Primera experiencia que desarrolla la entidad monetaria

BCU ve positivo plan piloto de emisión de billetes digitales

En noviembre de 2017, el Banco Central del Uruguay (BCU) daba inicio a un plan piloto de seis meses para la emisión de billetes digitales del peso uruguayo, cuyo objetivo consistió en el testeo de la tecnología aplicada, sus facilidades de uso, flexibilidad y seguridad de los procesos.

Es la primera experiencia de emisión de billetes digitales por parte de un banco central a nivel internacional.

Las entidades participantes fueron el BCU (emisor), Antel (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias) y Redpagos (carga de billetes).

Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo inicial del plan piloto, ya que la plataforma electrónica aplicada aseguró un exitoso proceso operativo que permite avizorar la exploración de nuevos desarrollos tecnológicos que mantengan los más altos estándares de eficiencia, transparencia y seguridad para su eventual masificación.

A su vez, requerirá de definiciones institucionales que garanticen en un futuro la inserción armoniosa de este mecanismo en el conjunto del sistema de pagos.

Los usuarios registrados a lo largo de la implementación del plan piloto alcanzaron los 5.536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 y pertenecen a los más variados rubros.

El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado.

Habiendo sido relevados los datos iniciales del plan piloto, el BCU se encuentra abocado al análisis de las potencialidades del sistema y al estudio riguroso de las distintas variables tecnológicas, de seguridad y de mercado que pudieran permitir un avance en esta línea de trabajo.

El billete electrónico (también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, internet y sistemas de valores digitalmente almacenados, como el caso del Bitcoin, o es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda.

​Las transferencias electrónicas de fondos, depósitos directos y los giros bancarios son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, no tiene unidad física y sus transacciones se realizan a través del intercambio de bits sin utilizar billetes, monedas o cualquier otro medio convencional; es posible hacer transacciones sin que necesariamente intervenga un banco u otra entidad financiera.

Compartir:
Leer entrada anterior
Comienzan las conversaciones en Peñarol para renovar contratos

La comisión de contrataciones de Peñarol comienza hoy la ronda de conversaciones para las renovaciones de contrato de jugadores.

Cerrar