Bolsonaro cambia al CEO de Petrobras por un militar y el mercado brasileño se desploma

La acción de la petrolera brasileña cayó alrededor del 20% en la jornada del lunes 22 de febrero, luego de que el primer mandatario removiera a su presidente. Un tribunal federal pidió explicaciones.

Bolsonaro, Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto de archivo.

Según trasciende en el portal France24, en un plazo de 72 horas, y de forma «concisa y objetiva», el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá explicar a la Justicia de ese país los motivos por los cuales decidió despedir al presidente de la estatal Petrobras y poner en su lugar a un general retirado.

El fallo fue adoptado por el magistrado André Prado, de una corte federal del estado de Minas Gerais, en respuesta a una demanda presentada por dos abogados sobre la decisión del presidente de la nación.

La Presidencia de Petrobras está ocupada desde enero de 2019 por el economista Roberto Castello Branco, propuesto por el ministro de Economía, Paulo Guedes, un firme defensor de una línea liberal y de la no intervención del Estado en asuntos económicos.

Sin embargo, el drástico aumento en el precio de los combustibles (alrededor del 30 % en lo corrido del año) llevó al primer mandatario a criticar la gestión directiva de la petrolera y a la posterior decisión de remover a su presidente.

El incremento en el precio de los combustibles llevó al gremio de los camioneros, el mismo que apoyó a Bolsonaro en su camino a la Presidencia, a amenazar con irse a huelga. Como respuesta, el jefe de Estado prometió realizar «cambios», además de poner fin a los impuestos federales sobre el combustible diesel durante los próximos dos meses.

Como nuevo presidente de la firma, el líder de ultraderecha propuso al general de la reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, ex ministro de Defensa del Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y actual director de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú. Su nombramiento aún tiene que ser ratificado por el Consejo de Administración de Petrobras.

El cambio que Bolsonaro pretende imponer en Petrobras, controlada en un 50,26 % por el Estado y cuyas acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York, fue interpretado por los mercados como una suerte de «injerencia» del Estado en los negocios de la petrolera.

Las acciones preferenciales de la empresa en la Bolsa de Sao Paulo se hundieron este lunes un 21,51%, mientras que las ordinarias se desplomaron un 20,48%, lo que a su vez llevó al parqué paulista a cerrar con pérdidas del 4,87%.

6 comentarios en «Bolsonaro cambia al CEO de Petrobras por un militar y el mercado brasileño se desploma»

  1. Eso les pasa por votar monos para presidente.
    Qué lástima, un país como Brasil, manejado por esta bestia fascista.

  2. Avatar paulina Asecas de Oona | el 23 febrero, 2021 a las 6:17 pm |

    La cocaína está causando estragos… pobre América…

  3. Cuando un simio llega a ser presidente, sus votantes están bien representados… lleno de milicos el Estado, en todas las áreas. Da asquito todo esto.

  4. Ché, el Bolsonaro está siguiendo la senda de Nicolás, meter milicos en todos lados. Quién dirije PDVSA??? Cuántos milicos hay en los principales cargos del estado??? Y Nicolás siguió el modelo cubano de entregarle a los milicos los sectores más importantes de la economía, en el caso de Cuba, el turismo, donde las tres ramas de las FFAA cada una controla su respectivo grupo económico «asociado» a los inversionistas extranjeros.

  5. condecito, no se te cae ni media idea para defender al mono brasilero que enseguida salís con Cuba y Venezuela, cuánta pobreza la tuya.
    Si apoyás a la bestia esta, jugátela y decilo, o no te da?
    Pero eso de salir por la tangente hablando de otros países ya está más que gastado.
    Piense mijo, piense, que para algo tiene esa cabecita.

    • Muchachito, poner a Bolsonaro junto a Nicolás no es precisamente defenderlo…Quizás esto te resulte difícil de entender, pero lo que Natura non da….

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Antonio Aufe: el Mercado Modelo y la UAM a través de sus ojos

Historia, trayectoria, recuerdos, vivencias, emanan de la privilegiada memoria de Antonio Aufe, trabajador incansable y operador del Mercado Modelo. El...

Cerrar