Unas 20 madres de niños con discapacidades severas -parálisis cerebral, síndrome down, entre otras- denunciaron la falta de controles y atención del servicio de rehabilitación en la puerta del Sanatorio Pacheco. Según lo que se les ha informado de manera extraoficial, peligra la continuidad del servicio y corre riesgo la cobertura del BPS para sus hijos con discapacidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bajo la ola de frío y con temperaturas extremas, las familias quedaron en un espacio de incertidumbre en plena emergencia socio sanitaria. Hasta el momento y de manera extraoficial, se les ha informado que el Banco de Previsión Social ya no brindaría más la cobertura para la rehabilitación.
Se trata de niños y niñas con parálisis cerebral que recibían atención del servicio de rehabilitación.
Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT se declaró en estado de alerta y ha mantenido contactos con la Mesa Permanente de Organizaciones de Personas con Discapacidad así como también con el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Según informó al Portal, Martín Nieves, responsable de organización de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, con lo sucedido en la presente jornada, «se confirma que los derechos de las personas con discapacidad y las prestaciones, no estarán exentos ni quedarán por fuera de los recortes» que el gobierno viene dispuesto a implementar.
Nieves indicó que se trata de niños con parálisis cerebral que quedaron sin atención, «estamos hablando de la población más vulnerable».
Tanto la Secretaría de Discapacidad como la Mesa Permanente de Organizaciones de Personas con Discapacidad reaccionaron inmediatamente en defensa de las familias que quedaron expuestas a la cara más cruda y dura de la política burocrática y tecnócrata que prioriza balances y planillas y no a las personas.
Nieves dijo al Portal del PIT-CNT que «preocupa y mucho que en tiempos de crisis socio sanitaria, se recorten los derechos de la poblaciones más vulnerables de manera tan abrupta. Esto evidencia la real cara de las políticas relacionadas con la discapacidad, la reorganización del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, del Programa Nacional de Discapacidad y de toda el área de discapacidad del BPS, que no están articulando para ser eficientes y dar una mejor prestación, sino que están articulando para ir recortando, por lo menos en servicios y en tiempos de atención, incluso ahora que estamos atravesando los momentos más difíciles del invierno».
Para Nieves, más allá de los discursos que se transmiten en la TV, la realidad exhibe que se trata de una «articulación para el desmantelamiento» de las políticas sociales.
«Cae por su peso que quien plantea defender el derecho de una población vulnerable no puede empezar como primera acción con un recorte de servicios sin que medie una transición, porque si nosotros pensáramos que esta política o estos servicios van a ser supuestamente mejorados, tendría que haber un plan de trabajo, una propuesta que incluyera una transición, un plan de contingencia ante la transición. Y eso es exactamente lo que no se ofreció».
Finalmente, Nieves aseguró que la Secretaría se mantendrá en estado de alerta, no descarta la realización de acciones y movilización ante los organismos implicados en la atención de las personas con discapacidad y adelantó que el próximo jueves, una delegación de las familias afectadas será recibida en la sede del PIT-CNT.
Fuente:Con información del Portal del PIT-CNT