El senador colorado Pedro Bordaberry presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley que propone obligar a todos los organismos estatales y departamentales a publicar todas las remuneraciones. Esta iniciativa busca imponer “con carácter general” dicha obligación a los diferentes organismos del Estado, a “personas de derecho público no estatal y personas jurídicas de derecho privado cuyo capital social esté constituido en su totalidad por participaciones, cuotas sociales o acciones nominativas propiedad del Estado, organismos estatales o de personas públicas no estatales”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hoy presenté mi primer proyecto de ley del 2016; pretendo que se publiquen todas las remuneraciones del Estado, incluyendo todos los poderes
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) January 19, 2016
De acuerdo con la exposición de motivos, publicada en la página de Vamos Uruguay, sector político de Bordaberry, el proyecto de ley “no sólo le da rango legal a la obligación establecida en el Decreto 89-005 de febrero de 2005, sino que lo generaliza a todos los organismos públicos, gobiernos departamentales, poderes del Estado, e incluso a las sociedades de derecho privado propiedad de Entes e Instituciones estatales”. De tal forma, se pretende que “la información sea completa e incluya tanto los rubros salariales como cualquier otro beneficio remunerativo o no”.
Por ejemplo en algunas sociedades del Estado algunos gerentes ganan más de 400 mil pesos por mes; hay q saber para comparar
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) January 19, 2016
El proyecto establece que sea la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la que publique los datos, los cuales deberán comprender el nombre completo del funcionario, el grado y escalafón que ocupa o situación contractual equivalente, la unidad ejecutora a la que pertenece, la fecha de ingreso a la administración pública y las variaciones del ingreso en el período precedente. “La publicación de esta información deberá realizarse con la misma periodicidad que la establecida en el artículo precedente”, establece la iniciativa.