El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, profirió insultos contra el pedagogo y filósofo Paulo Freire (1921-1997), uno de los pensadores más influyentes en la educación del siglo XX, cuando criticaba el contenido de la cadena pública TV Escola (Escuela).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Era una programación totalmente de izquierda, ideología de género, dinero público para la ideología de género; así que tiene que cambiar, dentro de cinco, 10, 15 años se va a ver el reflejo… los tipos están desde hace 30 años (en la TV Escola), hay muchos formados en base a la filosofía de vida de Paulo Freire, ese energúmeno, ídolo de la izquierda», dijo Bolsonaro al salir este lunes de su residencia oficial, según cita del portal de noticias G1.
Añadió que la TV Escola «deseduca» y defendió la no renovación del contrato con el Ministerio de Educación porque en su opinión es «dinero tirado a la basura», ya que la señal tiene poca audiencia.
Era una programación totalmente de izquierda, ideología de género, dinero público para la ideología de género; así que tiene que cambiar»
La TV Escola existía desde 1996 y difundía contenido educativo para alumnos y profesores, sirviendo de herramienta de educación a distancia; el 12 de diciembre, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunció el fin de sus emisiones al no renovar el contrato.
En las últimas semanas, la cadena también fue objeto de polémica porque uno de sus programas contó con la participación del filósofo ultraderechista Olavo de Carvalho, gurú de la familia Bolsonaro, lo que hizo que algunos simpatizantes del gobierno también criticaran el fin del canal.
Freire fue uno de los más respetados pedagogos y pensadores brasileños, sobre todo por el desarrollo de la pedagogía crítica, de un método innovador de alfabetización de adultos y por su preocupación por la educación de los más pobres.
Recibió 35 títulos de doctor Honoris Causa en universidades de Europa y América; en 1986 la Unesco le otorgó el premio de Educación para la Paz y en 2012 el Gobierno brasileño lo nombró Patrono de la Educación Brasileña, pero es uno de los personajes históricos más criticados por Bolsonaro y sus seguidores.