El director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Julio Bango, señaló que el año 2015 será recordado como el año en que todos los niños, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia que viven en el territorio uruguayo, tienen derecho a ser cuidados. “Hoy Uruguay reconoce un nuevo derecho, un desafío que exige un gran trabajo en términos de articulación y diálogo social”, explicó el jerarca tras la enumeración de los hechos más importantes concretados en los primeros 300 días de trabajo. “En 10 meses cumplimos con el compromiso de construir y hacer andar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay. En ese lapso, se aprobó la Ley 19.353, que reconoce este derecho, se elaboró el plan para el quinquenio y las bases de una estrategia interinstitucional de formación, además de recorrer el país para dar cuenta de la proyección de esta política”, afirmó. Bango recalcó que a partir de la Ley 19.353 aprobada el 18 de noviembre y promulgada el 27 de ese mismo mes, se reconoce además el valor social de las personas que realizan tareas de cuidados y se apunta a promover una modificación de la actual división sexual del trabajo. “Se generó un sistema con el objetivo de promover un modelo corresponsable de cuidados, entre familia, Estado, comunidad y mercado”, agregó. El jerarca recordó que este año también se elaboró el Primer Plan Nacional de Cuidados 2016-2020, a partir del trabajo conjunto de todos los organismos públicos involucrados en la construcción del sistema: los ministerios de Desarrollo Social (MIDES), Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, Educación y Cultura y Salud Pública, el Banco de Previsión Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay. En la coordinación de estos organismos se establecieron los lineamientos, orientaciones, acciones, metas y presupuesto para los componentes de servicios, regulación, formación, comunicación y gestión de la información y el conocimiento del Sistema de Cuidados en su primera etapa quinquenal.
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