Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Lío en puerta

Bermúdez: «No vamos a permitir que las empresas privadas nos rapiñen el convenio”

La FUS denuncia que las patronales intentan desconocer el convenio firmado con el objetivo de “otorgar un aumento salarial menor al establecido en lo acordado».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), aseguró en las últimas horas de forma contundente que “reclamamos al gobierno que defienda el convenio colectivo” recientemente firmado en el sector. Y “no vamos a permitir que las empresas de la salud privada nos rapiñen lo acordado después de 99 días de negociación”.

El dirigente sindical destacó que la FUS está denunciando a las patronales del sector porque en lugar de aplicar el convenio colectivo, acordado y firmado los primeros días de setiembre, después de 99 días de negociación, está intentando interpretar el acuerdo a través de un instructivo. “Instructivo éste que se encargará de redactar el sector empresarial y que apunta a desconocer beneficios de los trabajadores. Es en este marco en el Consejo de Salarios convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) denunciamos la situación y se accionó la cláusula de prevención de conflicto”.

Bermúdez subrayó que denunciamos que las patronales intentan desconocer el convenio firmado con el objetivo de “otorgar un aumento salarial menor al establecido en lo acordado. Por esta razón planteamos formalmente en el MTSS nuestro desacuerdo a esta maniobra empresarial”.

Este viernes 9, a partir de las 10 horas, nuevamente empresarios y trabajadores se volverán a reunir en el MTSS. El lunes 12, en tanto, se reunirá en carácter grave y urgente el Consejo Central de la FUS para analizar el resultado de las negociaciones y definir los pasos a seguir.

El Secretario General de la FUS reclamó que en la reunión en el MTSS se debe reconocer de forma total, absoluta e irrestricta la validez del convenio firmado a principio de setiembre del corriente. “Por lo tanto las patronales deben guardarse en el mejor lugar que les parezca el supuesto instructivo interpretativo del convenio. Al gobierno, en tanto, le reclamamos que defienda el convenio colectivo firmado en el sector salud privada. En el Uruguay de la negociación colectiva y de las libertades sindicales el gobierno del Frente Amplio (FA) es una señal de identidad. Por eso el gobierno no puede permitir que el convenio colectivo se ponga en duda”.

Bermúdez también afirmó que se deben respetar los ajustes salariales que determina el acuerdo recientemente firmado. “Hoy tenemos claro que no vamos a permitir que las patronales pretendan rapiñarnos el convenio”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO