El Banco de Previsión Social dejará de controlar los laudos salariales, una medida que generó el inmediato rechazo del Frente Amplio aunque el Ministerio de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que será la cartera la que continúe las tareas de fiscalización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una resolución del BPS anunció que desde agosto el organismo dejó de controlar de oficio y tal como lo hacía hasta la fecha, el correcto cumplimiento de los laudos salariales.
«Estas medidas parecen ir alentando el trabajo informal cuando el BPS define que se dejan de controlar de oficios los laudos», dijo el senador frenteamplista Óscar Andrade en rueda de prensa.
«¿Cómo puede ser que el ministro de Trabajo está diciendo que un objetivo es la formalización del trabajo y en agosto de este año el BPS resolvió que deja de controlar los laudos?», preguntó y luego ejemplificó: «Supongamos que en una industria metalúrgica el laudo mínimo es 30.000 y la empresa decide formalizarlo (a un trabajador), ponerlo en caja por 20.000. El BPS entiende que ya no es tarea del BPS controlar los laudos que controlaba de oficio, sino que eso es tarea de otra dependencia».
«Parece más un argumento burocrático que la necesidad de articulación pública para lograr un objetivo, que es coordinar los espacios públicos para intentar que no haya competencia desleal y que termine perjudicando al empresario que cumple con todo», añadió.
Andrade consideró que con esta resolución «el pronóstico es que Uruguay puede volver a retroceder en los niveles de informalidad» y recordó que «Uruguay llegó a tener un 40 y pico por ciento de trabajo informal», por lo que «haber bajado al 23 por ciento, que es mucho, fue un esfuerzo enorme». «Fueron en parte estas medidas las que permitieron retroceder la informalidad», afirmó el senador.