Internacionales

Bolivia: los resultados primarios dan ganador a Evo pero habría segunda vuelta

Carlos Mesa se ubicó en segundo lugar y se enfrentará al actual presidente en un balotaje.

Los datos preliminares lanzados en las últimas horas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.

Inmediatamente se conoció esta información, el expresidente Carlos Mesa y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dio por hecho que eso ocurrirá y convocó a la unidad de la oposición “en defensa de la democracia”.

Morales demoró algo más en pronunciarse sobre los resultados preliminares y lo hizo en instalaciones del viejo Palacio Quemado. Allí se declaró ganador de las elecciones y, sin referirse a la segunda vuelta, dijo que confía en el voto rural para iniciar un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.

Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.

La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.

 

2 comentarios en «Bolivia: los resultados primarios dan ganador a Evo pero habría segunda vuelta»

  1. otro que se va

  2. Por Bolivia ya anda la mano de EEUU,hay gente que sueña con volver al pasado como si los pueblos no hallan sufrido bastante.La derecha solo deja pobreza desolacion,lo pobres cada vez seran mas pobres los ricos mas ricos,vease Argentina,Brasil.Chile dominado por la derecha y la seudoizquierda han sido incapaces de solucionar las primeras necesidades de la poblacion,salud,educacion etc.Aca todavia un politico nostalgico que plantea a Chile como modelo a mirar,ver qué?.A recordar como viviamos antes de la llegada del FA.

Comentarios cerrados.

Compartir: