SI HAY MUCHOS QUE QUIEREN DIALOGAR, DIALOGUEMOS

Blindar a Luis

Por Alberto Grille.

Luis Lacalle Pou, presidente de
Foto: Dante Fernández.

El miércoles escuché las palabras de Luis Lacalle Pou en su anunciada conferencia de prensa.

No quisiera escribir al día siguiente porque no me gusta hacerlo enojado.

Curiosamente, en forma simultánea se divulgó una encuesta de Equipos Consultores que informa que el 58% de los uruguayos apoya la gestión del presidente.

En casa me dicen por enésima vez que no debo creer en las encuestas, que sé que Equipos Consultores trabaja para el gobierno, que Ignacio Zuasnábar, su director, asesora la comunicación del Lacalle y que César Aguiar, el fundador de Equipos, ya murió y los muertos se recuerdan y se añoran, pero ya no opinan.

Si todo Uruguay está mal de la cabeza y sin trabajo, en seguro de paro, cerrando el quiosco o el boliche del cuál vivían y contando los amigos que se infectan con covid-19 y aún consideran que la gestión de Lacalle es buena, no hay mucho más para escribir.

El presidente ayer se parecía como nunca a Pompita, puro humo, un orate soberbio y vanidoso en una burbuja, ignorando la realidad que le revienta por todos los costados, cortando amarras, ignorando los llamados a dialogar de la oposición y las demandas de sus propios aliados de buscar acuerdos que permitan enfrentar la tragedia sanitaria que vivimos y el drama económico a que ha conducido el ajuste implacable que promueve el equipo económico y el grupo que rodean al presidente.

El gobierno lleva un año de gestión, los números de la economía no pueden ser peores, desde el punto de vista sanitario la pandemia está haciendo estragos con la población que tiene 4.000 infectados por día y más de 30 muertos, con las instituciones prestadoras de salud, con el personal de la salud médico y no médico y con la salud de los usuarios a los que se les postergan las consultas, las cirugías y los tratamientos.

No hay mucho más para decir, hay 100.000 pobres más, la masa de pobres crece todos los días y el gobierno dice que no va a hacer nada más porque no se puede gastar más.

Es más, tampoco puede hacer nada más para restringir la movilidad y además hace responsable a la gente de lo que pase. El gobierno se aparta y Lacalle también se aparta de la realidad.

Ya ni siquiera dice que se hace cargo porque todos vemos que no se hace cargo de nada.

¿Qué más se puede decir que advertir que si el presidente no dialoga, va al despeñadero? ¿Qué se puede abundar si la oposición le está tirando un salvavidas y él prefiere ahogarse? ¿Qué se puede hacer sino apoyar a Manini cuando pide una instancia de diálogo plural y sin exclusiones y a Sanguinetti cuando reclama no solo una oportunidad de conversar en la cúpula de la coalición gobernante, sino un espacio en el cual dialogar con la oposición, que mal o bien representa la mitad del país?

Muy poco más. Solo repetir hasta el cansancio que la salida dialogada y el acuerdo nacional serían el camino menos doloroso de la reconstrucción después de la tragedia inevitable a la que nos condujo la pandemia, los cambios que se aceleraron en el mundo y el fanatismo de Lacalle Pou que traerá más pobreza para los uruguayos y más desigualdad.

Desgraciadamente hay mucha división y mucho perfilismo en estos tiempos y no es fácil crear un encuentro de diálogo con un mínimo de confianza entre los interlocutores eventuales.

No va a ser fácil, además, porque Lacalle Pou es muy reaccionario.

Es tan reaccionario que hasta Sanguinetti se despega. ¿Alguno duda que si hubiera vivido en la Edad Media hubiera apoyado a la Inquisición contra la brujería, en la Revolución francesa hubiera sido partidario de su tocayo Luis XVI, en 1810 hubiera estado contra Artigas y con el rey de España, en el fin del siglo XIX contra la escuela pública y laica, en el comienza del siglo XX contra Batlle y el batllismo, en 1930 habría sido de los que apoyaron al dictador Gabriel Terra y en 1973 hubiera integrado, como su correligionario el herrerista Martín Echegoyen, el Consejo de Estado?

Es tan reaccionario como su padre, que saludó al franquismo y enfrentó a Wilson Ferreira.

Este muchacho apoyó a Bush contra Obama y a Trump contra Biden.

Es tan reaccionario que es aliado de Bolsonaro y en su país está contra las empresas públicas, contra el aborto, contra el matrimonio igualitario y las 8 horas para los trabajadores rurales.

Yo le preguntaría a Sanguinetti si Lacalle está en su familia ideológica.

Sin embargo, yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo porque el presidente está bastante aislado y es muy obcecado y está haciendo disparates o no haciendo lo que parece necesario y la inmensa mayoría reclama; nos conduce a un desastre.

Y no será fácil ni indoloro salir del desastre del que muchos no se podrán reponer.

Tal vez, lo mejor es blindar a Luis, dejarlo discurrir en su burbuja y procurar encontrar esos espacios de responsabilidad social y patriotismo que muchos proponen y que tal vez sea difícil construir.

Tengo el pálpito de que hay campo para avanzar y voluntad en algunos interlocutores de muchas tiendas de intentarlo.

De pronto aún es posible, aunque está siendo muy doloroso. Cada día se agranda la pila de cadáveres que nos convoca a dejar a un lado algunos egoísmos y a buscar encuentros.

73 comentarios en «Blindar a Luis»

  1. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 11 abril, 2021 a las 1:10 pm |

    Cuando vi por primera vez la película “1984“ me pareció poco creíble.
    El film se basa en la novela del mismo nombre de George Orwell. Los protagonistas, Winston Smith (John Hurt) y Julia (Suzanna Hamilton), viven en una Londres futurista. Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad que cambia todo el tiempo la historia de acuerdo con los dictados del Gran Hermano. Este controla a todos los ciudadanos, grabando y filmandolos las veinticuatro horas.
    Cualquiera que vea la película hoy dirá no sólo que es creíble sino, también, una buena descripción de la actualidad.
    Lo interesante es que Orwell escribió la novela en 1949. Es decir, se adelantó sesenta o setenta años a lo que hoy vivimos.
    Volviendo a la trama, resultan interesantes los lemas que se repiten todo el tiempo como una verdad: “la guerra es la paz“, “la libertad es esclavitud“ o “la ignorancia es fuerza“.
    A primera vista estos conceptos contradictorios parecen inaceptables. ¿Cómo puede ser que la libertad sea esclavitud?
    Sin embargo, el Gran Hermano lo logra mediante la llamada policía del pensamiento. También imponiendo un nuevo léxico que transforma las palabras existentes de forma que lo que no forma parte de la nueva lengua no puede ser pensado. Por último recurre a la repetición de los lemas y la manipulación de la información.
    A veinte o más años de haber visto por primera vez la película y leído la novela mi primera opinión cambió y me produce admiración.
    Observo al mundo actual, a nuestro propio Uruguay y constato que muchas cosas que suceden en la novela hoy suceden.
    Existe una suerte de policía del pensamiento en redes sociales que censura al que discrepa.
    Como en el mundo orwelliano hoy nos quieren imponer la neo lengua del todes o el tod@s.
    También asistimos a la manipulación de la información o a tratar de convencer no con la razón sino con la repetición.
    ¿Qué son sino los instructivos que desde un gremio se enviaron hace unos días a médicos para que graben mensajes en videos? Si hasta se les indicó cuánto debían durar, el contenido que debían tener y a quién mandarlos (sus grupos de whatsapp).
    Otra muestra fue la filmación de un bus pasando por el túnel que se construyó en las Avenidas Italia y Centenario. Luego de dos años cortando uno de los cruces más transitados de la ciudad y una inversión de 18 millones de dólares la Intendencia de Montevideo inauguró uno de los dos carriles previstos. En el mismo colocaron un cartel que dice que la altura permitida es de 4,10 metros.
    Ante la queja de ediles que señalaron que los buses de pasajeros podían tener problemas de altura al pasar por ese túnel de costo millonario, la respuesta de las autoridades municipales fue digna del Ministerio de la Verdad orwelliano.
    Sostuvieron que en realidad el cartel indica 4,10 metros pero está colocado a 4,30. Además que dentro del túnel la altura es de 4,60 y que los vehículos también podrán circular por la calle lateral.
    Para apoyar esto llevaron un bus que, a muy lenta velocidad y con mucho cuidado, pasó por debajo del cartel.
    Así como la guerra es la paz, el cartel dice 4,10 pero pueden pasar hasta 4,30 sin romperlo y dentro del túnel pueden llegar a 4,60. Pero por si acaso también pueden circular por la calle lateral sin limitación de altura porque hicieron las cosas bien.
    Para eso el Gran Hermano lo filma y todes lo repiten en las redes sociales.
    Algo similar ocurrió hace unos años con el inexistente título de Licenciado en Genética Humana de quien fuera Vicepresidente de la República. Una senadora del Frente Amplio no sólo sostuvo que el referido título existía sino que ¡ella lo había visto!
    El título nunca apareció pero no importa. Como en la Londres de Winston y Julia “la ignorancia es la fuerza“.
    En una entrevista Orwell dejó en claro el peligro de esto.
    Para él “la historia se está escribiendo no desde el punto de vista de lo que ocurre, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas líneas del Partido. Así la mentira se convierte en verdad. El objetivo de esto es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice que tal o cual acontecimiento no sucedió, no sucedió; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos son cinco.“
    Dentro de poco nos dirán que el Corredor Garzón fue una gran obra, el Antel Arena costó poco y es rentable, Ancap no perdió cientos de millones de dólares, los pilotes de la Regasificadora no están sepultados en el Río de la Plata, los niños comen pasto, el Frente Amplio no pidió el default en el 2002 ni la cuarentena total en el 2020, Bonomi bajó los delitos, Astori no nos trajo el IRPF, Venezuela y Cuba son democracias, los tupamaros no se levantaron contra un gobierno democrático y el tren de los pueblos libres que inauguraron Fernández de Kirchner y Mujica está uniendo todos los días Buenos Aires con Paso de los Toros.
    Hasta harán un instructivo para que todos y todas subamos videos a las redes y lo mandemos a nuestros grupos de whatsapp.
    Al final del día como el pobre Winston Smith repetiremos que dos mas dos es cinco y que la guerra es la paz.

    NMFA

    • Copia y pegue. Nadie lo lee, muy extenso y visto a vuelo de pájaro, es erróneo.

      • Avatar Tip (el que sabe de historia) | el 12 abril, 2021 a las 10:14 am |

        Que te cueste leer mas de un párrafo no es razón para que el resto lo lea. Ahora me queda la duda si te cuesta porque no sabes leer o te cuesta porque pretendes que no es real.
        Sos de las focas que aseguraba el triunfo del frente, los que cacareaban victoria en primera vuelta, mayoría parlamentaria y que se yo. Tene un poco de dignidad, andate del país junto al apátrida de Grillete.
        Te quedan 4 años de mascar freno, la gastritis te va a devorar.

        • Dijo el pepe hoy 12 de abril:
          “Toda la estrategia está centrada en vacunar lo más rápido que se pueda, y tal vez tendremos que acostumbrarnos por algunas semanas a esta nueva normalidad de 50 y pico de muertos diarios, porque no se pudo cumplir con la aplicación de las recomendaciones del equipo de científicos que aconseja, y no se pudo cumplir a cabalidad no ya por el gobierno, sino por la actitud de gente que no es la mayoría del país pero es demasiada gente, que al parecer termina haciendo caso omiso”, dijo Mujica y está grabado!

    • Si en verdad lees a Orwell, podrías sacar otras conclusiones: la mayoria de los anuncios del Ministerio de la Verdad se parecen muchisimo a las Conferencias de Prensa de tu Idolo, lo importante es repetir lo mismo muchas veces para que sea realidad, como por ejemplo «tenemos la situacion bajo control y somos el ejemplo del mundo», fue tu presidente el que lo dijo varias veces y en varios medios argentinos, y cuando el desastre es total se borran esas expresiones, no te veo a vos mencionandolas; quizás podrias adentrarte un poco mas en los comunicados de exitos del Ministerio de Guerra de Orwell, en una de esas se parece a tu ministro de defensa y sus espantosas acciones: como el contendeor vacio que se envio a la Antartida, o los aviones que no valen lo que se pago; y que me decis del Ministerio de la Verdad y las encuestas pagas que tanto aplaudis, o de las estadisticas de Larry? Todo dicho, creo que no sabes leer a Orwell.

    • ABURRRIIIIDDDOOOOOOO….. Si para entender a Orwell tenes que ver una pelicula, sos mas NABO de lo que todos creemos.

  2. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 11 abril, 2021 a las 1:14 pm |

    GRILLE, CREO QUE LLEGO LA HORA QUE TE RETIRES…….

    NO ESTA BUENO QUE EN PANDEMIA MUNDIAL APEDREEN AL GOBIERNO QUE HACE LO IMPOSIBLE PARA CUIDAR LA SALUD Y PARA QUE LA ECONOMÍA SIGA FUNCIONANDO……

    USTED ES DE : » CUANTO PEOR, MEJOR» ….

    Y BUENO…….. ASI LES ESTA YENDO.

    NMFA

    • Tu largo comentario no dice nada ni argumenta nada en contra de la nota que me parece excelente. Obviamente tu respuesta si fuera un examen de un estudiante del liceo llevaría una corrección muy grande y en rojo «fuera de tema».
      Tu esfuerzo por querer ocultar y disimular el desastre de este gobierno te lleva a falsas argumentaciones. Bueno, en realidad, el gobierno hace lo mismo!!
      Deja de escribir estupideces y observa la realidad y las cifras que cantan por sí solas.

    • Si hace lo imposible parece que lo hace mal y tarde.

  3. Como siempre y en este caso particular, comparto Grille. Totalmente. Pero hace unos días estas páginas se llenaron de Trolls que como máquinas que son, no comentan ni argumentan. No les da la cabecita. Adelante, Grille.

  4. Pero, pregunto ¿que tiene que ver el túnel de Av. Italia con la tragedia a la que nos conduce este bastardo?.Por lo demas y desde el punto de vista estrictamente personal, ¿porque no vas hasta cara y caretas y le decís a Grille todo lo que en el anonimato escribís acá? ¿porque no te ocupas de escribir en el pasquín caganchero?.-
    Yo te doy la respuesta, sos un ignorante que no pisaste un escalón de un recinto de la QUERIDA Y GLORIOSA UDELAR y como objeto, si no sos sujeto de derecho, porque una «mujer» tuvo ganas de mover el intestino y saliste vos. Ergo, no servís ni para putearte, porque no fuiste parido, fuiste bosteado. En suma, queda claro que sos un pedazo de BOSTA CON OJOS..-

    • HAY QUE TENER POCA CABEZA PARA APOYAR ESTE PASQUIN DE QUINTA CATEGORÍA!!!

      NO PUEDEN VER A UN PRESIDENTE EXITOSO, DEMOCRATA, QUE CONTESTA TODAS LAS PREGUNTAS YA SEAN DE EL PAIS O DE BRECHA O DE LA DIARIA SIN CALENTARSE…..

      NO COMO EL ONCOLOGO MENTIROSO QUE SE CALENTO CUANDO UN POBRE COLONO QUISO PREGUNTARLE ALGO Y SIEMPRE DE MAL HUMOR Y SIN CONTESTAR PREGUNTAS……

      MUY DEMOCRATICO EL FALLECIDO…………

      Y BUENO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE QUE ADMIRA AL TITERE CHIROLITA FERNANDEZ Y AL BURRO DE MADURO. ESTA TODO DICHO.

      MAS QUE NUNCA, NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO EN NUESTRA TIERRA. LA PEOR PESADILLA QUE VIVIO NUESTRO PAIS.

      NMFA

      • «yo entiendo que uds tienen que hacer la pregunta, uds entienden que yo NO LA TENGO QUE CONTESTAR».
        Podes elegir mentirte o ver la verdad. Las preguntas que le hicieron en las (cuando daba) conferencias de prensa eran cuidadas, igual así tuvo sus desplantes. Lo de demócrata está por verse. No te olvides que este muchacho llegó al cargo que ostenta de manera extremamente marginal y con una suma de votos muy dispares entre ellos los de Sartori, quien desde Suiza manda mensajes conciliadores pero en su momento compró votos y dirigentes vulnerando lo que se puede llamar democracia.

      • relajas tanto y a donde llega tu ignorancia perdes tus minutos del dia en leer este diariucho como pretendes tratarlo ahhhh . No te necitamos aca tu fachismo es sinonimo de ignorancia

  5. Ah, te aclaro, se que no vas hasta CARAS Y CARETAS porque sos un pobre caghon, bueno naciste de una diarrea de que nos vamos a extrañar. Saludos a la trabajadora del keko que te bosteo.-

    • TE DOLIERON TODOS LOS COMENTARIOS MIOS QUE PUTEAS DE ESA MANERA, NO????

      Y BUENO, QUE PUEDO ESPERAR DE UN POBRE RESENTIDO CON LA VIDA COMO VOS………

      BANCATE TODOS LOS AÑOS QUE VIENEN (QUE SON MUCHOS) DE GOBIERNOS NORMALES DE DEMOCRATAS Y NO DE GOBIERNOS QUE NOS AFANARON TODO Y TODAVIA APOYABAN A DICTADURAS SANGRIENTAS Y ASESINAS COMO CUBA Y VENEZUELA.

      ES LASTIMOSO VERLOS A UDS. QUE NO SE DIERON CUENTA AUN QUE PERDIERON CON «POMPITA» !!!😂😂😂😂😂😂

      A LLORAR AL CUARTITO O A PONERSE A LABURAR POR EL PAIS, AUNQUE CREO QUE NO SERVIS PARA NADA COMO MICHELINI, MIRANDA, PACHA, BOCACHA, ETC, ETC.

      QUE LIDERES TIENEN!!!

      NMFA

      • Y tus líderes son este enano asesino, como el padre, no olvidar q mando a matar a berrios, una flia de chorros, coimeros… O el guapo..un violento, un golpeador de mujeres…o sartori…o Moreira un viejo pervertido, o delgado uno que cago al estado x veinte años.. etc etc
        No se..si te da para entender la diferencia.. papá

  6. Mucho bla, bla, pero no me contestas, ¿vas hasta Caras y Caretas a decirle eso en la cara al Dr. Grille? ¿pisaste un escalón de un recito de UDELAR? ¿que titulo expedido por esa casa de estudio tenes? Dale contesta esos puntos y deja esa monserga llorona, impropia de un hombre.-

  7. Por primera vez estoy de acuerdo contigo NMFA, salvo que tu simil con 1984 describe perfecto lo que ha venido y sigue haciendo el pompi cabecita de termo y su gavilla.
    Saludos.

    NO A LA LUC!!!

  8. a NMFA que manera de cambiar la realidad tirar mierda y hacerse un discurso de sordo. Patético.

  9. Avatar paulina Asecas de Guardala | el 11 abril, 2021 a las 3:58 pm |

    Van a ir «TODOS» los rosadico-verdosos-gorilas
    en cana (sus ‘trolls’ también)…
    ¿y yo?, les iré a visitar para tomarme:
    ……»selfies» en sus rejas…

  10. Aprobación del Dr Lacalle 58-64% según la encuesta.
    Ministro Salinas 79% aprobacion.
    Sigan soñando y creyéndose los súper genios y eruditos de cartón. Tanta soberbia que se les nubló la vista y no vieron pasar a centenares de corruptos en los últimos años, o quizás fueron cómplices.
    Los uruguayos de a pie con estudio o sin estudio ya no se comen los mocos y se los arrea con una banderita tricolor, tampoco se los lleva de la nariz a firmar, basta ver los comités VACÍOS.
    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Vadegolpe | el 11 abril, 2021 a las 10:06 pm |

      Las mismas encuestas que no le daban chances a Muxica… jui

    • NUEVAS ENCUESTAS…Payaso Perillitas aprobacion 106-120%, Salinas 230 a 540%…. O sea lo apoyan más de los encuestados…. O mejor dicho, lo apoyan hasta los que no han nacido todavia… Vamos Presidente! Siga haciendo PAVADAS que los NABOS lo apoyan!

  11. Te das cuenta pelotudo..que del artículo y, de lo que pasa , de la realidad sanitaria no decis una palabra?
    Te das cuenta pelotudo..que del asesino prescindente que tenemos no podes hacer una defensa, más que hablar de una encuesta, paga y por el gobierno?
    Te das cuenta pelotudo que por algo gobernaron 3 veces y siempre los sacaron de una patada en el orto..y eso es una verdad historia e incontrastable.
    Te das cuenta xq sos un troll de cuarta y berreta y que sólo podés escribir desde el anonimato?
    Anda a putear al enano con PELUQUIN…en el pasquín, en el observador?…sin embargo acá escribis ,decís lo que querés y se te pública…
    Pero sos tan bejerto, tan tarado, tan troll de mierda ..que ni siquiera te das cuenta…lo descerebrado que sos..
    Mandadero…..

    • BO OJETEJ.

      SOS DE QUINTA, NO TE DISTE CUENTA QUE PERDIERON????????

      A MAMARLA HASTA EL 2025 Y AHI SEGUIMOS DE CORRIDO.

      NOS VIMOS EN LAS URNAS COMO DIJO EL ONCOLOGO MENTIROSO Y NOS VOLVEREMOS A VER, LA GENTE NO ES PELOTUDA COMO VOS, SABE QUIEN ESTA LUCHANDO CONTRA LA PENDEMIA Y QUIEN TRATA DE AGLOMERARSE PARA PERJUDICAR A NUESTRO PAIS.

      VENDEPATRIA!

      NMFA

  12. LEANDRO: INVADIÓ LA SUPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS MACRISTAS TU REVISTA…, Y ESO QUE AL GATO LO TIENEN ENTRE LAS CUERDAS EN ARGENTINA POR EL AFANE DEL CORREO Y EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO, SI BIEN ASESORA Y PONE PLATA EL CUKI ES TEMA MENOR, SALVO QUE COMO YABRAN ESCONDA TEKA ACÁ!!! ESTÁN NERVIOSOS, MUCHA CAGADA DEL PELUCA Y PA PEOR EL MILICO INMUNDO BOLSONARO ESTA EN PRIMERA PLANA DEL MUNDO Y NO POR BUENO!!! EL FA ESTARÁ PREPARANDO MILES DE JUICIOS A TODOS ESTOS IMPRESENTABLES? DESPUÉS BORRAN DECLARACIONES Y COIMEAN… ES LA OPORTUNIDAD DE METERLOS EN CANA Y EXPROPIAR TODO LO QUE AFANARON, AGREGAR IMPUESTOS A USU QUE TUVO BUEN COSECHA DE CARNE Y SOJA A BUEN DOLAR!!!
    Quieren tapar EL GENOCIDIO PREMEDITADO con Michelini???
    YO NO VOTÉ ESTOS DESCEREBRADOS DESTEMPLADOS, CONOZCO GENTE QUE LOS VOTO Y MUCHOS TAN QUIETITOS Y OTROS SIGUEN NECIOS ODIADORES…
    NO SE PUEDE CREER, TAMPOCO ESTOS TROLS LES IMPORTA LA MUERTE DE LA GENTE, GOZAN LOS SÁDICOS CÓMPLICES DE ASESINOS…

    • BOLCHE.

      NO LO DIGAS MAS, TENGO CLARO QUE NO NOS VOTASTE.

      VOTASTE AL ZEMILLA DESMEMORIADO Y A LA VIEJA BOLCHE COMO TU.

      PERO NO TE ENTERASTE QUE PERDIERON !!!!!!!

      A MAMARLA!!

      NMFA

  13. Si hace lo imposible parece que lo hace mal y tarde.

  14. Y ahora se viene otro aumento de los combustibles … ¿ será para reducir la movilidad ?

    • TE CAGARON………

      NO AUMENTARON COMO DESEABAN USTEDES.

      QUE LASTIMA……….. EN ESO SE TIENEN QUE METER TODO LO QUE IBAN A ESCRIBIR EN EL CU……

      NMFA

  15. Me recuerdan ahora el discurso del pompinocho perillaloca (Bolsonarito) durante la campaña electoral … «No mas aumentos de los combustibles».
    Y todos aquellos que compraron su primer 0 km durante los gobiernos del FA y antes no tenían un peso ni para el boleto del bondi, decidieron cambiar.
    Ahora van a poder usar el coche como gallinero para recolectar algún huevo y comer un pollo, porque sin trabajo o en seguro de paro o con ingresos por el suelo … «no queda otra»
    Es el bienestar prometido por «la coalición» …

  16. Avatar Gonzalo Gonzalez | el 11 abril, 2021 a las 10:35 pm |

    Yo la película 1984 que viví fueron los 11 años de dictadura terrorista fascista que hubo en Uruguay, al servicio de las grandes empresas de acá y del exterior. Esa dictadura que empezó a resquebrajarse entre 1983-1984, mató hasta último momento. En abril de 1985 asesinó por torturas al Doctor W. RosliK. Esa dictadura privilegió la represión contra las organizaciones sociales y contra el Frente Amplio. Tenemos el cuero bien duro. Y vamos a volver: ¡seguro!

  17. Sr: Grille no gaste pólvora en chimangos y haga lo que mejor hace escribir sobre la historia de un Pueblo que un día dormido voto una formula multicolor pensando que el personaje de la coalición mezcla maldita para mi país les daría un futuro lleno de hogares con luz y agua y ya no veríamos mas personas durmiendo en situación de calle, no son mas son muchos mas y en cada esquina una tribu de compatriotas sin hogar lindo futuro nos espera en la esquina.

    • TE FELICITO NMFA POR TU CONTENIDO FASCISTA Y DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE. HOY MURIERON 48 SERES HUMANOS, POR SUPUESTO PARA VOS Y TU PRESIDENTE ESO NO CUENTA.QUEDASTES EN EVIDENCIA QUE SOS DE CABILDO ABIERTO METIENDO A VENEZUELA Y A CUBA EN UN TEMA QUE NO TIENE NADA QUE VER.EN 2P24 NOS HABLAMOS Y NO TE VACUNE POR AHÍ CONOCEN DE CERCA LO QUE ES MORIR UN FAMILIAR EN PANDEMIA. SALUDOS

      • ESTAS EQUIVOCADO.

        YO NO SOY DE CABILDO ABIERTO.

        YO SOY: BLANCO, NACIONALISTA Y TIRANDO A LA DERECHA.

        LOS CONTAGIOS LOS TRAJERON USTEDES Y SUS AGLOMERACIONES DE TORTILLERAS LESBIANAS EN TETAS Y TODO EL TAMBORILEAJE.

        TODO EL PAIS SABE QUE EL FRAUDE AMPLIO ESTA HACIENDOLE GUERRA AL GOBIERNO A CUALQUIER COSTO, INCLUSIVE CON MUERTES.

        SINVERGUENZAS!!

        NMFA

  18. dado la publicacion del libelo de Pedro Bordaberry sobre la obra de Orwell, me entra la obligacion de seguir con sus razonamientos, estoy de acuerdo totalmente con el papel de las redes en su conspiracion negacionista de la realidad, a tal punto que me aparecen mas argumentos para continuar con sus razonamientos, Lo que esta bien es obra del gobierno, lo que esta mal es obra de perversos y siniestros ( en todas las acepciones del termino), nadie hakea las encuestas de equipos, no existen el ejercito de trolls que los multifruta pagan con dineros publicos, es mentira que van 1462 muertos, que 26 viejitos murieron sin recibir atencion, es mentira que lo unico que mantiene unida a la coalicion es la «supuesta» popularidad del presidente, es mentira que si la cosa se complica un poco mas, lo dejan solito y en un rincon tanto Manini como Sanguinetti, es mentira que el papa de pedro fue un dictador responsable de cientos de crimenes.-

  19. Si esto fuera otro pueblo, Nuremberg con un montón de siniestros personajes!!!

  20. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 12 abril, 2021 a las 2:48 am |

    Guillermo Lasso ganó la elección presidencial en Ecuador; Lacalle Pou lo felicitó
    «Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países», tuiteó el presidente uruguayo.

    UN PAIS MAS QUE ZAFA DEL POPULISMO ZURDO BERRETA Y LADRON !!!!!

    NMFA

  21. NO ESPEREMOS NADA SINO DE NOSOTROS MISMOS. FRENTE AMPLIO PATRIA GRANDE.

  22. Coincido, Tip. Para reducir la movilidad, suben los combustibles? Estos mafiosos no tienen vergüenza.. demasiado ya. Y vamos a seguir esperando en silencio, calladitos y sumisos?

    • RE HICIERON CALLAR LA BOCA !!

      LOS COMBUSTIBLES N O S U B E N !!!!!!!

      FOCA QUE TE SIRVE CUALQUIER COSA PARA DENOSTAR AL GOBIERNO !!

      VENDEPATRIAS.

      NMFA

  23. lacalle es el digno representante de la eterna oligarquía, homogénea y sin escrúpulos. Pero lo votaron… y aquí estamos como estamos. Ya lo dijo sanguinetti: la derecha está más cómoda gobernando que en la oposición… como si fuese su lugar natural.. y parece que hay muchos, que hoy comen en la olla popular, que creen lo mismo. Si vos sabés que no sos enano, pero la publicidad termina convenciéndote de que si lo sos, aunque estés viendo los contrario, entonces no hay mucho que decir..

  24. Che, no le peguen más a nmfa, no vale la pena.
    Entra a cambiar el foco de atención, a decir boludeces del FA y a defender a un gobierno que todos sabemos que es un desastre, pero ta, a este ser le gusta defenderlo.
    La nota es muy buena Grille, pero la verdad yo lo dejaría sólo al presidente.
    Aburre tender manos y que no de bola.
    Lo aconseja el Gach y no da bola.
    Le sugieren manini y sanguinetti y no da bola.
    El FA le ha presentado varias propuestas por la pandemia y no dio bola.
    Ya está, hay que dejarlo sólo, él no se va a hacer cargo de nada, pero de a poco la gente lo está haciendo cargo del desastre que estamos viviendo, y no es porque no me duelan las muertes y los contagios, pero el enano no quiere que le digan qué hacer, se encapricha y hace lo que quiere, y bueno, que se haga pelota y después tendremos que remar otra vez para levantar el país.

    • NO TE PREOCUPES, YO BANCO Y BANCO LAS PUTEADAS DEL FOCAJE.

      P E R D I E R O N !!!!!!!! CUANDO SE VAN A ENTERAR?????

      NO VUELVEN MAS.

      NMFA

  25. FALTAN CÁRCELES Y CORRUPTOS SOBRAN MULTIDOLORES!!!
    YO NO LOS VOTÉ Y NI DROGADO, PRIMERO ME CORTO LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS. CONOZCO UNOS CUANTOS EX WILSONISTAS Y BATALLITAS (DEL VIEJO) QUE SI, NI MA HABLAN Y OJALÁ SEA DE VERGUENZA, NO LO DEMUESTRAN TAMPOCO ASI QUÉ ESTÁN DE ACUERDO CON EL GENOCIDIO DE LA CLASE OBRERA…
    EN FIN… HUELGAN MAS COMENTARIOS, YA VIENEN ESCRIBIDORES MACRIMAFFIA…

    • parece que drogado estás ahora, cambiá porque te estás haciendo mal…

    • BOLCHE, BAJA UN CAMBIO PORQUE TE VA A DAR ALGO…………….

      A MACRI DEJALO QUIETO, A MI ME INTERESA SOLO NUESTRO PAIS A NO SER QUE SEAN DICTADURAS ASESINAS Y VIOLADORAS DE DERECHOS HUMANOS COMO VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA. PARAISOS COMUNISTAS QUE EXPULSAN A SU PROPIA GENTE.

      DATE UNA VUELTA POR EL COMITE DE BASE A VER SI LE SACAS UNA FIRMA A ALGUN VIEJITO DESPISTADO…………

      NMFA

  26. nmfa, si te importara tu país no podrías jamás defender la inacción e ineficiencia de este gobierno.
    Ayer 71 muertos, primeros en el mundo en muertes por millón.
    Y el enano sabía que esto se venía y lo dejó crecer, porque lo importante es la economía.
    Basta de querer justificar y defender este desastre.

    • NUEVAMENTE ESTAS EQUIVOCADO.

      ESA PLANILLA QUE VOS VISTE, CONSIDERA LAS DOS ULTIMAS SEMANAS DE LA PANDEMIA, NO DESDE EL INICIO!

      POR SUPUESTO QUE ESTAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS FUERON HORRIBLES, PERO SI TOMAS DESDE EL PRINCIPIO DE LA PANDEMIA URUGUAY ESTA CASI ULTIMO DE LA LISTA.

      NMFA

      Czechia Mar 22, 2020 0.09 2,606.97 +2,606.88 +2,803,094%
      San Marino Mar 3, 2020 29.46 2,534.03 +2,504.57 +8,500%
      Hungary Mar 15, 2020 0.10 2,454.16 +2,454.05 +2,359,664%
      Bosnia and Herzegovina Mar 21, 2020 0.30 2,282.05 +2,281.75 +748,115%
      Montenegro Mar 23, 2020 1.59 2,198.83 +2,197.24 +138,017%
      Bulgaria Mar 11, 2020 0.14 2,103.92 +2,103.78 +1,460,958%
      North Macedonia Mar 22, 2020 0.48 2,045.71 +2,045.23 +426,090%
      Belgium Mar 11, 2020 0.26 2,027.94 +2,027.68 +782,887%
      Slovenia Mar 14, 2020 0.48 1,984.67 +1,984.19 +412,514%
      Slovakia Apr 1, 2020 0.18 1,947.01 +1,946.83 +1,063,842%
      Italy Feb 21, 2020 0.02 1,895.61 +1,895.59 +11,150,541%
      United Kingdom Mar 6, 2020 0.01 1,875.88 +1,875.87 +12,505,767%
      United States Feb 29, 2020 <0.01 1,699.48 +1,699.48 +56,649,300%
      Peru Mar 20, 2020 0.09 1,675.07 +1,674.97 +1,840,631%
      Brazil Mar 17, 2020 <0.01 1,668.32 +1,668.31 +33,366,280%
      Portugal Mar 17, 2020 0.10 1,659.16 +1,659.07 +1,692,923%
      Spain Mar 3, 2020 0.02 1,636.73 +1,636.71 +7,793,857%
      Mexico Mar 19, 2020 <0.01 1,626.44 +1,626.44 +20,330,462%
      Andorra Mar 22, 2020 12.94 1,566.04 +1,553.10 +12,000%
      Poland Mar 12, 2020 0.03 1,545.21 +1,545.18 +5,943,019%
      Croatia Mar 19, 2020 0.24 1,542.65 +1,542.41 +632,134%
      France Feb 15, 2020 0.01 1,457.04 +1,457.03 +9,713,507%
      European Union Feb 15, 2020 <0.01 1,452.52 +1,452.52 +72,625,900%
      Liechtenstein Apr 4, 2020 26.22 1,468.39 +1,442.17 +5,500%
      Panama Mar 11, 2020 0.23 1,429.28 +1,429.05 +615,968%
      North America Feb 29, 2020 <0.01 1,392.50 +1,392.50 +69,624,850%
      South America Mar 8, 2020 <0.01 1,385.61 +1,385.61 +69,280,500%
      Lithuania Mar 24, 2020 0.37 1,358.05 +1,357.68 +369,940%
      Sweden Mar 10, 2020 0.10 1,348.71 +1,348.61 +1,362,234%
      Moldova Mar 18, 2020 0.25 1,340.87 +1,340.62 +540,571%
      Romania Mar 22, 2020 0.16 1,312.42 +1,312.27 +841,197%
      Colombia Mar 22, 2020 0.04 1,300.16 +1,300.12 +3,333,649%
      Argentina Mar 8, 2020 0.02 1,282.35 +1,282.33 +5,828,782%
      Chile Mar 22, 2020 0.05 1,280.75 +1,280.69 +2,462,873%
      Europe Feb 15, 2020 <0.01 1,277.72 +1,277.72 +127,772,000%
      Armenia Mar 26, 2020 0.34 1,266.52 +1,266.18 +375,723%
      Luxembourg Mar 14, 2020 1.60 1,233.27 +1,231.68 +77,076%
      Switzerland Mar 5, 2020 0.12 1,209.30 +1,209.18 +1,042,397%
      Austria Mar 12, 2020 0.11 1,077.68 +1,077.57 +970,781%
      Bolivia Mar 29, 2020 0.09 1,068.19 +1,068.10 +1,241,980%
      Latvia Apr 3, 2020 0.53 1,055.03 +1,054.50 +198,962%
      Kosovo Mar 23, 2020 0.52 1,018.23 +1,017.71 +196,849%
      Netherlands Mar 6, 2020 0.06 991.02 +990.96 +1,708,555%
      Lebanon Mar 10, 2020 0.15 982.06 +981.91 +667,969%
      Ecuador Mar 14, 2020 0.11 980.44 +980.33 +867,548%
      Georgia Apr 4, 2020 0.25 973.38 +973.13 +387,702%
      Ireland Mar 11, 2020 0.20 969.06 +968.85 +477,267%
      Germany Mar 9, 2020 0.02 940.47 +940.44 +3,918,513%
      Malta Apr 8, 2020 2.27 910.45 +908.19 +40,097%
      South Africa Mar 27, 2020 0.02 899.63 +899.61 +5,291,853%
      Ukraine Mar 13, 2020 0.02 892.03 +892.01 +3,878,309%
      Greece Mar 11, 2020 0.10 859.73 +859.63 +895,451%
      Serbia Mar 20, 2020 0.15 848.40 +848.25 +577,041%
      Albania Mar 11, 2020 0.35 806.52 +806.17 +232,326%
      Belize Apr 6, 2020 2.52 799.76 +797.24 +31,699%
      Tunisia Mar 19, 2020 0.09 789.60 +789.52 +928,844%
      Estonia Mar 25, 2020 0.75 781.73 +780.98 +103,578%
      Iran Feb 19, 2020 0.02 771.07 +771.04 +3,212,671%
      Jordan Mar 27, 2020 0.10 769.86 +769.76 +785,472%
      Monaco Mar 29, 2020 25.48 789.93 +764.45 +3,000%
      Israel Mar 20, 2020 0.12 728.32 +728.20 +627,762%
      Russia Mar 19, 2020 <0.01 695.87 +695.87 +9,940,957%
      Paraguay Mar 21, 2020 0.14 685.45 +685.31 +489,508%
      Canada Mar 9, 2020 0.03 618.30 +618.28 +2,377,981%
      Costa Rica Mar 19, 2020 0.20 592.45 +592.25 +302,169%
      Eswatini Apr 16, 2020 0.86 576.64 +575.78 +66,796%
      Palestine Mar 26, 2020 0.20 565.14 +564.94 +288,235%
      Honduras Mar 26, 2020 0.10 490.78 +490.68 +485,823%
      Bahamas Apr 1, 2020 2.54 483.16 +480.61 +18,899%
      Uruguay Mar 28, 2020 0.29 441.31 +441.02 +153,134%
      Denmark Mar 14, 2020 0.17 421.95 +421.77 +243,800%
      Libya Apr 2, 2020 0.15 411.57 +411.42 +281,796%
      Turkey Mar 17, 2020 0.01 405.29 +405.28 +3,377,342%
      Guatemala Mar 16, 2020 0.06 391.84 +391.78 +699,611%
      Azerbaijan Mar 13, 2020 0.10 388.99 +388.89 +392,815%
      World 0.02 377.90 +377.88 +1,717,632%
      Iraq Mar 4, 2020 0.05 366.88 +366.83 +733,668%
      Oman Mar 31, 2020 0.20 350.33 +350.13 +178,639%
      Saint Lucia Nov 10, 2020 5.45 348.53 +343.08 +6,300%
      Kuwait Apr 4, 2020 0.23 330.64 +330.40 +141,197%
      Bahrain Mar 16, 2020 0.59 330.28 +329.69 +56,070%
      Cape Verde Mar 24, 2020 1.80 330.94 +329.14 +18,296%
      Guyana Mar 12, 2020 1.27 326.74 +325.47 +25,607%
      El Salvador Mar 31, 2020 0.15 316.67 +316.52 +205,531%
      Dominican Republic Mar 17, 2020 0.09 312.69 +312.60 +339,777%
      Cyprus Mar 22, 2020 1.14 311.68 +310.54 +27,192%
      Suriname Apr 3, 2020 1.71 310.25 +308.54 +18,096%
      Antigua and Barbuda Apr 7, 2020 10.21 306.35 +296.14 +2,900%
      Botswana Mar 31, 2020 0.42 281.93 +281.51 +66,237%
      Belarus Mar 31, 2020 0.11 250.07 +249.97 +235,816%
      Seychelles Jan 4, 2021 10.17 254.22 +244.05 +2,400%
      Morocco Mar 10, 2020 0.03 241.37 +241.34 +893,852%
      Kyrgyzstan Apr 3, 2020 0.15 234.21 +234.05 +152,975%
      Jamaica Mar 19, 2020 0.34 228.29 +227.95 +67,441%
      Namibia Jul 10, 2020 0.39 226.30 +225.90 +57,336%
      Saudi Arabia Mar 24, 2020 0.03 194.32 +194.29 +669,966%
      Kazakhstan Mar 26, 2020 0.05 174.21 +174.15 +328,589%
      Comoros May 6, 2020 1.15 167.89 +166.74 +14,499%
      Finland Mar 21, 2020 0.18 157.74 +157.56 +87,534%
      Indonesia Mar 11, 2020 <0.01 155.95 +155.95 +3,898,650%
      Sao Tome and Principe May 1, 2020 4.56 159.70 +155.14 +3,400%
      United Arab Emirates Mar 20, 2020 0.20 155.00 +154.80 +76,632%
      Barbados Apr 5, 2020 3.48 153.11 +149.63 +4,300%
      Lesotho Jul 9, 2020 0.47 147.04 +146.57 +31,387%
      Philippines Feb 2, 2020 <0.01 138.25 +138.24 +1,535,956%
      Norway Mar 14, 2020 0.55 126.72 +126.17 +22,816%
      India Mar 11, 2020 <0.01 123.95 +123.95 +12,395,400%
      Maldives Apr 29, 2020 1.85 123.95 +122.10 +6,600%
      Egypt Mar 8, 2020 0.01 122.02 +122.01 +1,220,120%
      Qatar Mar 28, 2020 0.35 116.28 +115.93 +33,409%
      Nepal May 16, 2020 0.03 104.78 +104.75 +308,082%
      Zimbabwe Mar 23, 2020 0.07 103.75 +103.68 +154,748%
      Trinidad and Tobago Mar 25, 2020 0.71 104.32 +103.61 +14,491%
      Djibouti Apr 10, 2020 1.01 101.21 +100.20 +9,901%
      Asia 0.04 97.14 +97.11 +262,454%
      Mauritania Mar 30, 2020 0.21 96.78 +96.57 +44,914%
      Africa Mar 8, 2020 <0.01 86.51 +86.51 +8,650,800%
      Iceland Mar 21, 2020 2.93 84.98 +82.05 +2,800%
      Saint Vincent and the Grenadines Jan 15, 2021 9.01 90.13 +81.12 +900%
      Syria Mar 29, 2020 0.06 79.14 +79.08 +138,742%
      Equatorial Guinea Apr 22, 2020 0.71 75.55 +74.84 +10,496%
      Japan Feb 13, 2020 <0.01 74.27 +74.26 +928,238%
      Algeria Mar 12, 2020 0.02 71.47 +71.45 +310,635%
      Pakistan Mar 18, 2020 <0.01 70.71 +70.70 +785,556%
      Gambia Mar 23, 2020 0.41 69.52 +69.10 +16,692%
      Zambia Apr 2, 2020 0.05 66.74 +66.69 +123,498%
      Afghanistan Mar 22, 2020 0.03 64.97 +64.94 +249,769%
      Senegal Apr 1, 2020 0.06 64.44 +64.38 +107,302%
      Venezuela Mar 27, 2020 0.04 63.12 +63.09 +180,254%
      Bangladesh Mar 18, 2020 <0.01 59.64 +59.63 +993,900%
      Malawi Apr 7, 2020 0.05 59.17 +59.12 +113,696%
      Myanmar Mar 31, 2020 0.02 58.92 +58.91 +327,250%
      Gabon Mar 20, 2020 0.45 57.96 +57.51 +12,808%
      Sudan Mar 13, 2020 0.02 47.05 +47.02 +204,457%
      Kenya Mar 26, 2020 0.02 44.04 +44.02 +231,679%
      Cuba Mar 18, 2020 0.09 41.23 +41.14 +46,752%
      Malaysia Mar 17, 2020 0.06 41.19 +41.12 +66,327%
      Somalia Apr 8, 2020 0.06 38.88 +38.82 +61,622%
      Yemen Apr 30, 2020 0.07 35.81 +35.74 +53,345%
      Australia Mar 1, 2020 0.04 35.69 +35.65 +91,403%
      South Korea Feb 20, 2020 0.02 34.62 +34.60 +173,005%
      Cameroon Mar 25, 2020 0.04 34.62 +34.58 +91,003%
      Guinea-Bissau Apr 26, 2020 0.51 33.54 +33.03 +6,502%
      Ethiopia Apr 5, 2020 0.02 27.90 +27.89 +164,041%
      Sri Lanka Mar 28, 2020 0.05 27.93 +27.88 +59,319%
      Nicaragua Mar 27, 2020 0.15 27.02 +26.87 +17,795%
      Mozambique May 25, 2020 0.03 25.31 +25.28 +78,988%
      Congo Apr 2, 2020 0.36 24.83 +24.47 +6,758%
      Rwanda May 30, 2020 0.08 24.40 +24.32 +31,584%
      Ghana Mar 21, 2020 0.03 24.27 +24.23 +75,728%
      Oceania Mar 1, 2020 0.02 23.59 +23.57 +102,487%
      Haiti Apr 7, 2020 0.09 22.10 +22.01 +25,014%
      Mali Mar 29, 2020 0.05 20.44 +20.39 +41,622%
      Uzbekistan Mar 27, 2020 0.03 18.94 +18.91 +63,043%
      Madagascar May 17, 2020 0.04 18.27 +18.24 +50,658%
      Angola Mar 29, 2020 0.06 16.86 +16.80 +27,533%
      Liberia Apr 4, 2020 0.20 16.81 +16.61 +8,388%
      Central African Republic May 23, 2020 0.21 15.32 +15.11 +7,302%
      Togo Mar 27, 2020 0.12 14.01 +13.89 +11,480%
      Mauritius Mar 21, 2020 0.79 11.79 +11.01 +1,401%
      Guinea Apr 15, 2020 0.08 10.36 +10.28 +13,526%
      Cote d'Ivoire Mar 29, 2020 0.04 10.16 +10.12 +26,637%
      Chad Apr 28, 2020 0.12 10.17 +10.04 +8,234%
      Nigeria Mar 23, 2020 <0.01 10.00 +9.99 +199,860%
      South Sudan May 15, 2020 0.36 10.18 +9.83 +2,753%
      Sierra Leone Apr 23, 2020 0.13 9.90 +9.78 +7,822%
      Tajikistan May 2, 2020 0.21 9.44 +9.23 +4,393%
      Democratic Republic of Congo Mar 21, 2020 0.01 8.32 +8.31 +75,518%
      Mongolia Dec 29, 2020 0.30 8.24 +7.93 +2,600%
      Niger Mar 25, 2020 0.04 7.81 +7.77 +18,944%
      Papua New Guinea Jul 29, 2020 0.11 7.71 +7.60 +6,786%
      Benin Apr 6, 2020 0.08 7.67 +7.59 +9,255%
      Uganda Jul 24, 2020 0.02 7.37 +7.35 +33,391%
      Burkina Faso Mar 18, 2020 0.05 7.32 +7.27 +15,148%
      New Zealand Mar 29, 2020 0.21 5.39 +5.19 +2,505%
      Singapore Mar 21, 2020 0.34 5.13 +4.79 +1,399%
      Brunei Mar 28, 2020 2.29 6.86 +4.57 +200%
      China 0.12 3.37 +3.25 +2,728%
      Eritrea Dec 22, 2020 0.28 2.82 +2.54 +900%
      Cambodia Mar 11, 2021 0.06 1.79 +1.73 +2,890%
      Thailand Mar 1, 2020 0.01 1.39 +1.38 +9,829%
      Fiji Jul 31, 2020 1.12 2.23 +1.11 +100%
      Burundi Apr 13, 2020 0.08 0.51 +0.42 +501%
      Taiwan Feb 16, 2020 0.04 0.46 +0.42 +1,000%
      Tanzania Mar 31, 2020 0.02 0.35 +0.33 +1,971%
      Vietnam Jul 31, 2020 0.03 0.36 +0.33 +1,061%
      Bhutan Jan 8, 2021 1.30 1.30 +0.00 +0%
      Grenada Jan 3, 2021 8.89 8.89 +0.00 +0%
      Timor Apr 6, 2021 0.76 0.76 +0.00

      • Avatar paulina Asecas de Esnifinni | el 13 abril, 2021 a las 5:52 pm |

        «fulanito»… (nombres y apellidos), (surfista) (piernas cortas):

        …»-… comentó que consumió cocaína-«…
        …(«buscar» con: ‘Poot-Oogle’…)

  27. KAKAKAKA BUENO ES CIERTO QUE AUMENTO LA INSEGURIDAD ERA DEMASIADO PARA EL GUAPO ESO ES CIERTO, SOLO HERERISTAS CARAJO EHHH
    Y CIERTO ES LA TACTICA DE GASTAR NAFTA DE HELICOPTERO POR MONTEVIDEO NORTE CADA VEZ QUE MATAN Y ROBAN PERSONAS NO DA RESULTADO PERO BUENO CON BONIMI ZEMILLA TAMPOCO SE SABIA PORQUE MATABAN KAKAKAKA

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    PERDIERON !!!!!!!! CUANDO SE VAN A ENTERAR????? Y TIENEN QUE DARSE CUENTA TIENEN QUE ESPERAR LO QUE QUEDA DEL PERIODO Y AHI VEREMOS LO CRACK QUE ES LUIS

  28. Solo dios sabe perdonar… para el humano común es bravo… tendrán que explicar a hijos a nietos a bisnietos… Yo no soy dios!! Insisto y perdón por ello: mucha opinión cargada de odio y rencor del lado ganador??? Multidolor, por? Ta bravo explicar… gobierna el Gobierno? O Macrimaffia??? Yo creo que paga, manda y gobierna MACRIMAFFIA DURANBARBA!!! Seguro seguro…
    HAYA CARCEL PARA TODOS LOS ASESINOS DE VIEJOS!!!
    Aporto $ y laburo gratis para su construcción (CARCEL), la super agencia de marketing y trols TAMBIÉN!!!
    Abur

    • Y DALE CON MACRI !!!!

      SOS ARGENTINO VOS???? ANDATE A ARGENZUELA CON CHIROLITA FERNANDEZ Y LA CAMPORA Y QUE SEAS MUY FELIZ.

      POR AQUI NO QUEREMOS MAS BOLCHES VENDEPATRIAS Y ANTIURUGUAYOS.

      NMFA

      • Avatar paulina Asecas de Guardaquecrece | el 13 abril, 2021 a las 4:39 pm |

        Sho soy uruguasho y muy sencisho.
        No quiero shover sobre mojado pues eso me destrushe.
        Sho no tengo apeshido en la campaña, me lo casho.
        Desarrosho mi proshecto con esha.
        Mi proshecto es el shurf.
        Porque desarroshando esa maravisha, uno puede ver
        estreshas de mar, cabashitos de mar, bashenas,
        mantarrashas, mejishones… etc.
        Siempre voy con Guishermo y Shamandú a la plasha.
        También tienen el cabesho amarisho como sho y se desmashan
        en la orisha en mi sombrisha (también amarisha).
        Shevo mi botesha también amarisha.
        Sho soy besho y tengo brisho.
        ¡Qué canashada…!
        Shamativamente conservo aún mis ‘perishas’…
        pero..

        no se dónde dejé mi polvisho. Shoro.
        Me arrodisho con el capeshán y el monaguisho
        y en cuclishas: shoramos… en el pasisho que sheva
        a mi bohardisha -«.

  29. # HAYA CÁRCEL PERPETUA PARA TODOS LOS GENOCIDAS DE VIEJOS Y POBRES CON PREMEDITADA MALDAD PERVERSA Y ALEVOSÍA.
    INCLUYE LA SUPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS DE MACRIMAFFIA QUE MANDA Y LAVA A CARTELES MEXICANOS.
    # YEGUA CRISTINA DALE CARCEL A LA MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY, MAS DE UN MILLON DE ORIENTALES TE AMAMOS ❤❤❤❤

  30. UN MILLON DE PFIZER MAS CONSIGUIO LUIS LACALLE POU !!!

    CHUPATE ESA MANDARINA !!!

    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Guardalapróxima | el 13 abril, 2021 a las 9:40 pm |

      Sho tengo la shave que abrirá esta capisha en mi bohardisha.
      El capeshán Guishermo Paolisho y su monaguisho
      Shon Ëdinshon Shónatamb Urretavishcasha me
      ashudan.
      (Porque tengo el cabesho amarisho como eshos).
      Sho no quiero shover sobre mojado ni darle fueshe a este bushicio.
      Sha lo dije en el Gashito. Soy sencisho, ni apeshido tenía hasta
      que gané por un pelisho y sin brisho… qué canashada…
      ¿…- dónde habré dejado mi polvisho…- ?

  31. Argimón dijo ayer que el gobierno no va a tomar más medidas.
    Parece que así estamos bien, ya llegamos a un buen número de muertes por día que nos colocó en el primer lugar del mundo, conseguimos ser el malla oro!
    Vacunas van a volver a venir, no sabemos cuándo, peor van a llegar.
    Y después que lleguen, al tiempo, la cosa irá mejorando, como dijo botana.
    No es maravilloso el manejo de la pandemia de este gobierno?

  32. Habría que tener reelección, te juro que los BOTARIA a todos en UN CALABOZO A PERPETUA.
    En fin, nuevamente CAMPEONES DE AMERICA Y DEL MUNDO, como en el 50!!!
    EN LUGAR DE FOBAL AHORA HASTA BOLSONARO MARCHÓ EN PORCENTAJE DE MUERTOS, PRIMEROS SIEMPRE COMO EL PASQUÍN!!!
    PD: Trols calladitos la boca, sotoboche, la próxima ya saben, voten bien (do re mi FA sol …)🤫🤫🤫😏🤐🤐😜😜😜😜

    • la cocaina y la falta de firmas te está volviendo loco…

      • Avatar paulina Asecas de Pelotari | el 14 abril, 2021 a las 10:44 pm |

        El 9% de contagios es ya catastrófico, tétrico, aterrador…
        (Ver hora y ver fecha):
        Tenemos más del doble: «18,77%»
        Van a ir TODOS en cana… y yo iré a la visita a tomarme : «selfies»
        con ellos y sus familias…

  33. Asesoren bien al drogo y que vuelva con la Canosa (el viejo Leuco es impresentable de alcaguete), que la sexy le diga Míster Músculo!!!
    Que lleve muertos y se saque selfis…
    Que haga abominables en cajones mortuorios…
    # ESTÁS LIQUIDADO VIEJOS Y CLASE OBRERA A PURO RENCOR ODIO Y SOBERBIA, TABARÉ (QEPD) TE DIJO Y LO NINGUNEASTE, PELOTUDO…
    # HABRÁ CÁRCEL PARA TODOS LOS GENOCIDAS Y LA SUPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS MACRIMAFFIA!!!

  34. roucho, no nos dejes sin tus brillantes argumentos.
    Ah, no tenés?
    Y si, empezaste a pensar por vos mismo, bien ahí.

  35. Las RATAS INMUNDAS se esconden de los deudos, ellos SON LOS COMPLICES DE GENOCIDIO DE VIEJOS Y POBRES!!!
    # CÁRCEL PERPETUA PARA TODOS LOS GENOCIDAS MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY!!!

  36. Yo firmo!!
    Que nunca más vuelva el FA..!
    Creo que a esta altura se evalúa pedirle ayuda al guapo, en 3 meses consiguió más firmas que el fraude en 9.

  37. El 9/7/2021 se festeja el fracaso del FA, creo que se rinden antes.

  38. # HABRÁ CÁRCEL PARA TODOS LOS GENOCIDAS MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY Y QUE MATAN VIEJOS Y POBRES CON PREMEDITADA MALDAD Y ALEVOSÍA!!!

  39. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 16 abril, 2021 a las 8:07 am |

    NUNCA MAS FRENTE AMPLIO

    La actitud opositora desde que fue desalojada del gobierno, ha sido de “tierra arrasada”.

    Algo que solo se agravó desde el inicio de la pandemia, en lo que el lúcido analista Francisco Vernazza describía en El País del domingo como “una angustia existencial” ante la “carencia de figuras carismáticas”, y la “falta de visibilidad y prensa”. Pero nada define la falta de rumbo, y de ética de dirigentes y militantes intensos del Frente Amplio como su mirada de la comunicación.

    Desde hace meses, estos dirigentes y militantes, se han dedicado a abonar una teoría ridícula. Que el gobierno gozaría de una especie de “blindaje mediático” de parte de canales de TV y medios de prensa escrita, que hace que las noticias malas no circulen, y que por eso Lacalle Pou gozaría de alta popularidad.

    Esto es muy simple de refutar. Todos los medios vienen titulando y dedicando tiempos extraordinarios a todo lo que tiene que ver con la pandemia, y si hay algo que los ha caracterizado a todos (incluso a este) es una mirada que lejos de esconder o intentar reducir la gravedad de la situación, ha sido en especial alarmante y valorativa. Se han gastado los teclados de escribir “récords”, “alerta”, “crisis”, y todos los calificativos posibles para azuzar la sicosis colectiva en la que estamos sumergidos desde hace meses.

    Es más, para refutar otra teoría peregrina, los informativos han aumentado sus espacios de cobertura de información policial, incluso en momentos en que las cifras de delitos caen como nunca. Si hay algo que no ha sufrido recorte de segundos o centímetros en diarios e informativos, es la “crónica roja”.

    De hecho, si de algo se puede acusar a los medios informativos hoy es la sobreabundancia de información en estos dos temas, que lleva a que mucha gente directamente ya no quiera ni ver los informativos. Por suerte, los diarios y sus portales, mantenemos una oferta lo suficientemente variada y el usuario tiene más capacidad de segmentar lo que ve, por lo cual no hemos sufrido ese desencanto autodefensivo de las audiencias.

    El tema de fondo es que hablar de “blindaje mediático” en Uruguay es de un nivel de ridiculez y paranoia, solo justificable de parte de gente que tiene una imagen tan elevada de sí misma que no puede aceptar que la mayoría de la gente no piense como ellos.

    Pero hay un segundo tema, bastante más alarmante, en relación con el Frente Amplio y la comunicación. Y es el manejo que se le está dando al canal municipal de Montevideo.

    Ya desde la gestión anterior, el uso partidista y sectario de un medio financiado por todos los contribuyentes capitalinos, mostraba un rumbo inapropiado. Casi peor que lo que se había hecho con las radios y el canal de TV público a nivel nacional. Pero desde el cambio de gestión en Montevideo, el nivel tóxico de manipulación y sectarismo de los contenidos ha superado todo límite.

    Tal vez la gota que desbordó el vaso sea un informe repugnante hecho en las últimas horas sobre el presidente Lacalle Pou y la marcha de la pandemia en el país. Manipulación de imágenes, insidia sin ningún pudor, apelación a un lenguaje de buenos y malos agraviante, y en general un tono de barrabrava despreciable que hace que “el gordo de la Colombes” en comparación, tenga la profundidad de un filósofo griego clásico.

    Los mismos que hablan de “blindaje mediático” para referirse a los medios que trabajan con profesionales de todas las visiones, y que son preferidos por las audiencias, usan el dinero del contribuyente para generar un panfleto solo apto para fanáticos.

    Durante muchos años, un tema de discusión entre la gente entendida en medios era cómo la izquierda en Uruguay, que llegó a lograr más del 50% de los votos en algún momento, nunca pudo tener un medio de prensa fuerte.

    La explicación la tiene mirando 5 minutos ese producto llamado “La letra chica”. Un producto pretencioso, con un coste técnico altísimo para un medio estatal, que apuesta para su conducción a un opaco periodista deportivo cuyo mayor mérito ha sido ir en una lista del FA, una activista política de barricada, y un bufón radial cuyo talento más renombrado ha sido vender cubitos para sopa en las redes sociales.

    No contentos con eso, el tono aplicado a sus informes es tan sectario, que genera edema de glotis a cualquier ser humano que no haya pasado el 80% de su vida en un comité de base. Por eso, las cifras de audiencia le dan lo que le dan. Por suerte, incluso en momentos como estos, la mayoría de los uruguayos tienen suficiente amor propio como para no subirse a una aspiración clase “B” de aquel producto kirchnerista llamado “6, 7, 8”.

    Los mismos que hablan de “blindaje mediático” para referirse a los medios que trabajan con profesionales de todas las visiones, y que son preferidos por las audiencias, usan el dinero del contribuyente para generar un panfleto solo apto para fanáticos. ¿Cómo quieren después que la gente normal los tome en serio?

    NMFA

  40. nmfa, qué poder de síntesis jajaja.
    Te lo explico rapidito.
    El blindaje mediático existe y se re sume a:
    Uno, los medios (4, 10, 12, el país y el observador, a estos me refiero), ponen las cifras de la realidad en relación a la pandemia, y muy mal harían si escondieran la realidad en un momento tan delicado del mundo.
    Dos, inseguridad (título usado por los tres canales durante el gobierno del FA, ahora le dicen policiales), Antes eran las 3/4 partes del informativo, ahora es mucho menos tiempo y lo más gracioso es que te pasan en directo el operativo en tal lado. Lamentable, le avisan, vamos de operativo y allá van los canales, terrible efecto sorpresa jaja, vergonzoso.
    Además la mitad de las que te pasan son las ganadas, y bueno eso es lógico teniendo una agencia que los maneja.
    Y por si no sabías, una de las primeras cosas que hizo el enano fue reformar la ley de medios, que entre otras cosas hizo que los canales no pagaran un cánon que debían hace mucho.
    Para cerrar, Una de las cosas que se hace con el dinero de los contribuyentes es tener un canal, donde se da otra mirada de la que informan sesgadamente los medios oficialistas, y también se da información que no sale en los medios oficiales.
    Si, existe blindaje mediático, sólo hay que saber verlo y ser objetivo.

    • Buen comentario, pero no opino como vos………

      los canales de aire, siempre que pueden y hay una falla en el gobierno, le dan palo. Lo cual es merecido y legítimo.

      Veo cantidad de legisladores de la oposición hablando en entrevistas, mucho más que en los gobiernos del FA.

      No creo como vos que Blanca Rodriguez, sea precisamente blanca, y manda en el 10.

      En fin es largo de explicar el tema, pero los titulares alarmistas (con razón) de El Pais y El Observador no son digitados para nada desde el gobierno como tú piensas.

      Saludos

      NMFA

  41. Uruguay vacuna con Pfizer gracias a las dosis que Argentina dejó pasar

    La oferta del laboratorio fue por 13,3 millones de vacunas. Pero durante meses, el gobierno argentino no le respondió a Pfizer. Ni por sí, ni por no. Solo silencio y regateos, pero para reducir la cantidad de dosis. Hasta que fue demasiado tarde. Entonces, Uruguay aprovechó la oportunidad y ahora puede inmunizar con las vacunas que dejó pasar la Argentina.

    A mediados de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou levantó el teléfono y llamó desde su celular a Buenos Aires. Logró así abrir las puertas que lo llevaron a acceder a 2 millones de vacunas para su país, con una negociación que se extendió poco menos de un mes desde que estableció el contacto con el consorcio farmacéutico norteamericano-alemán.

    EN DICIEMBRE YA ESTABA LUIS CONSIGUIENDO VACUNAS, PARA LOS QUE DICEN QUE SE DURMIO!

    NMFA

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ambulancias. Decretan paro de 24 horas en Salud Pública
Saturación en CTI comenzó a sentirse este sábado y generó alarma

La creciente demanda asistencial, en la jornada de ayer provocó picos de saturación de los CTI de ASSE.

Cerrar