El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves, oficialmente, la postergación de las elecciones generales, que estaban previstas para el 6 de setiembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el próximo 29 de noviembre, informó el titular del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.
ALERTA PREVIA
Justamente en la mañana de este jueves el expresidente de Bolivia Evo Morales, alertó que una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicaría al pueblo por la ingobernabilidad que se observa en el país.
En su perfil de Twitter, Morales señaló que la pandemia generada por la Covid-19 y la crisis económica están sin ningún control por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, y por eso las ciudades dicen, hasta en encuestas de la derecha, que irían a votar el próximo 6 de setiembre.
Antes, tuiteó en esa plataforma social que el retraso de las elecciones agravaría la catástrofe que vive Bolivia, debido a que el gobierno usa la pandemia para negociados.
Cuanto más rápido se elija un Ejecutivo legítimo, sentenció Morales- se podrá enfrentar crisis sanitaria y económica y salvar vidas.
Según destacó una encuesta publicada ayer el diario ultraderechista Página Siete, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se ratifica como favorito de cara los venideros comicios.
Las presiones para impedir que el MAS participe en las elecciones han estado en el discurso de la derecha radical boliviana desde que se convocó al sufragio, principalmente en la alianza de partidos que apoyan a Áñez.