Bottinelli: “El Sí contra los 135 artículos debe trepar una montaña de 240.000 votos”

El politólogo Oscar Bottinelli analizó los resultados de las tres últimas elecciones, en el Codicen, en el Banco de Previsión Social y en la interna del Frente Amplio y el impacto de las mismas en el resultado del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Botinelli
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Con rigor científico Bottinelli hace una lectura de las distintas instancias electorales calificando de contundente y esperable el resultados en las elecciones de la enseñanza, de advertencia para la izquierda en las elecciones del BPS y aconseja esperar los resultados finales de la elección interna del Frente Amplio que permitirá obtener pistas muy importantes sobre la correlación de fuerzas internas, y puso el foco en que el desafío para quienes intentan derogar los 135 artículos de la LUC que precisa 1.200.000 votos, está en un universo de votantes que rondan los 240.000, que no son de izquierda, pero que tampoco están siempre alineados con los partidos de la coalición multicolor.

Entiende que el voto debe seguir siendo obligatorio para garantizar la participación democrática de todos los habitantes.

 

¿Cuáles son los factores que permitieron una victoria contundente de las listas sindicales en las elecciones de la enseñanza?

Jugaron a favor del movimiento sindical actitudes de  autoridades de la enseñanza, del Ministerio de Educación y Cultura, las sanciones a los docentes en San José que crearon un clima muy efervescente en contra de lo que estaba ocurriendo. Pero hay un factor que es muy importante y es lo que se podría denominar “la familia docente”. La docencia tiene una particularidad, hay personas que estudian para una profesión que la ejercen en el marco de una organización a la cual le dedican la vida, no es solo ser funcionario de un organismo, sino que es un lugar que es su vocación.

Crea un lazo familiar que crea una pertenencia a la docencia a ellos y a la familia, y es un colectivo que se sintió herido. Cuantitativamente no es ni grande ni insignificante, es medio, pero con un gran poder de formación de opinión pública.

Lo cuantitativo y lo cualitativo de la elección docente es lo mas relevante y lo mas favorable al Sí en el referéndum.

 

¿Se prendieron luces amarillas para la izquierda en las elecciones del BPS?

La izquierda no sale bien; en el plano de Activos la central sindical obtiene la mitad de los votos y Un Solo Uruguay (USU), un 30%, de cada diez hay cinco del movimiento sindical y tres de USU y dos que no se pronunciaron. Para ser una central única tener el apoyo de solo la mitad es una señal de debilidad, no tiene asidero ver esto como un triunfo.

En el caso de los Pasivos el problema está mas acentuado, porque en los Activos fue mayoría (Ruiz) en todo el país salvo en Artigas, Tacuarembó, Flores y empató en Lavalleja, pero en Pasivos la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay que es casi un camino paralelo con el movimiento sindical, gana en Montevideo, Canelones y San José y pierde en todo el resto del país, lo cual deja muy claro que esto es un fenómeno sociológico que hay que atender y estudiar, que hay una división del país donde predomina mas la visión de USU en el interior y en el país metropolitano la visión más prosindical. En Maldonado que tiene características más metropolitanas también gana Un Solo Uruguay.

Acá también hubo debilidad de las estructuras, que no es lo mismo los pasivos que el movimiento sindical, que el tema no termina en una elección, sino que tiene convocatorias, marchas, huelgas.

A nivel de los contribuyentes, de empresas, hay que tomar en cuenta que los que votan no son grandes fábricas ni oligarcas, la abrumadora mayoría son empresas de tres o cuatro personas, de socios, de empleadores y como mucho diez empleados, ahí esta la enorme cantidad dentro de los 210.000 votantes y ahí fue un triunfo contundente de Un Solo Uruguay.

Del otro lado estaban todas las cámaras empresariales salvo la de Comercio, pequeñas y microempresas ligadas a la izquierda, por lo tanto lo que la izquierda quiso hacer en ese mundo también salió mal.

Ahora Un Solo Uruguay no tiene 450.000 votos como dijo alguien en un despiste, como si fuera un partido político. Es un movimiento social integrado por gente de distintos partidos y quienes crean que puede tener una plataforma para un partido político están equivocados.

La señal importante y que se expresó de manera contundente en el discurso de las empresas contribuyentes pequeñas y alguna mediana es el rechazo a la conducción del BPS, durante los 15 años del Frente y los casi dos que lleva este gobierno que sigue la misma línea anterior.

Es un rechazo que viene desde hace décadas, pero acentuado durante los gobiernos del Frente.

Este es el mensaje mas nítido, la disconformidad con la forma en que se conduce el Banco de Previsión Social.

 

Estuvo en debate en las elecciones del BPS si el voto debe seguir siendo obligatorio.

Primero, a tomar en cuenta, si bien los candidatos personalmente no eran muy conocidos, las propuestas eran bien conocidas. El error que muchos cometieron fue pensar que la gente votaba cualquier cosa y no, la gente podía no conocer los candidatos, pero conocía las opciones, nadie se equivocó si votaba la lista del Pit-Cnt o de Un Solo Uruguay, eran las cámaras o Un Solo Uruguay, era Onajpu o Un Solo Uruguay. El que votó en blanco es porque o no entendía o no le interesaba o no le gustaba ninguna, pero acá la gente no votó cualquier cosa, por lo menos mas del 80%.

Como concepto genérico, el voto voluntario en cosas que tienen que ver con el Estado es para las democracias de élite, cuando el voto es voluntario los sectores que se sienten mas marginales no votan y terminan votando los sectores de mas alto nivel socioeconómico, sociocultural y ahí las democracias dejan afuera a sectores muy importantes de la sociedad. El parlamento europeo tiene una abstención del mas del 50% y tiene un tipo muy particular de votante. El voto obligatorio hace que vote todo el mundo y cuando la gente vota, termina sabiendo lo que vota.

En el referéndum habrá mucha gente dudosa, pero al final termina sabiendo para que modelo de país va a votar.

 

¿Primeras lecturas de las elecciones internas en el Frente Amplio?

El Frente debe tener cuidado porque de cara al referéndum 130.000 votos no es nada cuando se requieren 1.200.000. Hay que leer con prudencia que para un Frente Amplio que esta muy golpeado, salió golpeado de la elección nacional, ya venía golpeado antes de las elecciones y por eso votaron menos de 100.000 en las internas del 2016; 130.000 votos habla de una cierta revitalización que le permite tener una masa crítica de militantes, sumados gente de izquierda, pero frenteamplistas, frenteamplistas pero que no participan de la estructura entonces puede llegar a una masa crítica de 150.000 o 160.000 militantes para el trabajo para el referéndum por el Sí, en un momento en donde hay un desequilibrio comunicacional tan grande en contra del Sí, esta masa militante puede hacer la fuerza para equilibrar potencia, frente al mensaje de los medios de comunicación, en el boca a boca.

Falta conocer los resultados finales en la elección del Frente y sobre todo los lista a lista que van a dar pistas muy importantes.

 

¿Y de cara al referéndum?

Hay que tener cuidado con el manejo de los números. Se necesitan 1.200.000 votos. Todo lo que hoy agrupa la izquierda, sean los votos de octubre (elección nacional) de setiembre (municipales), lo que dan las encuestas hoy esta entre 960.000 y 980.000 votos.

El Sí esta recogiendo eso, pero los votos prosindicales y de izquierda en la enseñanza y en el BPS están lejos de esa cifra, están apenas por encima de los 600.000.

La montaña que tiene que trepar el Sí es de 960.000 a 1.200.000, unas 240.000 personas que piensan distinto a como piensa el Frente, el movimiento sindical, los movimientos sociales, que tampoco están del lado del gobierno y que hay que llegar con mensajes diferentes.

30 comentarios en «Bottinelli: “El Sí contra los 135 artículos debe trepar una montaña de 240.000 votos”»

  1. Se va a llegar,….se va a llegar,….en los barrios no hay teléfono de lineas y si cargan el celular es para lo justo y a eso las encuestadoras no llaman,….yo siempre digo, el pobre sigue el consejo del ruido de sus tripas vacias,….la LUC va a perder por mas del 70%,…

    • CHE CACHO Y NO TE DA VERGÜENZA ESO 15 AÑOS GOBERNÓ EL FRENTE Y HAY GENTE QUE APENAS TIENEN PARA UNA RECARGA ,JEJEJEJ ESO LO LOGRARON USTEDES MULTIPLICANDO LOS ASENTAMIENTOS,POR ENDE MULTIPLICACION DE LA POBREZA, A NO SER QUE USTEDES CREAN QUE LA CLASE MEDIA Y ALTA DE MUDARA PARA LOS ASENTAMIENTOS JEJEJEJ

  2. Disculpame Bottinelli, pero un mes antes del cierre de las firmas, «habia que levantar un muro de 200.000 firmas» y llegamos a las 800.000 comodos. Aca igual, creo que nadie entiende que las encuestadoras ya fueron. Y que USU haya ganado, con el mismo criterio, en ninguno de los ordenes voto mas del 30%, esos son los mismos que votaron a los fachos, Perillitas saco menos del 30%. En fin, el FA tiene todo para ganar, solo hay que convencer a esos pobres tipos que votaron para cambiar y ahora estan super desesperanzados por este gobierno de los CHANTAS. Por algo los herreristas tienen trancada la suba de la nafta, por el miedo que tienen a perder esta.

    • Coincidimos Asdrubal.
      Y también, dejaron para más adelante la reforma infame del BPS que cocinaron, y otros temas que también los tiraron para adelante.

    • asdrubalito, jejejj deja de consumir jejejej tienen todo para ganar jua jua, lo mismo afirmo el difunto, nos vemos en las urnas y los sacamos del c·lo del gobierno jejejej

      • Veo que estas solo con ese pensamiento en este ámbito, al igual que tu patroncito que cada dia esta mas solo y se la cree, dando discursos en lugares que no lo escuchan y se rien de el… Vaya, que coincidencia contigo! Son tal para cual!…. Mismo tipo de NABO que se cree «cra» como dijo el futbolista porteño ese, patroncito y explotado son dos gotitas de agua! Perillitas y NMFA… dos gotitas de agua.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 diciembre, 2021 a las 11:18 am |

    ¿Si existe algo tan terraja como la ausencia de voto consular?, es el voto obligatorio…
    El voto obligatorio está creado para que los políticos (pichis), pichuleen los pesitos que les dan por cada voto =
    = «Una soberana terrajada vintenera vergonzosa.
    Por otro lado:
    Cualquier país de América catalogado de terrorista por estos mismos bichicomes………………… posee voto consular…
    Pues bien.
    ¿Si te ausentas del país uruguayo?…:
    Estos mismos bichicomes te extraditan, te expulsan del padrón, te rajan, te prohiben ser uruguayo.
    Por eso es que me defeco en sus hijos.

    • Voto consular jejej al huir del país ,perdieron por ética y moral y por la constitución el derecho a votar, que lo hagan en donde viven,a joder a otro lado.

  4. botinelli siempre ve todo dificil si es el movimiento popular, un pajaro de mal aguero, anda a vender resultados de factum al cuzquito, cuervo

  5. Asdrúbal,yo no estaría tan seguro,esa gente que vos decís le suenan las tripas,son las que hicieron caer del gobierno al FA. Esa gente es como hecharse a la boca,un cucharón de vidrio molido,votan según el humor con que se levanten el día de ir a votar. El FA literalmente los «regó» con plata y derechos,y mira como se los pago!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 diciembre, 2021 a las 12:23 pm |

      Sr. E.C.Milans… concordaría con todo respeto. Suscribiría.
      ¿Acá?
      hubo unos gorditos con coche 0K. (ganado en los gobiernos
      del FA)… que votaron como fobalero del talud…
      Si.
      ¿Votaron cualquier mamarracho?,
      para festejar el logro barato de su burguesía-medio-pelo y
      hacer un chistecito de tablado malgache…
      ¿Y el cachalote medio-pelo-chiste-escatológico…?;
      no tuvo en cuenta que podría venir un virus…
      Fue flor de vivo y y florerías de otario al mismo tiempo.
      De donde se desprende que…:
      Queríamos ser los
      conchetos peludos mucha-pilcha ‘number-one’,
      los churros monárquicos oligarcas regios
      «Ralph L.; Cocó C. … Polo… Dolce & Gabbana»
      y
      terminamos…:
      alopécicos androgenéticos con implantes capilares;
      regenteando:
      el lustro más pestífero que se viere en el país.
      Nuestros tataranietos llamarán a estos cinco años:

      «El quinquenio de los
      enano-chetos-medio-pelo-sojainómanos-covichosos»
      campeones mundiales durante cuatro meses en
      muertes por millón de habitantes…

      Sin dudas el:
      ‘período más pútrido-inficionado-apestado-infecto
      de tooda laa histooria y la prehistoria’…
      (sin dudas)

      Sin embargo,
      el ‘call center’, los «trolls» y/o los ‘bots’ de la derecha;
      de la agencia de publicidad; de los ‘call-centers’ de
      ‘Sneezy Dwarf’ y su agencia de publicidad y los trolls de
      sus asesores de marketing…

      parecen no enterarse aún…

      • P.D.:

        Los tiempos duros crean a hombres fuertes.
        Los hombres fuertes crean a los buenos tiempos.
        Los buenos tiempos crean a hombres débiles.
        Los hombres débiles crean a los tiempos duros.

  6. OBJETIVO de las «encuestadoras» es desmoralizar. Ya lo hicieron en las elecciones nacionales. Porque se hacen eco?.

  7. Desde el fanatismo es difícil razonar.
    Hace casi 2 años todas las encuestas, hasta las más de izquierda vienen mostrando que el gobierno sigue con niveles de aprobación que ni Vázquez o Mujica tuvieron nunca, pero obviamente se dice que es mentira, basta ver al presidente o ahora a Delgado cuando salen por los barrios son miles de personas aplaudiendo vs Andrade y Pereira u Olesker que andan sus familiares y los mismos del comité de siempre.
    No hay peor ciego del que no quiere ver. Ustedes crean que ganan y nosotros los esperamos tranquilos después del verano.
    100.000 firmas truchas habla por si solo que la mentira viene de la oposición.
    Uruguay avanza con este gobierno y la gente tiene laburo y comida en la mesa de su esfuerzo, sin necesidad de limosnas.
    Los paros no harán parar al país sólo logran que la gente les tome más bronca a los sindicatos, toman de su propia medicina.
    Reflexionar es saber vivir.
    Botinelli se los dice entrelíneas sólo falta salir del tupper para entenderlo.

    • Cierto Doman, deja de ser fanático.
      Si tan claritos pretendes decir que estas tú y tu banda corrupta de ladrones nazionalistas, no hubirean hecho tapadera con los no aumentos de los combustibles. Si tan seguro están, de que la gente sigue mascando el vidrio que la derecha les dió a comer, hubieran seguido aplicando la luc.
      Incluso, hasta la infame reforma del BPS pasaron para adelante, y por lo visto, otros temas mas, par después de la votación.
      Asi que Doman, deja de decir tonterías y burradas, cuando tu propio monarca, no tuvo más remedio que ocultarse, así como el inutil de Delgado, que ya tienen calientes a medio mundo, en especial, cuando se vió y constató, el alza en el hambre de los niños, y haberles sacado la repetición de comida escolar.
      En marzo, el voto bronca, se les va encima a los nazionalistas, por haber mentido a lo goebbels como locos.

    • Decís…»Uruguay avanza con este gobierno y la gente tiene laburo y comida en la mesa de su esfuerzo, sin necesidad de limosnas.»… en los anteriores gobiernos teníamos aumentos cada 6 meses con este gobierno aumentaron todas las cosas, alimentos, ropa, tarifas, combustibles y de aumento de sueldo un mísero 3% en enero pasado… la gente tiene comida y las ollas populares???… y no tienen limosnas decís porque cada día le sacan más beneficios a la gente… vos sos de los que cuidan la estancia pero duermen afuera no?? un pobre defendiendo un gobierno plutócrata… jojoo

  8. No se la juegan, «está peleado», «no hay nada definido», «empate técnico», son los que hablan de cómo la gente no entiende de política,son sociólogos analíticos, no tienen orientación ideológica, escriben columnas acerca de defender la democracia pero cuando los partidos de gobierno se la pasan por las bolas no opinan…ergo son operadores de los grupos acomodados

  9. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 12 diciembre, 2021 a las 4:31 pm |

    Este país está partido en dos. ¿¿Los que (dijésemos):
    …………………. ‘vencieron’… ??;
    tuvieron que esperar una semana para enterarse de
    que se habían impuesto, por apenas; un misérrimo:
    …………….. uno por ciento
    ………………de los votos habilitados…
    ……………………………………………. 1%.

    No se hagan los ‘ganadores’… papi…
    que les queda un
    ……………… 99%:
    chongo y
    terraja medio-pelo

  10. La gente que votó este gobierno y observa como les roban las ganancias a las empresas públicas para pasarlas a bolsillos privados y siguen apoyandolos, son masoquistas, ignorantes o peor aún no les importa nada … el problema es que están hundiendo el barco con gente que no quiere que el barco los lleve al fondo.
    No parece justo que una pequeña diferencia de votos sea suficiente para que una mitad decida hundirse y arrastrar a la otra mitad a la debacle.

  11. Botinelli????? Gran operdador del gobierno. No acierta una. Cero credibilidad
    Esto es para wado…. Sos un irrespetuoso sólo por hablar de «100 mil firmad truchas». CÓMO TE DUELE QUE LLEGAMOS A 800 MIL Y VOTAREMIS SI!!!!! ANDÁ A BUSCAR LABURO DE VERDAD XQ EL LABURITO DE TROLL YA LO VAS A PERDER!!!!!
    nos vemos en las urnas #YOVOTOSI🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼🍼

  12. Decís…»Uruguay avanza con este gobierno y la gente tiene laburo y comida en la mesa de su esfuerzo, sin necesidad de limosnas.»… en los anteriores gobiernos teníamos aumentos cada 6 meses con este gobierno aumentaron todas las cosas, alimentos, ropa, tarifas, combustibles y de aumento de sueldo un mísero 3% en enero pasado… la gente tiene comida y las ollas populares???… y no tienen limosnas decís porque cada día le sacan más beneficios a la gente… vos sos de los que cuidan la estancia pero duermen afuera no?? un pobre defendiendo un gobierno plutócrata… jojoo

  13. Lo unico digno de reconocimiento a Botinelli es que cuando el Frente casi le empató a toda la derecha en comandita en 2019 fue el único que reconoció que había empate técnico. Pero eso lo hizo el mismo día de la elección, con los números arriba de la mesa, en cuanto a pronósticos es un desastre, no le creo absolutamente nada y me nefrega totalmente lo que pueda decir este cara de perro. En cuanto a los lumpenes votando cualquier cosa, es la historia del mundo, eso no lo cambia ni Mandrake, siempre al construir tenes los que estan para poner no la mano sino el pie y hacer zancadillas. Asi y todo hemos visto en este pais cosas inimaginables, como la autoaniquilación del Partido Colorado, el crecimiento en dos meses de un partido que no existía y tiene hoy entre el 10 y el 15 por ciento del electorado ( Cabildo) y vimos tambien como un esfuerzo hecho en pandemia con toda la cancha en contra de recoger firmas se logró a pulmon por las organizaciones sociales. Con el Peñarol-Nacional que es el Uruguay hoy ( la población dividida a la mitad) no da para imaginar un resultado 70 por el Si-30 por el No, pero creo que va a ganar el SI ( que en realidad es NO a la LUC) por unos puntos y se repetirá la situación de 1992 ( un proyecto de liquidación del Estado Nacional abortado por la gente). En cuanto a la popularidad de este gobierno no se puede mejorar la explicación que dió Ortega Salinas en este mismo semanario donde claramente se expone la cholulización de la gente que compra al Surfero como tipo canchero y sencillón cuando se trata de un pituco coucheado y mentiroso como lo demuestran las comparaciones entre lo que dijo en campaña y lo que realmente realizó ( el día y la noche).

  14. Andrés, sólo agregar loq ue le decía Martínez al enano, «Hechos y no palabras», porque el enano es pura palabra, con frases lindas y fotos lindas, peor en los hechos reales, todo lo que dijo fue mentira y está más que comprobado.
    Pero hay gente que le gusta que un señor de corbata se saque fotos en la verdulería, aunque le mienta y le baje el sueldo.
    Venimos de una historia rosada donde así eran los políticos y eso votaban.

  15. Aqui Bottinelli no habla de las encuestas, habla sobre la base de datos concretos y números oficiales de elecciones ya realizadas…yo le prestaría atención.

Comentarios cerrados.

Compartir: