Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

Informe sobre las compras del intendente de Soriano

“Bascou utilizó casi 4 millones de pesos del pueblo en su beneficio”

Se gastaron 3 millones de pesos, que equivalen a 47.000 litros de combustible, a través de Sinconve. Sin embargo, a esa cifra se le suman 600.000 pesos de compras directas, señalan los ediles Carlos Susaye y Eduardo Perazza.

Agustín Bascou

En el último año, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, fue duramente cuestionado porque permitió que su comuna comprara combustible en las estaciones de servicio que eran de su propiedad. Sin embargo, desde el martes se abrió un nuevo capítulo: la bancada del Frente Amplio (FA) en Soriano presentó ante la Justicia nuevos elementos que ponen al intendente en una situación aun más complicada. “Bascou utilizó 4 millones de pesos del pueblo en su beneficio”, dijeron a Caras y Caretas los ediles frenteamplistas Carlos Susaye y Eduardo Perazza.

Cabe mencionar que los nuevos elementos aportados por el FA no se refieren al actual período de gobierno departamental, sino al anterior, más específicamente al año 2014, cuando Bascou era suplente del entonces intendente y actual senador Guillermo Besozzi.

En total, se gastaron 3 millones de pesos, que equivalen a 47.000 litros de combustible, a través del sistema de control, consumo y recorrido de la flota de vehículos estatales Sinconve, tanto en Ilanir como en Radial Mercedes -las dos empresas del intendente-, señalaron los ediles. A esa cifra se le suman 600.000 pesos de compras directas en suministros, tanto combustibles como otros implementos.

Según el documento presentado ante la Justicia, al que pudo acceder Caras y Caretas, Agustín Bascou se desempeñó en 2014 como intendente de Soriano en dos períodos: del 6 de mayo al 1º de junio y luego del 26 de julio al 6 de febrero de 2015. En el primer período ocupó el cargo de intendente por licencia del titular, Guillermo Besozzi. Sin embargo, en el segundo período indicado lo hizo ocupando la titularidad, al renunciar al cargo Besozzi para realizar campaña electoral.

“En los dos períodos analizados comprobamos que efectivamente Agustín Bascou compraba combustible a través de Sisconve y también lo hacía por compras directas, tanto de suministro, aceites, petróleo y otros elementos que se hacían en su empresa. La verdad es que estamos preocupados porque a nuestro entender esto configura un claro conflicto del interés público con el privado”, agregó Susaye.

El edil consideró que los montos son “grandes” y al ser compras directas e indirectas “el intendente está de los dos lados del mostrador”. “Para dejarlo bien claro: son casi 4 millones de pesos del pueblo que el intendente utilizó en su beneficio. A eso hay que descontarle el costo del combustible, pero un porcentaje de esos casi 4 millones fue para su bolsillo”.

El proceso

Susaye recordó que el FA viene trabajando en el tema desde hace mucho tiempo y que al principio se intentó agotar la vía política antes de ir a la Justicia.

“Recordemos que cuando el Partido Nacional [PN] anunció que no iba a dar quórum para acusar el intendente ante el Senado, nos vimos en obligación de presentar estos elementos ante la Justicia”, agregó.

Sostuvo que el trámite está en curso y que el 6 de octubre hizo un año desde que la bancada frenteamplista realizó la denuncia. Agregó, además, que se han citado a diferentes actores, tales como los jerarcas de la intendencia, a Bascou y a los ediles del FA.

***

La historia

En el último año, Agustín Bascou se ha visto envuelto en una serie de denuncias que hacían peligrar su permanencia en el cargo. Cabe recordar que durante el año pasado fue duramente cuestionado porque permitió que su comuna comprara combustible en las estaciones de servicio que eran de su propiedad durante su actual administración. Esta irregularidad fue planteada en la Junta Departamental, la Jutep e incluso fue presentada ante la Justicia.

También fue investigado por la Justicia por librar cheques sin fondo; sin embargo, la causa fue archivada en marzo de este año.

Además, desde el PN se analizó en dos ocasiones la posibilidad de sancionarlo, aunque en ambas instancias el resultado fue el mismo: le aplicaron la mínima sanción, la de apercibimiento. En términos generales, ante todas estas situaciones, Bascou siguió con su promesa, realizada en noviembre del año pasado: permanecer en el cargo.

Este tema generó problemas en la interna del PN y las rispideces entre Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou no demoraron en surgir, incluso el líder de Todos aseveró que, de estar en el lugar del intendente, se apartaría del cargo.

15 Comentarios en "“Bascou utilizó casi 4 millones de pesos del pueblo en su beneficio”"

  1. … a veces una tierna mami en medio de una feliz lágrima;
    le espeta en pleno rostro a su pequeño y rozagante bebito
    que la observa con amor mientras mama… :
    “-hijo mío…¿tu?… eres precioso-“…
    …y… ¿-el muy hdp-?: “se lo cree-“…

  2. NADA DE QUE ASOMBRARSE SIENDO REPROBABLE SEGUIDOR DE LOS pptt ROSADITOS.

  3. Nada puede asombrarnos de un intendente blanco y hay muchos que están cometiendo actos irregulares también.
    Pero en este caso no va a suceder nada como pasa siempre la justicia sólo rige para el frente amplio para el resto no.
    Para la opinión pública tampoco ya que la mayoría consumen los grandes medios y esto no es titular de nada.
    Lamentablemente esta es la realidad

    • TOTALMENTE DE ACUERDO G!!!!!!
      Esto no es noticia. Cualquier acusación sin pruebas en contra de un militante del frente si. Para eso, hasta Blanquita pone cara de asombro e indignación.

  4. No asombra a nadie! Si eso era practica corriente de los Gobiernos Blanquicolorados a nivel Nacional y Departamental! Vayamos a la prensa y denu cias de aquellos años…mes a mes..año a año 1985/2004…y todo pese “al hermetismo”..oficialista de entonces..(igual trascendia..los acomodos políticos..jodas..prevendas..amiguismos..clientelismos) se podra “engañar”..a las nuevas generaciones…pero NO a todos los uruguayos de mas de 55 años..que vivieron y soportaron aquellos Gobiernos..y gestiones y personajes!!! Y resulta “que los corruptos..eran de izquierda”…segun los cinicos,de la derecha? Y la Justicia que dice y hace…respecto a este personaje? Y la poblacion Dpto?…respecto a estos hechos y actitudes de Bascou? Y su partido Nacional..lo encubre? …

  5. La otra ventaja que tiene Bascou es que ningún “compañero” de su propia fuerza politica le pide la renuncia y aporta datos bajo cuerda para que lo procesen. Que los blancos y colorados eran corruptos lo sabiamos todos. Lo que nos creímos fue que lo de la mano en la lata….ahora lo único que nadie puede negar es que la corrupción esta en todos lados y es parte de la condición humana.

  6. Carlos La Reja | 12 noviembre, 2018 en 1:51 pm |

    Bascou es un estafador, largó cheques sin fondos de todo tipo y color sin la menor intensión de cubrirlos. Deben apurar a la justicia para que lo procese cuanto antes y le impida continuar en su cargo.

    • Ya archivaron esa causa. Le recomiendo leer la notícia para comentarla, va a dar menos lástima.

      • Carlos La Reja | 12 noviembre, 2018 en 2:21 pm |

        Una jueza y una fiscal amigas… amigas de lo ajeno.
        Se puede constatar que la intensión era no pagar… o pagar menos, sigue siendo estafa.

        • Archivaron la causa. Que parte de eso no entiende. Ud es bobo solo los lunes o toda la semana….

          • Carlos La Reja | 12 noviembre, 2018 en 5:21 pm |

            Una causa archivada significa “impunidad”
            Es un estafador o no es estafador??? la justicia no aclaró eso.
            El intendente es un estafador, eso está claro… defendé delincuentes Ignorante Colorado.

          • Señor la de cheque sin fondos archivaron el resto está todo comenzando la investigación que por supuesto va muy lenta como fue la de muchos otros blancos.
            No sea usted defensor de causas perdidas como la de este señor que no lo defiende la mayoría del sector de Partido Nacional.

  7. En setiembre de este año, una empresa denunció que Olaso, con quien había firmado un contrato de “capitalización” de ganado, que consistía en la entrega del ganado por parte de la empresa al productor para que este lo cuidara, vigilara e hiciera un control sanitario, había incumplido el trato.
    En esa situación, la empresa (Alvin S.A) le entregó al productor 1313 cabezas de ganado, que este llevó a sus campos. Luego de un control, la empresa constató que faltaban 292 animales de su propiedad. El 26 de setiembre la empresa tuvo conocimiento que en un embarque de ganado hecho por el productor y que tenía destino el Frigorífico Pul, había siete de sus animales, pero que cuyas caravanas eran de otro titular. “El imputado efectuó maniobras para sustraer y vender ganado ajeno mediante el cambio de las caravanas de los animales y efectuando adulteraciones en la transferencia de la propiedad de los animales a otras empresas”, detalla el texto de la formalización. Olaso fue quien manipuló el sistema de trazabilidad, ya que él está registrado como operador. De esta forma, traspasó la propiedad del ganado de Alvin S.A a terceras personas. A Olaso “se lo tiene como un caudillo” del Partido Nacional y como dirigente de Un Solo Uruguay.

  8. Rusvel Luis Cabrera Elhordoy | 21 noviembre, 2018 en 3:01 pm |

    nadies se escapa, fíjen se el lio que tiene el frente en Salto, al que ediles de su partido lo acusan de hacer truchadas en concursos para acomodar a parientes y amigos. Es decir, en todos lados se cuecen habaS, PERO LO IMPORTTGANTE ES QUE LA JUSTICIA ACTÚE, Y EL QUE TENGA QUE MARCHAR QUE MARCHE. Tanto el frente como el partido nacional están en deuda, uno por Sendic y otro por Bascou, veremos cual de los dos partidos se anima a inhabilitarlos. Por ahora la carrera es pareja, se escuchan apuestas.

Los comentarios están cerrados.

Compartir: