Bergara: “El cuarto gobierno será el de la renovación de la política”

Mario Bergara participó de una charla abierta con la Comunidad de Caras y Caretas en la que expuso sus puntos de vista sobre economía, seguridad, educación y las tareas del próximo gobierno.

Bergara: “El cuarto gobierno será el de la renovación de la política”

Durante una conferencia abierta presentada por Caras y Caretas Comunidad el expresidente del Banco Central y candidato al Senado, Mario Bergara, afirmó que el próximo gobierno del Frente Amplio no será solo el cuarto gobierno sino “un gobierno nuevo, basado en la renovación”.

Bergara respondió preguntas que los adherentes a la comunidad le hicieron llegar tanto en el lugar de la conferencia -la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón- como a través de la red. Se trató de una nueva actividad de la comunidad de Caras y Caretas que dio inicio a una nueva forma de comunicación entre los candidatos y sus votantes.

El candidato al Senado comenzó su charla haciendo referencia a la situación económica nacional y sus vínculos con la región. Ante la pregunta de si los 16 años de crecimiento ininterrumpidos de la economía se debían a un milagro, respondió: “En economía no hay milagros” y agregó que “históricamente la economía uruguaya hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno pasó por etapas de crecimiento y desplome”. Señaló que esto se debía a las contingencias de la economía mundial y principalmente por su dependencia regional, en particular de Argentina y Brasil.

De que hablan algunos candidatos? De militarizar la Policía. Ni los militares están de acuerdo”

Atribuyó la actual situación a que hubo políticas que advirtieron las vulnerabilidades que tenía la economía uruguaya. Eso se corrigió mediante un serio y profundo trabajo y el impulso de políticas distintas.

La economía uruguaya “hace 16 años que está creciendo. Este año va a crecer más modestamente pero en este marco, no es una mala noticia”, subrayó.

Recordó que esto se debe a que hay un “enfriamiento” de la economía mundial a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la que ha afectado al comercio mundial y por ende a los países que basan su crecimiento en el intercambio. Señaló que a eso se debe agrega la situación regional que “es un desastre”.

Seguridad y educación

Tras pronunciarse a favor de las propuestas de seguridad presentadas la semana pasada por Daniel Martínez, Bergara hizo alusión a las de la oposición señalando que no hay iniciativas serias. “¿De que hablan algunos candidatos? De militarizar la Policía. Ni los militares están de acuerdo”, subrayó.

Indicó que estas propuestas presentadas por la oposición solo apuntan a la “represión pura”.

“Yo no sé, pero capaz que en ley de urgencia que propone (Luis) Lacalle Pou pone lo que dice (Guido) Manini de dar porte de arma a expolicías con discrecionalidad de usarla cuando entienda cada uno que estamos en peligro”.

“Eso va a en la dirección contraria a lo que tenemos que hacer y es una fase más de cuando se deteriora lo público y pasamos a lo privado. El liberalismo siempre sostuvo que el estado debía ser juez y gendarme, pero ahora con estas propuestas estamos pasando la seguridad de manos del estado a particulares”, aseveró.

Hace 16 años que está creciendo. Este año va a crecer más modestamente pero en este marco, no es una mala noticia”

Más adelante, preguntado sobre cuáles serán, a su juicio, las características de un nuevo gobierno del Frente Amplio dijo: “El próximo no será solo un cuarto gobierno del FA, vamos a un nuevo gobierno basado en la renovación. Renovación es mirar al mundo de manera renovada, ver que el mundo de hoy no tiene nada que ver con el de hace 15 años”.

“Es renovar las políticas públicas, reivindicando lo hecho, con autocrítica, saber que hay áreas donde no tenemos los resultados que queremos. Hay que reformular políticas”, sostuvo.

Destacó que en la educación se ha avanzado pero no lo suficiente y puso énfasis en una serie de iniciativas que permiten ser optimistas. “Soy muy optimista de que Uruguay va a ser un país pionero, porque hay Plan Ceibal, Universidad Tecnológica, entre otras cosas que se han hecho en estos 15 años de gobierno”.

“Pero hay resultados inaceptables por lo que hay necesidad de implementar una reforma integral”, de la enseñanza, subrayó.

“El cuarto gobierno no es seguir alargando el viejo programa del Frente, que ya se ha cumplido. No, es una renovación de la política”, culminó.

20 comentarios en «Bergara: “El cuarto gobierno será el de la renovación de la política”»

  1. Bergara es un mini Astori, el tipo se cree un haz de la economía y promete cosas que no las hizo.
    Además se arroga el decir “haremos… bla” primero té tienen que votar. Ya vimos en Junio que te votaron menos que a nadie, hasta el comunista te gano. El poder se obtiene con votos que usted no los tiene, así que es un discurso vacío.
    Son títeres de Mujica y los comunistas que nos trajeron hasta esta crisis económica, valores e inseguridad.
    Votar al fa es Resignación !!
    El verdadero cambio está en la oposición!

    • En algo usted tiene razón que el verdadero cambio lo va a notar enseguida en el primer año cuando el país quede en la miseria sí gobierna un grupo de la oposición.
      Me río de lo que usted escribe realmente porque es el único país que se ha podido mantener en una región que está viviendo una crisis económica feroz y política.

      • Más en la miseria que ahora imposible desempleo 20% 120 empresas cerradas otras tantas por cerrar creciente ida de uruguayos buscando trabajo crecimiento de los asentamientos en forma explosiva cada día más gente durmiendo en la calle y si me río de tus estupideces

  2. tiene que cuidar su salud, salga a caminar, coma sano y cuidado con el estres, recuerde es muy joven, necesitamos gente pujante, con fuerza

  3. Estuvo como siempre brillante.
    Claridad en su exposición.
    Hay muchas personas en este país lamentablemente muy mal informadas comprando espejitos de colores.

  4. Avatar nunca más fraude amplio | el 24 septiembre, 2019 a las 8:56 am |

    LEAN FOCAS INSERVIBLES !!!!!

    CARTA ABIERTA AL ING. DANIEL MARTÍNEZ, CANDIDATO A PDTE. DE LA ROU POR EL FA.
    Estimado compatriota:
    tú tienes todo el derecho a querer ser Presidente de los uruguayos. Por supuesto.
    Y yo, por ser uno de ellos, especialmente preocupado por el futuro del país de mis tres hijos, pretendo en esta carta abierta reflexionar sobre algunos temas importantes que te atañen de manera directa y, por tanto, viendo tu intención de gobernarnos, también nos atañe a todos.
    Lo primero que quiero preguntarte es en qué realmente fundamentas (más allá del marketing, los jingles, el bailecito y todo ese ritual típico de una campaña electoral que cada vez le llega menos a la gente) tu intención de pedirnos nuestro voto. Voto que no deja de ser, especialmente para aquellos que no lo vendemos ni votamos focalizados (vos entendés lo que quiero decir, no?), un acto supremo de confianza en alguien que puede ser el “primus inter pares” entre los orientales y condicionar de manera decisiva nuestro futuro inmediato.
    Tú podrás decirme que tienes un amplio recorrido político. Es cierto. Pero eso te ayuda o te condena?
    Veamos. Fuiste Presidente de ANCAP, la principal empresa estatal (que no pública). Tu gran logro fue terminar lo que intentaste a comienzos de la dictadura, cuando siendo muy joven buscaste volarla por los aires (y con eso seguramente buena parte de Montevideo). Más de 30 años después y siendo su principal dirigente lo lograste con todo éxito. Porque tú fuiste el que empezó todo el desastre que vivió ANCAP y lo pagamos todos los uruguayos. Eso sí: una mezcla de suerte, inteligencia y complicidad de los que especialmente perjudicaste te hizo salir increíblemente ileso de todo eso. Y sinó, que lo diga el pobre de Raúl Fernando Sendic que pagó con creces tu viveza y se llevó todas las culpas (en gran medida, merecidas pues nunca se animó a quemarte a pesar de todo lo que le contó de ti al Dr. Gustavo Salle en su estudio). Está bien. Tú dirás: “te parece que no es un mérito en política hacer muy mal las cosas y que la gente me tenga como un favorito a la Presidencia?” En fin. En esa me ganaste. Es así. Muy a mi pesar lo reconozco.
    Pero sigo.
    Fuiste Senador y Ministro de Industria, si no recuerdo mal.
    Nada memorable le queda al pueblo uruguayo de tu paso por cargos tan importantes. A no ser lo que te pagamos de salario. Que fue muchísimo en relación a lo que nada hiciste. Y algún que otro carguito muy bien remunerado que le conseguiste a tu señora y a tu hija…Está bien. Me volverás a decir: “nada diferente a lo que hacen muchos”. Me ganaste de vuelta. Pero por lo menos déjame decirte que no muchos pueden ser Presidentes…
    Ya de Intendente de la República Soviética de Montevideo, lo que más recuerdo de tu paso por el Palacio de Ladrillo es que no fuiste nunca más en bicicleta y ayy!!!…los miles de pesos que colaboré contigo por multas de todo tipo.
    Que no dejan de ser eso los dos millones de dólares diarios que recaudaste durante el tiempo que estuviste en la IMM. Todo ese dinero, todo ese poder, Daniel. Y qué hiciste?
    No pudiste con ADEOM, no pudiste con la basura, no pudiste con la burocracia, ni siquiera pudiste con la Goyeneche (aunque esto último por lo menos tuviste la decencia de reconocerlo en tu glorioso diálogo con el Gucci).
    Eso sí: lograste a cambio de generosos intercambios de favores que Edgardo Novick te diera los votos para endeudarnos en más de 100 millones de dólares (vos dirás, que le hace unas manchas más al tigre) y así poder deshacer cuanta avenida existe en la cada vez menos fiel y reconquistadora (para el FA) Montevideo.
    Hace 3 años tenías esa plata y recién ahora te dio por hacer obras. Mirá que sos travieso, Daniel. Cualquiera diría que lo tuyo es puro marketing electoral.
    Pero alguna cosa salió mal, porque todo el mundo anda caliente por los embotellamientos, la demora en las obras, la mugre y la infinidad de comercios que se ven afectados por el cierre de las calles. Me parece que esta vez le erraste en el cálculo. De los tiempos, especialmente. Tal vez si hubieras intentado hacer obras todos los años y no solamente en los que uds. los políticos creen que existe la “memoria electoral”, tal vez, quién te diría, la gente te aplaudiría en vez de putearte. A veces, aunque parezca mentira en este país de desmemoriados, la honorabilidad paga, Daniel. Si llegás a Presidente, recordá eso: a veces, la honorabilidad paga. Especialmente en el recuerdo y el reconocimiento de los honrados, claro está.
    Por último, otro gran capítulo de tu amplio currículum: nos querés imponer de Vice-presidente a una señora que será muy respetable, pero que no califica siquiera para un empleo en las Tiendas Montevideo. Y vos querés que dirija el Parlamento, uno de los tres poderes fundamentales de la Democracia? Sublime!
    No es fácil encontrar una razón para votarte, Daniel.
    A no ser…bueno. Mejor la voy terminando por aquí.
    Como compatriota te mando un abrazo, y te deseo la peor de las suertes.
    No lo tomes como algo personal. Pero el país está primero, viste?

    • Para escribir o copiar esta sarta de bobadas tiene la necesidad de insultar ? Además al voleo. Bueno , voy a su nivel : no existe nada peor que un desinformado mala leche . Le deseo lo mismo que usted le desea a Martínez, por ende al pueblo uruguayo.

  5. LAMENTABLEMENTE COMO TODO COBARDE NI DAS LA CARA CON UN INFORME LARGO Y TENDENCIOSOS, MARTINEZ SERA PRESIDENTE PORQUE LO ELIGIRAN LAS MAYORÍAS DE LA CIUDADANIA, Y GOBERNARA CON UN ORIOGRAMA QUE LO HICIMOS ENTRE TODOS LOS FRENTE AMPLISTAS Y NO ENTRE 4 PAREDES CON UN MINIMO DE PEERSONAS COMO SON LOS PROGRAMAS DE LA OPOSICIÓN, MALA SUERTE LO TUYO COBRADE QUE TE ESCONDES EN EL ANONIMATO HABRÁ FRENTE AMPLIO PARA RATO HASTA EL MAS HUMILDE SABE QUE LA ÚNICA FUERZA POLÍTICA QUE PUEDE DEFENDER SUS DERECHOS ES EL FRENTE AMPLIO.-

    • Y si con burros como vos qué defienden a Sendic y vos tampoco das el nombre ni pones la carpeta pero eso sí no te quejes cuando pongas el culo para que te lo partan a impuestos

  6. Uruguayos querrán un oligarca de presidente con más de 1,5 millones dólares declarados (imaginarse la realidad)??
    Creo que no! Martínez no convence a nadie, gestionando fue espantoso dicho por frentistas, que sabemos hoy se callan para no perder el tren de la corrupcion.
    Defienden la enseñanza pública pero sus hijos van a privados y estudian en universidades de EEUU (el pobre !)
    7 de cada 10 uruguayos no quiere ver al fa en el gobierno.

  7. Ya cuando arrancan insultando (aunque amo las focas) se sabe que es gente de muy bajo nivel.
    Pobrecito o pobrecita se cocina en odio cegador. Mala gente

    • Hay personas que uno les contesta una vez pero arrancan como usted dice insultando, pero mire que es el mismo con diferente seudónimos y con mucho odio O tal vez le paguen porque son mediocres,babosas en realidad que se arrastran.

  8. Ana REALIDAD!! Aunque a usted le guste que le mientan al parecer.
    FA genero el odio de la sociedad, dividiendo familias, entre buenos y malos, progresistas y fascistas.
    Lo que no le dicen que la cúpulas viven en los barrios “fascistas” y llevan a sus hijos a los centros enseñanza que tanto critican. Viajan a Usa de vacaciones pero su discurso es anti usa.
    Hipócritas ?

    • Se ve que nunca escuchó ningún discurso y se quedó en la época del 60
      Les duele que siga siendo el partido elegido por la gente les duele mucho.

  9. Oposición está 20% arriba del FA (Equipos Consultores) “ sabemos que no se trasladan todos los puntos en una segunda vuelta, pero también que 20 puntos son casi medio millón personas”
    FA de salida…!
    G seguí tranquilo en su butaca de la Soberbia subestimando a la gente que ha sufrido y padecido , hasta con la vida a estos patéticos gobiernos.

  10. Pronto se entrega LA CARETA DE ORO

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol ganó la primera final del Metro

Peñarol y Cordón jugaron una intensa final en el estadio de la calle Galicia, el aurinegro ganó en un partido...

Cerrar