Azucena Arbeleche se quedó «sin aire» cuando le preguntaron por Caja Militar

Convocó a los periodistas para hablar del déficit fiscal, pero cuando le preguntaron sobre la reforma de la Caja Militar que su partido no votó, no supo que contestar, balbuceó y terminó cerrando las preguntas “porque no tenía más aire”.

Azucena Arbeleche se quedó «sin aire» cuando le preguntaron por Caja Militar
Foto-Veronica Caballero

“Si tanto les preocupa el déficit fiscal, ¿por qué su partido no votó la reforma a la Caja Militar que podía haber bajado ese déficit?”, le preguntaron a Azucena Arbeleche en la conferencia de prensa que citó ella misma para criticar el estado de las cuentas públicas.

“Ehhhh… La reforma que se votó era mucha más comprensiva que solamente el tema fiscal, y que el abordaje a ese tema tiene que ser mucho más comprensivo también” (¿?),… dijo sin que nadie entendiera demasiado lo que quería decir.

Después, visiblemente nerviosa, la candidata a ministra de Economía si gana Lacalle Pou no aguantó más la presión y resolvió cerrar las preguntas. “No me queda más aire”, explicó ante el desconcierto de la prensa al ver que no se podían hacer más preguntas.

¿Por qué se puso tan nerviosa la economista blanca? Porque meses atrás el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, votaron en contra de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de los militares.

De esta manera, impidieron que el Estado se ahorrara un monto significativo que podría haber ayudado a paliar el déficit. En 2011 fue necesario transferir 200 millones de dólares a esa caja; en 2017, 580 millones de dólares; y se prevé que en 2020 habrá que transferir 700 millones de dólares.

Además, mientras que en el BPS los requisitos para la jubilación son 60 años de edad y 30 años de actividad, para los subalternos de las FFAA son 38 años de edad y 20 años de actividad.

Este criterio injusto que coloca a los militares por encima del resto de los ciudadanos del país, se mantiene porque el partido de Arbeleche, junto al Colorado y al Independiente, resolvieron no aceptar la reforma propuesta por el gobierno.

“Este es un fracaso de todo el sistema político, que perjudicará a la población, porque esos 500 o 600 millones de dólares que hay que pagar, los paga la población de su bolsillo y no se pueden destinar a otros objetivos muy importantes”, aseguró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Y las dudas de la economista blanca no quedaron allí. Arbeleche tampoco supo responder la posición que su partido asumiría sobre la reforma de la seguridad social y un eventual aumento de la edad de jubilación.

“La seguridad social sin duda que es un tema que tenemos que abordar”, señaló. “No vamos a dar respuestas que estén aisladas a un planteo y a un análisis previo. Nosotros tenemos nuestro grupo de seguridad social en el cual estamos trabajando. Todos deben sentarse en la mesa”, explicó sin que nada quedara muy claro.

Después, la conferencia de prensa terminó de golpe, por decisión de la propia economista, que pasó un sofocón inesperado ante preguntas que no estaban en su agenda. Quedó tan en “offside”, que el aumento del gasto fiscal pasó a segundo plano.

25 comentarios en «Azucena Arbeleche se quedó «sin aire» cuando le preguntaron por Caja Militar»

  1. NO TIENE UN PROGRAMA DEFINIDO, Y ESTA SEUDO ECONOMISTA. TENDRÍA QUE HABER VENIDO CON EL «POMPITA» HABER SI LA SACABA DEL SOFOCÓN O PUEDE QUE SE SOFOCARAN LOS DOS POR INÚTILES.

  2. Salió a distraer la atención a de Posadas y las coimas y volver a presentarse como la Ministra que no es pero exije ridículamente se hagan sus deseos. Lamentable Morticia!

    • Para que lo de Posadas no pase de largo, así como salió ella y todos los días salen ellos, nuestros legisladores y/o dirigentes deben salir a denunciar…ya pasó el último ciclista.

  3. Ella simplemente cumple un papel qué es para el «exterior»
    Pero la verdadera política económica no la va a dirigir ella sí llegarán a ganar
    Por otro lado ha demostrado unos cuantos «vacíos» académicos.
    Fue realmente lamentable.
    Pobre país si cae en manos de este tipo de persona.

  4. Impresentable como futura ministra, decir que no tienen ni idea de como lo va a hacer, con razón están haciendo cola en los consultorios psiquiátricos a ver si les recetan clornazepan o el viejo rohypnol..

  5. Sin aire a los 10 minutos ? Irrelevante 600 millones anuales de los milicos mientras plantea bajar 900 ? Otra atorranta !

  6. Estos puntos débiles debieran ser utilizados por nuestros políticos en vez de discutir sobre democracia dictadura. O sobre el sexo de los ángeles. Pero Nó!! ¿Será por incapacidad? ¡no lo creo! Pero que no utilizan toda la munición contra la derecha es cierto. No lo hacen.
    En otra época la discusión hoy estaría centrada en esto. Pero mañana Sale fulanito y menganito a hablar de cualquier cosa que no sea impactante. No digo solo a los referentes lo digo ¡por todos! impresentables a veces. Yo recuerdo a German Araujo. Le preguntaban de arroz y él los llevaba a hablar de la carne de pescado. Hacia lo que quería con las preguntas. Claro, para eso había que estar seguro de lo que pensaba.

  7. Avatar MujicaCoñodetumadre | el 2 agosto, 2019 a las 10:26 pm |

    Que interesante, los que nos clavaron con 1000 Mill de dólares en ANCAP, los que dejan al país con la deuda externa más grande de su historia y el déficit fiscal más alto aún comparado con la crisis. Se preocupan por la reforma de la caja militar que no soluciona el endeudamiento y el engorde del estado del cual se aburrieron de meter empleados publcios

  8. Este oligarca, debe serlo porque está en la línea falsa de los rosados, afirmando pérdidas lo que eran inversiones en Ancap, como lo demuestran los resultados posteriores. Pero afirma el auto bautizado «coñodetumadre» que está bien que los militares tengan los privilegios de retiro que tienen, ES UN ABUSO SEÑORES, y nosotros tengamos que cubrirle sus déficits. Uruguay es hoy el mejor país del continente, somos envidia de otros pueblos que todos quieren vivir en este actual Uruguay, y además los organismos especializados internacionales, TODOS, nos dan los mejores números. Anda, C.detumadre»a votar por Macri, es decir los rosados. Abombado y milico.

    • Toda tu razón. Es cierto las inversiones en ANCAP eran eso inversiones. Pero rompió los esquemas de Astori en cuanto a gastar solo PARA MANTENER LAS CIFRAS de la MACROECONOMIA. Por tanto ASTORI DESTRUYO A SENDIC. ¡Pa que aprendan!. Pa que no vuelvan a intentarlo. Astori creo junto a su fiel pastor alemán hoy defenestrado Valenti y su Asamblea Uruguay. La destrucción de SENDIC y SOBRE TODO, ¡su pensamiento de como sacar adelante a Uruguay!. El tema Ancap Contra Sendic se impuso desde dentro del FA. Así que ahora a llorar a el cuartito. ¡

  9. QUE ALGUIEN RECUERDE LOS PAPELONES QUE HIZO EN LA ELECCIÓN DE 2014.
    TENÍA QUE HABLAR EN EL COLEGIO DE CONTADORES Y EN LA ACADEMIA NACIONAL DE ECONOMÍA.
    FUERON LOS COLORADOS Y LOS FRENTISTAS: ELLA FALTÓ SIEMPRE,UNAS VECES CON AVISO Y OTRA SIN ÉL.
    INÚTIL SIN REFERENCIAS.
    MÁSCARA DE IGNACIO DE POSADAS, ACUSADO DE LAVAR DINERO DE DROGAS Y ARMAS.

  10. A esa mujer le falta algo. La veo, miro, observo, escucho y me recuerda a la gente de El padre ANTELO. ¿Se acuerdan?.-

  11. Esta preocupada, ya lo va a decir, es que ocurrira en diciembre, enero y febrero cuando el FA ys seoa que perdio, so hoy se la llevan en carretilla, hsy cualquier desastre donde se investigue, al saber que se van que va a pasar, es eso, NADA MAS que eso

  12. 54oo kilos de merca incapaces y todavia hablan salgan a festejar con Morabito corruptos impresentables

  13. No pueden decir lo que realmente van a hacer, porque si lo dijeran no los votaría nadie!

  14. Es lamentable el nivel de las focas,solo saben aplaudir a los compas del fa. El ferrocarrriñ de los pueblos libres, aratiri, puerto de aguas profundas, regasificadora en puntas de sayago, ya se olvidaron, de tan poca memoria son las focas?

  15. La verguenza mas grande de este pais es la Caja Militar un coronel cobra en actividad 85 Palos y cuando se retira con 55 años de edad se va con 130 palos es la unica caja que tiene ese calculo de retiro previsional que lo pagan el resto de los jubilados y los asalariados nos cuesta 600 millones de dòlares por año y además es la unica caja del estado que su personal retirado cobra aguinaldo pero de esto los fachos rosados no quieren ni hablar xq se les van como 100.000 votos donde les toquen estos beneficios

  16. Yo soy militar subalterno para comenzar no me retiro con 38 años de edad sino que me voy cuando tenga 52 o 54 años de edad y 32 años de servicio, pago montepío (caja militar) hasta los 36 años, es decir luego de mi retiro sigo pagando 4 años más a la caja. Hoy en día con 24 años trabajados ganó 24mil pesos en la mano con eso yo no vivo ni a palo. Pagar un alquiler, comer, vestirme, etc de donde y con una hija.

  17. El que se va con 32 años de servicio es por que quiere la ley organica militar ampara a retirarte con 20 años de servicio o sea que si entraste con 18 años con 38 te podes retirar y es cierto que pagas montepio hasta los 36 años y es claro que con esa plata no vas a vivir pero con 38 pirulos no vas a pretender ir a darles de comer a las palomas en una plaza como un viejo que se jubila con 70 años del BPS y con mucho menos, tenes como 30_ años mas para seguir tra trabajando en la actividad privada, el caso que decis de 32 años de servicio es xq sos sargento y llegas a ese grado ganando 26 palos con 50_ años de edad es retiro obligatorio y pasas a cobrar 55 palos de jubilaciòn minimo y de ahi para arriba çuanto mas grado tenes es el mismo calculo y es adonde se crea el agujero negro del deficit descomunal de esa caja que pagamos todo el resto de la sociedad incluso es lo que no permite aumentarlos salarios de hambre que ganan los soldados en actividad de eso todo el sistema politico no quire hablar por miedo a la coorporaciòn militar dirigida por Manini Rios

  18. Cuando se habla de jubilaciones de privilegio, no se refiere al personal subalterno sino a la oficialidad, esos parásitos que se creen una casta. La mujer de un soldado va a una sala común en el hospital militar, cuando tiene familia, mientras que los oficiales van a salas individuales. Son clasistas, se creen una casta y no saben ni hablar como Manini

  19. En cuanto a la Arbeleche,ella cree que va a ser ministra de economía si gana Cuquito. Yo creo que la tienen para hacerse los «cuota femenina» y en las primeras de cambio la sacan de los fundillos. Es una media cuchara impresentable. Usan esos métodos como Macri, que llevó de vice a la Michetti para dar pena por su condición de parapléjica y la Michetti pobre, no puede administrar un quiosco y va de papelón en papelón

  20. Rogelito : impresentable supongo que cuando hablas de jubilaciones y sueldos de privilegio te referis a los ented publicos ,a el parlamento ,a la casa de gobierno ,al servicio diplomatico, a los agregados en embajadas andaaaaaaaaaa pelotudo

  21. «No tengo más ideas» debería haber dicho,en lugar de «no tengo mas aure»!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
informe de Equipos Consultores que marca una caída del postulante herrerista Lacalle Pou de 7 puntos luego de las elecciones internas.
Ataque de pánico en el Partido Nacional

En el Partido Nacional mandaron una partida especial de Clonazepam porque el estado de nervios es alto. Lacalle Pou no...

Cerrar