese mercado está empezando a existir oferta de vehículos eléctricos; lo mismo en Brasil.   ¿Cómo ve el futuro de estos vehículos en Uruguay? No es nada menor que ya tengamos 24 taxis circulando en Montevideo. El plan de la intendencia es llegar rápidamente a tener 10% de los 3.000 taxis que hay en la ciudad movidos por esta energía. La comuna sabe que sigue habiendo interesados. Además, las concesionarias locales están prometiendo traer al mercado local unidades eléctricas, como es el caso de Volkswagen, que en el marco de un lanzamiento regional, prepara la llegada del IGolf. El hecho de que entre en Uruguay se debe a que el país está muy avanzado en materia de movilidad eléctrica. Nissan también prevé traer el modelo Leaf, que es el auto eléctrico más vendido del mundo. Además, UTE está ampliando su flota de eléctricos, que es la más grande de América Latina. La idea es ampliarla 50%, para llegar a 90 vehículos. La variante es que los 30 vehículos que entren lo harán en la modalidad de renting, lo que demuestra que en plaza hay empresas que pueden ofrecer este sistema, que también puede ser utilizado por los privados.

Una página web para interesados
Como forma de contribuir al conocimiento relacionado con la movilidad eléctrica, el ente ha creado una página web (movilidad.ute.com.uy) donde está toda la información relacionada con el tema. Bergerie dijo que en la página, entre otras cosas, “hay un simulador que permite calcular cuánto se pagaría de electricidad en función del uso que se hiciera del vehículo”. También explicó que en ese sitio existe una lista de vehículos eléctricos disponibles en el mercado local, así como de vehículos híbridos [que usan electricidad y combustible]. “Muchos de estos vehículos tienen una autonomía eléctrica de unos 40 kilómetros, que es lo que promedialmente se puede andar dentro de una ciudad, y si tienen que hacer tramos más largos, usan el motor a combustible fósil”, detalló. Consideró además que los vehículos híbridos enchufables “son una transición porque dentro de unos años los autos van a ser eléctricos puros”.
Primera ruta eléctrica de América Latina
Uruguay ya cuenta con la primera Ruta Eléctrica de América Latina. Los seis centros de carga de baterías se encuentran instalados entre Colonia y Punta del Este, generando así el primer tramo de esta ruta. De esta manera, cualquier vehículo eléctrico puede recorrer toda la franja costera entre ambas ciudades con la tranquilidad de contar con puntos de carga para su batería. El servicio se brinda en estaciones de Ancap ubicadas a una distancia de aproximadamente 60 kilómetros a lo largo de las rutas 1, 101 e Interbalnearia. Las unidades eléctricas que actualmente circulan en nuestro país tienen una autonomía de carga que oscila entre 150 y 300 kilómetros. Los centros de carga se ubican en los siguientes puntos: Ancap Colonia del Sacramento (ruta 1, km 177,500), SAVE de 43 kW de potencia; Ancap Rosario (ruta 2, km 130,300), SAVE de 22 kW; Ancap Puntas de Valdez (ruta 1, km 66), SAVE de 22 kW; Ancap Aeropuerto (ruta 101, km 19), SAVE de 43 kW; Ancap San Luis (ruta Interbalnearia, km 63,500), SAVE de 22 kW; estación de UTE Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete), SAVE de 22 kW.
 

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