Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Profundizar los procesos de descentralización

Balance 2015 del Mides: Siga el paso

Uno de los ejes centrales de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en esta, su tercera etapa, ha sido, en coincidencia con la política general del gobierno, profundizar los procesos de descentralización.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El MIDES cuenta actualmente con 35 Oficinas Territoriales (OTES) que se traducen en 102 puntos de atención descentralizada en todo el país. Además, en las próximas semanas quedará inaugurada una nueva oficina en Montevideo, más otro dispositivo de atención territorial.

Las OTES brindan, entre otros servicios, el de Atención Ciudadana. En 2014 se registraron unas 215.000 consultas a las oficinas. En 2015 esta cifra creció y en diciembre pasado ya se acercaba a las 250.000, lo que representa unas 125.000 personas atendidas. Como referencia, en el año 2013 se registraron aproximadamente 150.000 consultas.

Como parte del despliegue territorial del MIDES se suman a las Oficinas los 71 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), que también cumplen un rol fundamental para el ministerio.

Los SOCAT se adentran en los territorios, logrando, además de una importante articulación con las instituciones presentes en la zona, una mayor participación ciudadana.

En total son 80 las Mesas de Coordinación Zonal que funcionan en todo el país a través de los SOCAT. En dichos espacios, las instituciones presentes en el territorio generan intercambios con vecinos y organizaciones sociales de su zona de influencia. Este dispositivo de descentralización, que funciona en convenio con organizaciones de la sociedad civil, permite al MIDES contar con técnicos trabajando y coordinando con la ciudadanía en todos el Uruguay.

MIDES a la obra

Con motivo de las inundaciones que afectan al país, y principalmente a los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Paysandú, el MIDES lleva adelante una batería de acciones en apoyo a los damnificados.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos de las familias que retornarán a sus hogares, y cuyas pérdidas han sido casi totales, el MIDES dispuso la duplicación del monto para quienes cuentan con la Tarjeta Uruguay Social (TUS), y la asignación de tarjeta a aquellas familias afectadas que no dispongan de ella, con monto simple por un periodo de 3 meses, previo análisis caso a caso.

La TUS tiene como objetivo principal hacer posible que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica (alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal) mediante una transferencia monetaria.

Desde la dirección de Uruguay Crece Contigo (UCC) se coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la posibilidad de prolongar el alta de aquellas madres con sus hijos recién nacidos cuyas casas se encuentren inundadas, mientras se encuentra una alternativa, para así garantizar las mejores condiciones para la madre y el bebé.

Asimismo, Uruguay Crece Contigo mantiene la entrega de cajas-cuna de emergencia. Éstas son cunas con forma de caja, lavables, impermeables y no inflamables, para atender a bebés menores de seis meses en situaciones de emergencia. Las cajas sirven como cama para los bebés en inundaciones y catástrofes de otro tipo, y contienen ropa de abrigo, pañales, un termómetro, un cuento y juguetes.

Para contemplar la situación de los que hayan perdido, por las inundaciones, su documentación, se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), para que puedan renovar sus cédulas de identidad en forma gratuita, mediante la articulación local con el MIDES, que queda a cargo de brindar la información necesaria a la DNIC.

El Instituto Nacional de Alimentación, por su parte, entrega víveres secos y carne al Centro Coordinador de Emergencias de cada departamento, para la elaboración de menús para los desplazados.

Al abrigo

Una de las acciones permanentes de UCC es la entrega del “Set de Bienvenida” a todos los recién nacidos, tanto en el sector público como en el privado. Toda mamá tiene derecho a recibirlo. Este set representa la importancia de la salud, el estímulo y los cuidados en los primeros años de vida. Incluye materiales didácticos y lúdicos especialmente seleccionados para promover las buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé.

A partir de la incorporación de UCC al MIDES se definió que, en la medida de lo posible, la confección de los elementos que componen el set de bienvenida estuviera a cargo de emprendedores apoyados por el ministerio. UCC comenzó el segundo semestre de 2015 con una experiencia piloto con madres que, a partir de un taller de costura que funciona en uno de los refugios MIDES, aprendieron a hacer las mantas polares para bebés.

Se apunta a que algunos elementos sencillos, como las sábanas y las mantas, que se entregarán en los sets de bienvenida, sean elaborados por las propias madres del componente focalizado de UCC, como parte de su tránsito hacia la autonomía económica y la reinserción social y laboral.

Se trata de “cerrar un círculo” mediante el cual los emprendimientos productivos impulsados por el MIDES puedan ser proveedores de los elementos que luego el ministerio distribuya. Ya está previsto que las nuevas cunas de diseño, por ejemplo, sean elaboradas bajo esta modalidad.

Estas acciones coordinadas son un ejemplo de la forma de trabajo que se está impulsando -dentro del MIDES, a través de sus diferentes direcciones, y fuera de él, con otros organismos del Estado- en el marco de los diversos equipos de trabajo del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El Mides también coordina en instancias específicas y permanentes respecto a la gestión y prevención ante desastres, a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Ya sea ante una circunstancia de emergencia, como puede ser una inundación, o en el día a día, la coordinación de esfuerzos hace más efectivas las políticas llevadas adelante.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO