La sesión fue por momentos tensa dentro y fuera de un recinto que no fue ajeno a la presión, evidentemente exitosa, ejercida por el comandante del Ejército. Lula y Dilma Rousseff se reunieron en el Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo Bernardo do Campo desde donde asistieron al debate de la Corte. Condenado en enero por el Tribunal Regional Federal 4, de segunda instancia, el líder del PT demandó un hábeas corpus para permanecer en libertad, y continuar en campaña, hasta que se agoten todas las instancias de apelación. Estas instancias incluyen al Tribunal Superior de Justicia, que es la tercera y al Supremo Tribunal Federal, el cuarto y último paso. Con todo el arresto de Lula no será inmediato porque aún hay margen para que sus abogados soliciten la revisión de algunos puntos del fallo, incluyendo su constitucionalidad. El voto de la jueza Rosa Weber, que a la postre resultó decisivo era el principal interrogante en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra, incluyendo la presidenta Lucia, y otros cinco a favor del líder petista. Latinoamérica reacciona ante decisión de la justicia contra Lula El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula. En twitter se manifesto diciendo: No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente brasileño.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) envió un mensaje de aliento y apoyo al expresidente Lula.
Lula: te abrazamos. Estamos contigo. Seguiremos tu lucha. Hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo. Podrán proscribirte. Podrán hacer fraude. Pero la esperanza vencerá. Volveremos. Y seremos millones.
El presidente Evo Morales dijo el jueves, en su cuenta de Twitter, que la derecha en Brasil jamás perdonará a Luiz Inácio Lula da Silva haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres, por lo que el proceso judicial que pesa en su contra está orientado a impedir que vuelva a ser presidente de su país.
Fuente: Nodal