REDUCIENDO EL DAÑO

Bancada del FA ante aprobación de la LUC

La declaración de la bancada del Senado del Frente Amplio luego de ser aprobada la Ley de Urgente Consideración (LUC), reitera su rechazo a la ley y encuentra consuelo para este revés en la participación de más de cien delegaciones de organizaciones sociales en la previa de su tratamiento y en la actitud «propositiva» de la bancada que logró la «reducción de daños» contenida en la LUC

FA manifestó preocupación ante negativa del gobierno de habilitar actividades culturales en Teatro El Galpón

La declaración de la bancada de senadores del FA, ante la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC)  consta de ocho puntos que reproducimos textualmente:

1-La LUC es inoportuna, además de no justificarse la declaratoria de urgente consideración, en particular en un contexto de emergencia sanitaria, obviando las verdaderas urgencias de los uruguayos y uruguayas con la imposibilidad de dar un debate democrático.

2- Reitera que es regresiva para los intereses del Uruguay y las grandes mayorías y presenta fuertes retrocesos sociales por su carácter desestatizador, concentrador y punitivo.

3. Destaca el aporte de más de cien delegaciones de organizaciones sociales, organismos especializados y la academia, lamentablemente escuchados “a la carrera” sin el debido tiempo para el análisis profundo de sus aportes.

4-Lamenta el trámite caótico demostrado en expresiones de las propias autoridades de gobierno mostrando desacuerdos con normas propuestas, quedando expuestas graves contradicciones a la interna de la coalición gobernante.

5-Enfatiza que adoptó una actitud de oposición responsable, constructiva y propositiva, en sintonía con los postulados de la fuerza política. Es así que, luego de un estudio pormenorizado del articulado junto a un destacado equipo de asesores, logró la reducción de daños con un arduo trabajo de negociación. En muchos casos presentó redacciones alternativas, con propuestas coincidentes con las delegaciones que expresaron preocupación por el contenido del proyecto original, lo que llevó a acompañar varios artículos.

6-Valora positivamente que en algunos contenidos, la dimensión privatizadora se haya reducido (quitando la desmonopolización de ANCAP, el uso discrecional de las redes de ANTEL y la flexibilidad laboral en funcionarios públicos) así como un conjunto de cambios en diferentes áreas sensibles para la vida de la gente (la posibilidad de que las sociedades anónimas al portador puedan ser propietarias de tierras es un ejemplo).

7-Sin embargo, prevalece un hilo conductor regresivo con artículos muy negativos: gatillo fácil, aumento de la discrecionalidad policial, criminalización de la protesta, marcha atrás en los procesos de inclusión financiera, restricción del derecho de huelga, retroceso en transparencia y control de lavado de activos, autorización de desalojos “express” de inquilinos, vulneración de autonomía en la educación, destrucción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desmantelamiento de políticas del Instituto Nacional de Colonización, entre otras.

8-Reitera que lo urgente es la gente, son los miles de compatriotas que hoy requieren apoyo para acceder a un plato de comida, aquellos que hoy perdieron todos sus ingresos, los que fueron a seguro de paro o han sufrido la reducción de sus salarios. Lo urgente también es enfrentar los impactos de la inflación en los ingresos de las familias, así como la violencia contra mujeres y niños.
Lo urgente es promover políticas públicas activas que atiendan la “verdadera urgencia”.

Montevideo, 6 de junio de 2020

7 comentarios en «Bancada del FA ante aprobación de la LUC»

  1. En resumen, se la comieron doblada y con un nudo en la punta!!!!

  2. Avatar paulina Dopey de Sneezy | el 6 junio, 2020 a las 2:26 pm |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína
    LUC = Liliputienses Universitarios Cafishos
    LUC = Liliputienses Uniformados Corruptos

  3. El Pompita 1 – El FA/PichiNeté 0 !!! (Y preparense que la cosa viene para que le llenemos la canasta!! Festejen, uruguayos, festejen!!)

    • Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 6 junio, 2020 a las 2:51 pm |

      (me casé con otro)… jui
      Pasarán al futuro como:

      1): … el gobierno “MENOS” representado de la
      ….historia recordable…
      ….(dijésemos…: “gana»… en noviembre próximo pasado
      ….por una diferencia del: 1% del total de habilitados al voto),
      ….(«Uno por ciento»)……

      ¿por si fuese poco?…

      2)…el MÁS (- por lejos -):
      …………………………………….’apestado-virósico de la historia…
      …covid19, dengue, leishmaniasis, etc.

      3): … ¿El más asesino entre colegas… ?…

      4): ¿Los más pederastas-pedófilos explotadores de menores?

      5): ¿Los más faloperos…?

      Dijese Rada:
      ………………..¡¡…- Tte ffeelicito… –

      YNLV

  4. Cómo lloran, si no les gusta pueden sacar pasaje para Cuba (allá los van a recibir bien) o o esperar tres o cuatro periodos más, hay gobierno para rato

  5. Llorones! Ahora lloran? Se cansaron de meternos impuestos hasta q se cansaron. El teléfono carísimo. Nos metieron a la fuerza y con mentiras la ley de inclusión financiera.Y ahora se acuerdan de los pobres? Nooo! Muy fuerte!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
ley de urgente consideración, LUC
Fue aprobada la Ley de Urgente Consideración en el Senado

Sesionando a marcha forzada y a altas horas de la madrugada, el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) fue...

Cerrar