Bayardi: «La búsqueda de desaparecidos en Uruguay sigue siendo intrincada»

El ministro de Defensa, José Bayardí, sostuvo que todavía existe resistencia de parte de aquellos militares que tienen información y no la brindan. (Vía Sputnik)

Bayardi: “Estados Unidos necesita políticos obsecuentes en los gobiernos de la región”

En Uruguay siguen desaparecidas 192 víctimas la última dictadura militar (1973-1985), según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

«La búsqueda ha sido intrincada por algunas resistencias que han habido. Especialmente es difícil por la falta de información precisa y concreta de los lugares de enterramiento. Algunos militares saben cosas, pero no las han aportado a lo largo de tiempo», dijo Bayardi a esta agencia.

El 27 de agosto, el grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay encontró restos humanos en el predio del ex Batallón 13 de Montevideo. El hallazgo de un esqueleto entero se hizo en una zona que estaba protegida judicialmente desde 2011 y despertó expectativas en la sociedad uruguaya dado que, según los registros de organizaciones civiles, en ese lugar podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina durante la última dictadura.

«En el caso del Batallón 13, estamos trabajando desde hace dos años y ahora aparece un descubrimiento cuando se estaba llegando al 100 por ciento de la zona que se había marcado. Como la gente que sabe la información no la brinda, para la búsqueda tenemos que conjuntar la información por distintas fuentes, particularmente de gente que estuvo detenida o por indicios que llegan por otras vías. Claro que tiene dificultades porque hay que ir construyendo primero el relato», agregó.

Relación con militares

Bayardi aseguró además que la relación que existe entre el Gobierno del Frente Amplio (centroizquierda) y los militares no es mala. «La relación entre el Frente Amplio y los militares es institucional. Esto lo pienso para cualquier área de la administración civil, policial o militar. Los profesionales de un área cualquiera a veces entran en tensión con decisiones que toman aquellos que tienen la responsabilidad política delegada para gestionar. Esto es normal», sostuvo el jerarca.

El ministro advirtió que, en caso de que el Frente Amplio pierda las próximas elecciones de octubre, la búsqueda de los detenidos desaparecidos podría frenarse. «Si el Frente Amplio pierde en las próximas elecciones, se retrocedería en la búsqueda de detenidos desaparecidos. El ejemplo más claro de esto es que hasta que el Frente Amplio llegó al Gobierno, el 1 de marzo en 2005, no se habían entrado a los cuarteles para la búsqueda», señaló.

3 comentarios en «Bayardi: «La búsqueda de desaparecidos en Uruguay sigue siendo intrincada»»

  1. si y bolsonaro tambien se enteró…
    porqué no te callas, lanchita!

    • SABÉS QUÉ SOS VOS «ROUCHO» ????
      NO ES NECESARIO QUE TE LO DIGA.

      • VERDAD??
        COBRÁS UNOS PESITOS·····»SEGUNDÓN» DE LACALLITO O LO QUE TE SIRVA PARA COMPRAR UN CARGO ?
        MUCHOS Y MUCHÍSIMOS CAMBIAMOS EL VOTO POR UN CARGO.
        Y TE LO ACLARO AHORA PARA QUE VOS Y MUCHOS LO SEPAN ANTES DE LA DECISIÓN ENTRE SEGUIR POR LA SENDA DE LA ESTABLIDAD Y EL CRECIMIENTO EN LUGAR DE LA DEBLACLE ECONÍMICO-FINANCIERA Y SOCIAL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
NME lanza “Sombras chinas” y se presenta este sábado en Inmigrantes

“Sombras chinas” es el tercer simple y próximo adelanto del primer disco de la banda, que saldrá próximamente y que...

Cerrar