Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ganadería

Benech visitió emprendimiento de carne de Wagyu y quesos de cabra

El producto se exportó a Israel, China, Estados Unidos, Italia y Suiza. Pero la carne de Wagyu también se puede encontrar en Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, visitaron este viernes 22 la Estancia “Patria Vieja” en Florida, propiedad de la productora Margarita Basile. Los recibió, además, el técnico asesor del proyecto, Maximiliano Mazzolla. El encuentro tuvo como propósito conocer el emprendimiento llamdo “Senfex”,  de la empresaria de origen venezolano que reside desde hace años en Uruguay. Margarita Basile invierte en ganadería en Uruguay, donde instaló su cabaña Uruwagyu, donde desarrolla la producción de ciclo completo de animales de la raza Wagyu, un feedlot, con la posterior venta de carne en el mercado interno y para exportación.
Benech y Barre recorrieron las instalaciones y compartieron un almuerzo para degustar las características particulares de esta raza. Mazolla contó que el establecimiento cuenta con 1700 vacas de cría, además de 700 vacas de tambo y con unos 2000 terneros por año. Además de producir carne de primera calidad resultado de las cruzas y los procesos de cría, se producen lácteos y se cuenta con el tambo de cabras más grande del país. Cuando la empresa realizó la importación de los Wagyu de pedigrí de Australia, también trajeron a Uruguay 40 cabras, que se reprodujeron y ahora son más de 500. “Tenemos el tambo de cabras más grande del país. Lo digo con mucha satisfacción y orgullo. Estamos haciendo quesos, sabemos que son de óptima calidad, y estamos trabajando para poder exportarlo”, remarcó Basile. Basile trajo en 2013 desde Australia 22 hembras y cinco machos de pedigrí. Actualmente cuenta con más de 40 toros, destinados a la venta de semen en Uruguay y otros destinos, con una importante oferta de genética de la raza. El principal establecimiento de la firma está sobre ruta 5, en Mendoza, pero también cuenta con otro en ruta 6, “un campo más abierto, donde pastan hasta los 2 años, luego se encierran en feedlot donde están por cuatro meses, y luego comenzamos con el proyecto de venta de carne” El producto se exportó a Israel, China, Estados Unidos, Italia y Suiza. Pero la carne de Wagyu también se puede encontrar en Uruguay. La empresa destinó una cantidad pequeña a la exportación, que espera duplicar para el próximo año.  “En la medida que nuestro producto se conozca y el cliente lo busque, como una alternativa más en carne, explica su propietaria, podremos garantizar que el producto se consiga de manera accesible” “De Uruguay nos llamó mucho la atención, la asombrosa cantidad de bovinos, las pasturas, sus condiciones climáticas. Todo favorece mucho a la ganadería. Ustedes tienen un país de oro, con muchas bondades para producir un ganado de alta calidad”.
 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO