La ayuda económica reclamada por el agro será financiada por el gobierno central y las intendencias en forma proporcional a los tributos que reciben del sector.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que la carga tributaria que paga en la actualidad el sector agropecuario es de unos U$S 270 millones. De ese monto, dos terceras partes son recibidas por el gobierno nacional y una por las intendencias, a través de la contribución inmobiliaria rural.
“Es decir, de cada tres pesos que paga el agro de impuestos, son dos al gobierno nacional y uno a las intendencias”, precisó.
Indicó que las cinco medidas de ayuda al sector definidas por el Poder Ejecutivo suman unos U$S 15 millones de costo fiscal. El proyecto de ley para poner a consideración del Parlamento “es más o menos la mitad de ese valor”, unos U$S 7 millones.
“Por lo tanto, estamos respetando completamente el aporte, tanto del gobierno nacional como de las intendencias, de manera proporcional”, añadió.
García consideró como muy importante “que todos hagan su aporte de manera genuina y que esos aportes, así como el Gobierno soluciona tratando de generar ahorros en otros lugares, también las intendencias procuren hacerlos”.
El director de OPP dijo que estos 7 millones de dólares “hay que enmarcarlos en las transferencias del gobierno nacional a las intendencias”, las cuales estimó entre 530 y 550 millones de dólares anuales.
“Esto va al Parlamento nacional, que es la caja de resonancia donde están todos los partidos políticos presentes, y que va a ser el que resuelva a estos efectos”, indicó.