Los brasileños eligen este domingo entre 13 candidatos a su futuro presidente, aunque la elección está polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex oficial del Ejército que reivindica la dictadura militar, y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT). Se eligen, además, 27 gobernadores estaduales, los 513 miembros de la Cámara de Diputados y los dos tercios del Senado. La campaña electoral ha estado marcada por la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tal vez el político más popular del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si ninguno de los candidatos alcanza el el 50% de los votos en la primera vuelta, los dos primeros irán a balotaje el 28 de octubre.
De acuerdo a datos proporcionados por la consultora Ibope, Haddad pasó del 21 al 23% en intención de voto, acercándose Bolsonaro del Partido Social Liberal, que obtiene el 32%. El resto de los candidatos se mantienen en la misma intención de voto con apenas algunas variaciones. Es el caso de Ciro Gomes que pasó del 11 al 10%, y Alckmin que cayó del 8 al 7%.
Este último tramo de la campaña se ha caracterizado por la irrupción masiva de las mujeres, las que se han movilizado contra Bolsonaro y su discurso misógino. Según indica el diario El País de Madrid en su página web los mensajes en las redes sociales de desaprobación femenina al candidato de ultraderecha, quien le dijo a una diputada en televisión “no te violaría porque no te lo mereces”, llegan a los 494.544 en Twitter.