Bergara cuestionó amenazas a las políticas sociales

El legislador advirtió que con la orientación del gobierno las políticas sociales corren peligro.

Mario Bergara, senador del Frente Amplio (FA) en Legítima Defensa
Mario Bergara en Legítima defensa. (Foto. Verónica Caballero)

La discusión de la ley de Presupuesto será una batalla por posiciones políticas e ideológicas en torno al gasto público, advirtió el senador frenteamplista Mario Bergara.

El legislador fue entrevistado por el periodista Leandro grille en una nueva edición de Legítima Defensa, el programa que se transmite en streaming por las redes de Caras y Caretas.

Bergara defendió el desarrollo científico y la inversión realizada en investigación por el Frente Amplio (FA) en los últimos 15 años. Destacó que esa inversión permitió el desarrollo de actividades de investigación de la Universidad de la República.

Advirtió que la decisión de la Presidencia de recortar en un 15% en inversiones repercutirá negativamente en la investigación.

«Con esta clave de ajuste  es imposible que no se toquen las políticas sociales, para mal», sentenció Bergara.

Señaló que este recorte en las políticas sociales tendrá su expresión máxima en la próxima ley de Presupuesto, en la que «vamos a tener una batalla por posiciones políticas e ideológicas» respecto al gasto y la inversión.

En este sentido recordó que no es indiferente, por ejemplo, a quién se le cobran más impuestos o a quién se exonera.

Hizo referencia a los comentarios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quién dijo que si no mejora la recaudación no hay seguridad de que se mantengan las políticas sociales.

Para Bergara «en medio de una crisis no se hacen ajustes fiscales para mejorar el déficit».

Destacó en Legítima Defensa que «nadie le va a cobrar al gobierno que gaste para hacer frente a los efectos de la pandemia». No obstante, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando a los gobiernos invertir para minimizar las consecuencias pero «nuestro gobierno está en la línea contraria, incluso en la del FMI».

 

 

20 comentarios en «Bergara cuestionó amenazas a las políticas sociales»

  1. Jua jua en Shock los frenteamplistas. Cuando supuestamente todo está peor, siguen perdiendo votos y Luis aumenta su porcentaje de aceptación.

  2. En shock el país estimado Juan. Varias cosas nos ha mostrado este presente, y lamentablemente es que hay miles de uruguayos que se regocijan en Las vulnerabilidades de otros… ha salido a luz una pobre naturaleza, pero quedese tranquilo amigo, yo si soy capaz de tenderle una mano. En 4 años volvemos a reconstruur vuestro desastre. Que pueda dormir con ello.

  3. La decencia, la honestidad, la dignidad, la compasión… son ideas que las clases dominantes han impuesto a los explotados.. soy pobre pero decente, soy pobre pero honesto, soy pobre pero digno… pero seguís siendo pobre… y así te quieren: pobre y encima orgulloso de serlo. Ellos no manejan estos códigos, ni siquiera se los plantean, porque no les importan… y son impunes…

  4. Escuché el excelente programa y la claridad con calidad del entrevistado. He llegado a la conclusión de que LA DERECHA tiene UN ODIO INFINITO A LAS CLASES DOMINADAS. Cuanto lamento soportar el trabajo desagradable de gente como Juan, pero tienen que llevar comida… NO LO JUSTIFICO, TENGO PIEDAD POR EL, PUES RUEGO QUE MIS NIETOS NO TENGAN QUE SOBREVIVIR COMO EL!!! VOLVEREMOS PORQUE LOS POBRES SOMOS MAYORÍA Y HOY, A 4 MESES NADA MAS, NADIE VOTO ESTOS CHORROS!!!

    • que es la derecha, la dirigencia sindical axtúa como tal, los progre caviar actúan como tal…
      no será al revés estos pogre son los que te utilizan y te hacen odiar ?
      trata de pensar no de repetir frases que no son tuyas, ojo con odiar

  5. Los Gobiernos de Derecha,Oligarcas y Neoliberales, han sido a lo largo historia Pais, y de Latinoamerica..»un peligro» para intereses pueblo,tanto en el poder, como en oposicion!!!!
    Basta releer y recordar la historia siglo 20/21 nuestros Paises, y todos acontecimientos sufridos por los Pueblos a lp largo 120 años,con los «logicos parentesis Progresistas» !!!!

  6. Quiénes recibieron las Políticas Sociales sintieron como el Frente Amplio les quitó su dignidad porque simplemente los utilizaron en beneficio de sus intermediarios por tres pesos locos. No piensen que los van a volver a votar porque ahora recuperaron la dignidad del trabajo.

    • Juancito, recuoeraron la dignidad del trabajo, ha visto Ud. la cantidad en seguro de paro, el porcentaje de desempleo, la cantidad de cierre de empresas? O se refiere al trabajo del rebaño?, beee, beee!!!

  7. Avatar Enrique Garcia | el 18 julio, 2020 a las 6:33 pm |

    Las políticas sociales, están en peligro. Es justo y necesario, tratar de mantenerlas. Es sabido, que éste gobierno, no tiene ninguna intención. Ellos quieren bajar el costó del Estado, como siempre gracias al trabajador

  8. roucho: eso que dices es precisamente a lo que me refiero: pensar que la pobreza sólo existe en tu cabeza es un logro de las clases dominantes.

  9. Coincido contigo Gabriela

  10. Todos los días hay ¨nuevos votantes¨ de la coalición multicorrupta, por ejemplo, los 380.000 desocupados o en seguro de paro, que en su mayoría no va a volver a su trabajo porque el gobierno viene destrozando la actividad, los salarios y jubilaciones, jugando cada vez mas fuerte al achique, al menos, cada vez menos.
    Para empeorar las cosas el coronavirus empezó a salirse de control, lamentablemente.

  11. Otro capítulo es el de Cuquito convertido en el ¨new rockstar uruguayo¨ que cruzó virtualmente el río de la Plata para ¨mostrarle¨ a los Argentinos lo bien que gobierna acá en comparación al ¨deasatroso¨ Alberto Fernandez…
    Los periodistas argentinos y argentinas chochos/as … lo usaron para pegarle a su gobierno.
    El peligro es que un día le de por visitar al vecino país y lo echen con un boleo en el orto.

  12. En Uruguay no hay pobres, ni barrios carenciados, ni trabajadores informales, es todo un invento de la derecha. El FA logro q todos en uru manejaran al menos un Cherry Qq, fueran a ma donal 3 veces x semana al menos, viajaran a Camboriú por EGA en vacaciones y todos ahorrarán Miles y miles de dólares. Eso de la olla popular no existe, si el FA dejo un país rico.

    Bergara además de cirrosis, el alcohol te está afectando la cabeshitaaa.

    Che, chikes, en q canal de aire o cable pasan legítima poronga? No lo he podido enganchar che

  13. Las minorias privilegiadas de las ex colonias latino-americanas siempre actuaron asi.
    CIENCIA, TECNOLOGIA y BRILLO INTELECTUAL lo pasan para tercer plano.
    Los colonialistas y sus cómplices patricios, siempre quisieron vender o importar tecnología cara y tener por estas bandas mano de obra barata y sumisa.
    Para empeorar, muchos de los que viven de su menguado sueldo los apoyan, son los pobres de derecha. Éstos deben ser llamados a la razón, y al diálogo con las vanguardias.
    Bergara representa a muchos en el Parlamento, entre ellos a mi.

  14. Alguien esperaba otra cosa de este gobierno además de los necios que lo votaron. Hay que anotar todo , hasta el último e insignificante chanchuyo de estos malandros y compararlo con el anterior gobierno de derecha , seguro han crecido en aspiraciones pero la destrucción en el plano social es idéntica.

  15. Caben solo dos posibilidades a la luz de lo hecho y dicho durante 15años : 1) es un inepto, soñador de ideologías económicas perimidas, pésimo administrador, probablemente sin los conocimientos suficientes para los cargos que ocupó; o 2) es brillante en sus conocimientos como para administrar a su conveniencia llevando abundante agua para su molino (y el de la barra compañera). Alguien con algo de vergüenza, debería desaparecer de los medios. Y un medio con algo de decencia, no publicaría éstas declaraciones insostenibles.

  16. Ustedes son un desastre esto es Uruguay ni argentina ni Venezuela y venden una imagen muy desagradable todo para afuera y nada para adentro

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Covid-19: seis casos detectados en 1.640 análisis realizados
Covid-19: once casos positivos detectados en 1.719 análisis

Si bien el porcentaje de casos positivos de Covid-19 detectados en la jornada, no es en sí mismo alarmante, la...

Cerrar