Los camiones zafrales de transporte de arroz están en conflicto. Según afirman, este años se les pretende pagar entre un 10% y un 20% menos por el traslado de la mercancía. La Intergremial de Transportistas de Carga (ITC) está colaborando en la operativa de la medida de los zafrales por una cuestión de solidaridad. Mauro Borzacconi, presidente de la ITC, explicó a Caras y Caretas Portal que «la zafra es muy importante en el transporte. Por eso el parque automotor ha crecido tanto en Uruguay porque la zafra, en su momento de la soja, impulsó el movimiento. Se hicieron galpones, se compraron camiones, se pusieron muchas más secadoras de grano de las que había», indicó. Según el dirigente, a la vez que en el sector sojero sucedía eso, el arroz no se aggiornó, y es fácil darse cuenta «cuando empieza la cosecha y uno ve que los molinos tienen una capacidad para secar del 40%. Eso genera que se junten los camiones. A veces se ven hasta 200 camiones esperando entre 20 y 50 horas», afirma. El precio del combustible es una de las razones por la que los cultivadores de arroz afirman que la rentabilidad no es la misma. El presidente de la ITC denunció: «Nunca quisieron negociar, pese a que argumentan que el negocio no les da. ¿Qué quieren, que les dé perdiéndole a los camioneros? No entiendo cuál es la variable de ajuste que quieren aplicar. ¿Utilizar el gasoil brasileño?, ¿no pagar los laudos que marca el gobierno?». Caras y Caretas Portal le consultó por qué decía lo del gasoil brasileño, a lo que Borzacconi contestó: «Sé que ayer el órgano de control de la Aduana y Ancap estuvieron revisando camiones y hubo un alto porcentaje con combustible brasileño. No sé cómo pretenden justificar lo que dijo el propio Lagos [presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz] una semana atrás, que el gasoil se lo daba el productor o el molino, siendo uno de las razones por las que niegan el aumento del precio al transportista. Entonces yo tengo que pensar que el molino y los productores traen el gasoil brasileño», concluyó.
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