Basso: “ASSE ya no es un servicio de salud para pobres”

El ministro Jorge Basso valoró el crecimiento de ASSE, y aseguró que el prestador cuenta con un gran nivel de satisfacción de sus usuarios.

Basso: "ASSE ya no es un servicio de salud para pobres"

En el marco de la interpelación en la Cámara de Diputados a los ministros de Salud, Jorge Basso, y Trabajo, Ernesto Murro, por la supuesta estafa al Fonasa y las irregularidades detectadas en hospitales públicos en la comisión investigadora, Basso declaró que ASSE cambió positivamente su escenario luego de la reforma sanitaria. A entender del ministro, el prestador maneja más recursos, interacciona con el sector privado y avanza en la profesionalización de su gestión.  Por otro lado, expresó que las irregularidades en algunas áreas no pueden opacar la mejora en la calidad de atención y servicios en todo el país. “Ya no es un servicio de salud para pobres”, expresó.

El presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pasó del 0,4 % del producto bruto interno (PBI) en 2005 al 2 % en 2017 y se incrementó la inversión en un 187 %.  Actualmente, el 40 % de la población se atiende en ASSE, lo que se traduce en 1,3 millones de personas, con más usuarios por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un tercio de todos sus afiliados. Asimismo, cuenta con 32.000 funcionarios y más de 900 puestos de atención distribuidos en todo el país.

Basso recordó los antecedentes del prestador. “La población estaba acostumbrada y como era gratis no podía exigir mucho. Era un prestador para pobres, con pobres instalaciones, pobres salarios y resultados asistenciales desconocidos, porque no existía ningún tipo de información asistencial ni económica”, relató.

En la actualidad, según Basso, ASSE cuenta con servicios paradigmáticos en distintos puntos del país, y destacó el Centro Hospitalario Pereira Rossell, como principal maternidad del país y mejor puerta de emergencia pediátrica. También reconoció el crecimiento del hospital Maciel; el hospital Pasteur, con la mejor puerta de emergencia para adultos; el Hospital de Ojos que realizó miles de intervenciones, y el Instituto Nacional del Cáncer, con tecnología de última generación. Asimismo, valoró servicios del interior del país como el hospital de Tacuarembó, y el CTI pediátrico del hospital de Salto.

El ministro también remarcó la competitividad de ASSE con respecto al sector privado.  “Por sus dimensiones y complejidades, ASSE tiene un desarrollo desparejo, pero hay estructuras que están a la par o superiores al sector privado”, dijo el ministro.

Con respecto a la satisfacción de sus afiliados dijo que es similar al de los prestadores privados y apenas inferior al de los seguros de salud. “Cuando la población recibe más y mejores servicios, demanda más. La que antes no pedía porque sabía que no habría respuestas, ahora sabe que alguna respuesta tendrá”, confirmó.

 

Fuente: Presidencia

9 Comentarios en "Basso: “ASSE ya no es un servicio de salud para pobres”"

  1. POR LO QUE YO SE, ASSE ES LA CHACRA CUEVA DEL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, TIPO “alí babá”, DONDE ALOJA Y ENSEÑA A SUS ALCAHUETES SECUACES COMPLICES COMUNISTAS A LA ORDEN DE “carambola”, A APROPIARSE Y ROBAR DE TODO LO QUE PUEDAN, LO QUE SE TRASLUCE EN LOS MULTIPLES JUICIOS QUE ESTAN EN LA JUSTICIA, Y COMO TAMBIEN LO HICIERON LOS COMUNISTAS DIGITADOS POR castillo Y abdala , EN LA ADMINISTRACION DE LAS VIVIENDAS SINDICALES DEL PIT-+CNT, DE TAL MAMNERA QUE NO CONSTRUYERON NI SIQUIERA UNA CUCHA DE PERR@. ETC

  2. Es una de las muestras más elocuentes de lo que está haciendo el gobierno del FA. No pueden sustraerse de dejar en evidencia lo que parece que lo que se hace es todo negro .
    Claro que no todo es blanco, que siempre se escapa alguna cosa que no se tuvo en cuenta, pero que se subsanó, y ahora, después de muchos meses quieren hacer creer cualquier cosa a la ciudadanía.
    Esta claro que van a seguir haciendo perder tiempo a los legisladores, yo me pregunto, ¿Con que se van a entretener ahora cuando se vayan de vacaciones? ¿Van seguir llamando a sala y pidiendo informes? A que no, claro, ahí si no pueden perder tiempo, porque se pierden sus festicholas en PUNTA, con sus cataratas de whiskacho.
    BIEN POR MURRO Y BASSO, QUE SE CHUPEN ESA MANDARINA.

    PD. LO DE MOLINA YA NO TIENEN REMEDIO, NO LE CONTESTEMOS MÁS, PORQUE MIENTRAS NO SE COMPRE EL BURRO PARA QUE LO CAGUE A PATADAS, NO SE ARREGLA, Y SI SIGUE ASÍ VA A NECESITAR DOS BURROS. 1ESTA MUY ENFERMITO!

    • JOSELO* EUNUCO, NO PUEDO SABER SI ESTOY ENFERMO, PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE NADIE HASTA AHORA DEMOSTRO QUE MIENTO, Y VOS MENOS. CHOTO. LO QUE ME ENORGULLECE Y SIGUE DICIENDO MI VERDAD, HAY UNA SOLA Y NO SE PUEDE CAMBIAR, COMO LO RECOMENDABAN: “La VERDAD se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio” – Cicerón; “La HISTORIA hay que escribirla todos los días para que mengüe la miseria humana”. -Raül Legnani” “El Chancho”, ETC.

  3. asse: CUEVA DE LADRONES COMUNISTAS Y MUJIQUISTAS.

  4. Dr. Grille, cuando cortamos a este enfermo? No tiene na daque ver con la libertad de expresión,es insulto tras insulto, hasta cuando?
    Que vaya a comentar en El País, El Observador o la APP de canal 12, por favor.Estamos seguros que ni allí lo toleran.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Haddad habló sobre Bolsonaro y la reforma en Brasil
Fernando Haddad: “La reforma política en Brasil era vital y no la hicimos”

El excandidato a presidente por el PT, Fernando Haddad, estuvo algunas horas en Uruguay y se reunió con José Mujica,...

Cerrar