Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Bayardi: «La búsqueda de desaparecidos en Uruguay sigue siendo intrincada»

El ministro de Defensa, José Bayardí, sostuvo que todavía existe resistencia de parte de aquellos militares que tienen información y no la brindan. (Vía Sputnik)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En Uruguay siguen desaparecidas 192 víctimas la última dictadura militar (1973-1985), según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

«La búsqueda ha sido intrincada por algunas resistencias que han habido. Especialmente es difícil por la falta de información precisa y concreta de los lugares de enterramiento. Algunos militares saben cosas, pero no las han aportado a lo largo de tiempo», dijo Bayardi a esta agencia.

El 27 de agosto, el grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay encontró restos humanos en el predio del ex Batallón 13 de Montevideo. El hallazgo de un esqueleto entero se hizo en una zona que estaba protegida judicialmente desde 2011 y despertó expectativas en la sociedad uruguaya dado que, según los registros de organizaciones civiles, en ese lugar podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina durante la última dictadura.

«En el caso del Batallón 13, estamos trabajando desde hace dos años y ahora aparece un descubrimiento cuando se estaba llegando al 100 por ciento de la zona que se había marcado. Como la gente que sabe la información no la brinda, para la búsqueda tenemos que conjuntar la información por distintas fuentes, particularmente de gente que estuvo detenida o por indicios que llegan por otras vías. Claro que tiene dificultades porque hay que ir construyendo primero el relato», agregó.

Relación con militares

Bayardi aseguró además que la relación que existe entre el Gobierno del Frente Amplio (centroizquierda) y los militares no es mala. «La relación entre el Frente Amplio y los militares es institucional. Esto lo pienso para cualquier área de la administración civil, policial o militar. Los profesionales de un área cualquiera a veces entran en tensión con decisiones que toman aquellos que tienen la responsabilidad política delegada para gestionar. Esto es normal», sostuvo el jerarca.

El ministro advirtió que, en caso de que el Frente Amplio pierda las próximas elecciones de octubre, la búsqueda de los detenidos desaparecidos podría frenarse. «Si el Frente Amplio pierde en las próximas elecciones, se retrocedería en la búsqueda de detenidos desaparecidos. El ejemplo más claro de esto es que hasta que el Frente Amplio llegó al Gobierno, el 1 de marzo en 2005, no se habían entrado a los cuarteles para la búsqueda», señaló.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO