Bermúdez: “Para el Uruguay, no hay mañana, si no hay hoy”

En el local de la Federación Uruguaya de la Salud, el movimiento de personas es casi inexistente, acorde a la situación sanitaria que vive el país, pero es un paisaje extraño a la vida dinámica de un sindicato. Allí nos recibe el secretario general de la Federación, Jorge Fogata Bermúdez, que nos interioriza sobre la situación de los trabajadores que están en la primera línea de combate al COVID-19, y su visión del país.

Jorge Bermúdez

Por Ricardo Pose

 

“La suerte de los trabajadores de la salud es la suerte de toda la población”, comienza diciendo con convicción Jorge Bermúdez, para quien resulta imposible separar la situación sanitaria de la social, atender a la gente en su prevención contra el contagio y su infección del COVID-19, al mismo tiempo que se le aseguran las condiciones mínimas indispensables, para poder sostener el aislamiento.

¿Cómo valoras las medidas sanitarias tomadas hasta el momento como trabajador de la salud?

Nosotros hace tiempo que venimos reclamando al Ministerio de Salud Pública y a su ministro la existencia de una política unificada en materia de salud. Cada institución privada define sus propias medidas, y lo que falta es esa visión más general que con respecto a los trabajadores de la salud, personal médico y no médico, se podría resumir en “cuidar a los que te cuidan”.

Hasta el momento no conocemos un protocolo que rija por igual para todos los trabajadores de la salud pública y privada, y nos llama la atención porque desde el 3 de marzo se sabía que el COVID-19 estaba presente en la región.

La población de riesgo son las personas mayores de 65 años, los diabéticos, los inmunodeprimidos y también los trabajadores de la salud, por lo que había tiempo para establecer una coordinación y un protocolo unificado. Todos sabemos cuáles son las medidas sanitarias para llevar adelante nuestro trabajo, pero no puede quedar, en el caso de la salud privada, a criterio de cada empresa, y, además, hay que definir cuáles serán las medidas de cobertura para los trabajadores que sean infectados.

¿Qué opinión te merece el tema de la cuarentena generalizada?

Hay un aspecto junto a la situación sanitaria que es la definición de qué país queremos y qué país hay; aun sin cuarentena generalizada declarada, ya hay sectores de nuestra población para los cuales el “quedate en casa” es un drama. En algunas ramas laborales que no pueden implementar el teletrabajo, el trabajador debe seguir concurriendo a trabajar o es enviado a seguro de paro. Pero hay otra enorme cantidad de gente que hace changas o trabaja por la cuenta, o los desocupados, para los cuales el gobierno debe definir políticas de cobertura, y eso también es una política coordinada de salud que reclamamos en el Comité de Crisis que integramos con el PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico, y las Federaciones de Funcionarios de Salud Pública y los de la salud privada.

El gobierno no parece dispuesto a postergar el aumento de las tarifas públicas.

Por eso es importante definir qué país queremos. ¡No hay país mañana, si no hay país hoy, hoy es cuando!

En estos pocos días desde que asumió el gobierno y se empezaron a tomar medidas contra el coronavirus, hemos podido ver la especulación del mercado con respecto a los precios de insumos básicos como el alcohol en gel y los tapabocas.

Hemos reclamado al gobierno que fije un precio máximo, un tope para cortar con la especulación, a lo cual hay que sumarle otras medidas urgentes, como por ejemplo postergar, por no decir no cobrar, las tarifas públicas. Porque la gente para poder sostener la cuarentena general tiene que tener luz, agua, servicio de telefonía, sin la angustia de que en abril le va a caer el mazazo.

El gobierno tiene que definir el congelamiento de precios y una canasta básica, en una situación que implica una economía de guerra.

¿Es este el país que los integrantes del actual gobierno pensaban encontrar y las medidas que proponemos van en el sentido de su orientación económica? No, claro que no. Estas medidas necesarias no van en el sentido de los intereses del sector financiero y los agroexportadores, pero para tener país mañana, para poder reactivar la economía y el empleo una vez que pase la pandemia, porque la pandemia va a pasar, necesitamos tener país hoy.

Quiero aprovechar esta fecha [se refiere al día en que le realizamos la entrevista, 19 de marzo], día en que fue liberado el general Líber Seregni, para recordar que en el discurso pronunciado desde su casa, sin un solo gesto de rencor, habló de la construcción de la patria de futuro.

Nosotros, con el PIT-CNT, estamos dispuestos a ir junto con este gobierno hacia la construcción de un gran diálogo y acuerdo nacional, a la altura de lo que las circunstancias exigen.

Pero, por las declaraciones del presidente Luis Lacalle y la ministra Arbeleche, el gobierno parece sostener su orientación general, más allá de esta crisis.

El movimiento sindical no dudó en plantear sus discrepancias e incluso movilizarse en los gobiernos pasados del Frente Amplio, incluso entendiendo que esos gobiernos eran beneficiosos para los intereses de los trabajadores, y tampoco vamos a dudar en apoyar, en discrepar y en movilizarnos con este gobierno.

En materia de salud, venimos reclamando el control por parte del gobierno de las instituciones privadas de prestación de salud, controles que faltaron y que ocasionaron todo tipo de dificultades en materia de atención por la falta de inversión en recursos humanos, de material médico o infraestructura.

Al día de hoy, no tenemos muy claro, como pasó en otros países, dónde se van a instalar tiendas de campaña si llegara el caso, y con qué personal van a contar.

Eso lo tiene que definir el gobierno, y, para el gobierno, la definición de una política pública de salud no pasa por brindar un informe diario para los medios a las 19:00 horas, teniendo a la población colgada del televisor.

Es indudable que la atención está centrada en esta pandemia, al punto que hasta los delitos desaparecieron de los grandes medios de comunicación, pero delitos siguen existiendo.

La gente necesita que se le resuelva, para hacer frente a esta crisis, el tema del pan; si no, la gente con hambre igual va a salir a la calle. No vaticinamos ni deseamos una situación como la del 2002, pero hay que pensar; hay gente que me dice: “No es el momento de hablar de política”.

Yo creo, por el contrario, que en tiempos de crisis es cuando más hay que hablar de política. Acá hay que resolver el tema de la salud y el pan, si no, no vamos a tener país mañana. La salud debe, de una buena vez, dejar de ser vista como una mercancía.

Hay que combatir la pandemia antes de que llegue el invierno, donde aparecen las otras enfermedades respiratorias, pero también hay que permitirle a la gente poder vivir, con dignidad.

 

Artículos relacionados

10 comentarios en «Bermúdez: “Para el Uruguay, no hay mañana, si no hay hoy”»

  1. a este fue el que le depositaron 4millones 800 mil pesos en su cuenta bancaria, el recibo circula por la web
    este es «futuro asegurado»
    hipócrita!

    • Este es el impresentable Bermudez consistente con el eslogan máximo de la caterba rancia del UCP que dicta: CUANTO PEOR MEJOR… , CAMARADA.

  2. EVIDENTE! Y LOGICO! SI NO EDIFICAS UN BUEN Y SOLIDO PRESENTE, DE SEGURO NO EXISTIRA, UN PROMISORIO FUTURO! Y HAY UN PRESENTE, PQ HUBO UN PASADO! AUNQUE PAREZCA JUEGO PALABRAS! Y LA RESPONSABILIDAD DE EDIFICAR UN SOLIDO PRESENTE,PARA TENER UN CIERTO FUTURO…NO SOLO ES DE TODO EL PUEBLO EN SI, SINO QUE DEPENDE DE LOS GOBIERNOS..QUE SE SUCEDAN EN EL PAIS! DE DE GESTIONE, DE SUS POLITICAS EN GRAL. DE LAS PRIORIDADES ,DE UNA ADMINISTRACION JUSTA, EQUITATIVA,INCLUSIVA,CRISTALINA…ETC!

  3. Avatar Impresentables | el 29 marzo, 2020 a las 4:45 pm |

    Desde Trump hasta AFernandez, Macron,Merkel, China, todos inyectan efectivo en el mercado interno y la mayoria decreta la cuarentena lo antes posible ,preocupándose y ocupándose más x exonerar tarifas del hogar y dar demás derechos a la población, para q se cumpla la cuarentena lo mejor posible y el daño no sean mas vidas y menos daños la paralización . Después tenemos lo de acá🤦‍♂️, q lo primero de la cuarentena es pensar en los palos, toque queda y prisión,creamos xq somos brillantes»fondo coronavirus» ja ja, 15 días q el país está parado,pero primero le sacamos 20 pesos a los sueldos 80mil😲de los públicos,metiéndole el dedo,antes q tocar al capital,na na, 🤦‍♂️🎉🤦‍♂️,siguen corriendo las tarifas y con aumento🎉, no me interesa hablar con la oposición(50%del país luego de 15años gobierno) , yo me hago cargo xqueeeee si,salgan a lugares abiertos el ministro, no no salgan,y si te encandilo con coronavirus te meto un ajuste(Pará Alfi,decile arriba q aguanten,pandemia,al menos con amor) , yyyyy…., si sale bien, tenemos suerte ,da la sensación q la serie esa de las 20:30(esa q tratan a los periodistas amigos con nombre de pila),esta sostenida x dos cañas y un hilo,espero sea mi falta de objetividad. Pero ese 20% diario no baja desde el inicio, y no le dan bola xq parecen pocos,pero eso es al inicio, pandemia. Espero que tengamos suerte. «Al virus lo combatimos entre todos» (para q te traje) 🤦‍♂️

  4. Bermúdez:

    Con este gobierno ya no hay hoy, y el mañana ya lo conocemos. te lo resumo.

    Empresas publicas saqueadas
    inflación
    desocupación
    endeudamiento
    salarios de hambre
    sindicatos ninguneados
    emigración económica
    Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres
    Aumento de la indigencia

    Si no te alcanza te amplío la lista

  5. Che,,,y no le preguntaste porqué le transfirieron 4 palos y medio de pesos a su cuenta desde la cuenta de los empleados de la Medica Uruguaya?Medio raro che,,,y nadie pregunta?Y el tema de los depósitos y transferencias mayores a 10 mil dólares??? No era que había que declarar t0do manga de delincuentes?

  6. – Mami; noté en mi bola de cristal; la presencia de un pediatra sin título (que aún no pide disculpas por haber mentido), y que pone «caras de sabio patriota» para: ……………………………………’sanatear’…
    y le endosa caras de:
    …………………………….»- nadie notará mi verso…»…
    …………………………….¿quién se va a avivar… -?
    ¿Por si esto fuese poco?; mi bola me muestra que la cartera de salud pública, podría contar con un jerarca que posee antecedentes de corrupción …-

    ¡¡- Cielos y dios tuyo; bonita hija ‘pauli’… eso es imposible… -!!

    – Tu sostienes tal argumento porque eres virgen… adorada progenitora… –

    – Si… lo soy, más no lo cuentes… abusarían de mi… –

    – Está bien, inexplorada mami… seré una tumba… –

    «- ps… qué macana… -«

    • P.D.:
      ………¡¡Aay… dios tuyo…!!…:

      ¡¡Renuncien rosadico-verdosos… reennúuncien…!! (pero por favor… háganlo via mail desde «Edimburgo de los Siete Mares»… ), rajen…

  7. $5.000.000 girados sin ninguna investigación a un sindicalista ??? Fiscal Diaz “comunista” a sus amigos no los investiga ??
    Molina re putea al presidente de la republica y el Fiscal Díaz “comunista” no inicia investigación judicial de oficio ???
    Si fuera Manini, el fiscal Diaz y la IDDHH ya hubieran salido a pronunciarse..!
    Hay que dejarlos bien expuestos y en lo posible cambiar ese fiscal hemiplegico.!

  8. Cómo todo sube con este gobierno es lógico que en cada mensaje de estás ovejas el monto de la tranferencia sea mayor.
    Dan lastima BOBETAS.
    RAJEN!!!
    Cabezas de lana!
    Beeeeeeeee

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Los puntos clave de la experiencia china

En la pandemia mundial de COVID-19, China sufrió el primer choque de la ola, dándonos la oportunidad de conocer al...

Cerrar