BPS suspendió nuevo programa de gestión de ayudas extraordinarias

El Banco de Previsión Social (BPS), tenía previsto implementar un nuevo sistema en su sitio web, mediante el cual los centros e institutos que atienden a beneficiarios de las ayudas extraordinarias (Ayex), agilizarían los trámites que actualmente se realizan en soporte papel.

BPS suspendió nuevo programa de gestión de ayudas extraordinarias

Fuentes del BPS consultadas por Caras y Caretas, explicaron que este sistema digital tendría su experiencia piloto durante los meses de verano y a partir del año próximo iba a ser operativo. Durante ese proceso se establecería una comisión de diálogo entre los institutos y el BPS para darle seguimiento al funcionamiento de dicho sistema.

Sin embargo, según explica el comunicado publicado este jueves por el BPS en su sitio web, algunas clínicas e instituciones anunciaron aumentos en lo que le cobrarían a los beneficiarios de las Ayex y como pretexto usaban los cambios que el BPS estaba promoviendo en el sistema de gestión, los cuales también llegarían a “afectar las condiciones de trabajo de dependientes y profesionales”.

Por tal motivo el BPS decidió pronunciarse y tomar medidas al respecto, dejando claro que “los cambios propuestos, son sólo y únicamente de gestión, no hay ningún elemento nuevo que afecte económicamente a ninguno de los actores involucrados: beneficiarios y familias, clínicas e institutos y sus trabajadores”.

Finalmente se determinó “para evitar eventuales perjuicios a nuestros beneficiarios de Ayex”, suspender el nuevo sistema de gestión digital , el cual de ninguna forma hubiera afectado económicamente a los institutos ni a los usuarios.

“Seguiremos trabajando para ampliar y mejorar este programa, en alcance, profundidad y gestión, teniendo como centro principal mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”, concluyen.

¿Qué son las ayudas extraordinarias (Ayex)?

Las Ayex son contribuciones económicas destinadas a favorecer la inserción social, educativa, cultural, y la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad.

Hay tres tipos:

-Instituto, destinada al pago de Institutos de rehabilitación

-Transporte, para el pago de una camioneta

-Boletos, para el pago de los boletos del acompañante.

Pueden acceder a esta prestación niños y adultos que necesiten tratamientos en fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad, psicología, entre otros servicios, y cumplan con los requisitos establecidos.

5 comentarios en «BPS suspendió nuevo programa de gestión de ayudas extraordinarias»

  1. Soy trabajadora de un Centro que trabaja por el sistema de Ayex y nos gustaría contactar a su medio para completar esta informacion que manejan. Ya que enriqueceria el analisis decesta situación que mucho mas compleja de locquw plantea la nota.

  2. Hay muchas personas que necesitan de esta ayuda, podrían ser más expecificos gracias

  3. No se está diciendo la verdad. Deberían investigar como corresponde para que sea una nota fidedigna.

  4. El BPS está diciendo verdades a medias, ocultando parte de la información y como siempre intenta dejar como los malos de la película a los Centros e Institutos que son los que realmente se ocupan de los niños. Deberían completar la información con la versión de la Red que nuclea a los Centros del País. Es lamentable está situación.

  5. El BPS miente. El sistema no tendía a ser una mejora de la gestión, sino que contrariamente a lo que manifiesta la nota, perjudicaba sustancialmente a los centros, sus trabajadores y a los beneficiarios indirectamente. Investiguen la información, no es veraz lo que informan y deforma la verdad de los hechos.

Comentarios cerrados.

Compartir: