¿Brasil ante la tercera ola de Covid-19?

Brasil registró este miércoles 115.228 contagios de COVID-19 en 24 horas, un nuevo récord diario, según números del Ministerio de Salud que confirman la llegada de una tercera ola de la pandemia en el segundo país con más muertos del mundo.

brasil covid

Brasil acumula 18.169.881 contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia. Antes de este miércoles, la peor marca había sido registrada el 25 de marzo pasado, con 100.158 casos en 24 horas.

Desde el 15 de junio, el promedio de casos en siete días está por encima de 70.000, algo que no sucedía desde abril.

El balance oficial de este miércoles reportó 2.392 nuevas muertes registradas, elevando el total de fallecidos a 507.109, un balance superado solo por Estados Unidos.

En términos relativos, con 241 muertos cada 100.000 habitantes, Brasil figura entre la decena de países más golpeados por la enfermedad, que ya ha matado a más de 3,8 millones de personas en todo el mundo.

Actualmente, el país presenta una de cada cuatro muertes y uno de cada cinco casos notificados en todo el mundo cada día.

Según el último informe semanal de la Fundación Fiocruz, una entidad de referencia en la investigación médica, Brasil vive una situación «crítica», con «una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno» austral.

Los especialistas expresan preocupación por la lentitud de la campaña de vacunación, que anunció tardíamente a mediados de enero, y la propagación de variantes más agresivas del virus.

Sólo 11,7% de la población está inmunizada contra el virus, mientras que un 31% ha recibido la primera dosis.

Entretanto, el presidente Jair Bolsonaro continúa relativizando la crisis sanitaria y cuestiona la efectividad de las vacunas y las medidas preventivas, como el distanciamiento social y el uso de máscaras, y promueve las aglomeraciones.

Una comisión parlamentaria investiga la responsabilidad del gobierno en la magnitud de la tragedia.

2 comentarios en «¿Brasil ante la tercera ola de Covid-19?»

  1. ES MALO CREER QUE . . .
    TENEMOS LA VACA ATADA.
    .
    Todos los índices en relación a la covid-19 mejoran en nuestro país. Salvo el aumento de ingresos a CTI en los últimos 3 días.
    Y no da para relajarse. La mejor estrategia del virus ha sido hacernos creer que lo tenemos controlado.
    Aún seguimos en el tercer peor lugar del mundo en contagios (nuevos casos por millón de habitantes, en el promedio de los últimos 7 días).
    En el primer lugar figura Seychelles, el país más vacunado del mundo.
    En el segundo se coló Mongolia, país con vacuna completa en el 50% de la población. En su capital el 97% de los adultos recibió al menos una dosis.
    Ambos usaron principalmente la vacuna de Sinopharm.
    Hace dos días Israel, otro gran vacunado, registraba 123 nuevos casos. Resolvieron que si en la semana tenían otro día con más de 100 retomarían medidas. Ayer tuvieron 146.
    Nuestro país, con 565 nuevos casos diarios por millón, sigue estando 14 veces peor que la India, que tiene 39 por millón.
    La India había superado los 400.000 contagios diarios. Un mes y medio después, bajó casi a 40.000. Un verdadero milagro, que le permitió caer a la décima parte. Aunque nadie investigue a qué santo atribuir ese milagro.
    .
    Los datos son del sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

  2. Actualmente Uruguay presenta 10 muertes por millón de habitantes, en tanto la India presenta 1 muerto covid por millón de habitantes.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
ANDA inauguró nuevo local de su sucursal en Maldonado

Con el firme objetivo de seguir acercándose a sus socios en todo el país, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA)...

Cerrar